ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto las uvitas del Burumbu.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  6.618 Palabras (27 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 27

Proyecto las uvitas del Burumbu

Asignatura: Higiene y seguridad laboral

Proyecto: Vid

Uvitas Del Burumbu

Nuestro proyecto se basara en la producción de uvas para la venta a bodegas. Para dicha producción contaremos con un terreno de 10,6 hectáreas en la zona de Yacanto de Calamuchita provincia de Córdoba, el cual se encontrara ubicado en una zona rural y de fácil acceso.

De nuestras 10,6 hectáreas, 10 serán destinadas a la formación de filas. Cada fila tendrá 100 metros de largo por 2 metros de ancho. Se utilizara un sistema de espalderas medias, teniendo estas una altura de 1,70 metros en cada fila.

Las 0,6 hectáreas restantes serán utilizadas para la creación de caminos, un galpón en el cual se guardara la maquinaria y herramientas, y una casa para el cuidador. El galpón ocupara una superficie de 150m2, estará construido con bloques de cemento y constara de techo y aperturas de chapa, contara con un amplio portón que facilite la entrada y salida de maquinaria, un baño para el personal, equipado con tres duchas, dos inodoros y  tres lavamanos, una cocina, heladera y una amplia mesa, un sector destinado al correcto guardado de las herramientas, una zona para la colocación de los cajones de uva. En dicha instalación se tendrá matafuegos, un botiquín de primeros auxilios y se contara con una salida de emergencias señalizada correctamente. La casa del cuidador ocupara una superficie de 50m2 y contara con un baño propio, una habitación, una cocina y una pequeña sala de estar.

En el galpón se guardara el tractor y las herramientas manuales (pala, pico, tijeras de poda, etc.) en estantes de chapa con puertas cerradas con candado. En el lugar contaremos con un matafuego clase A, debido al almacenamiento de los cajones de cosecha que son de plástico. Dichos cajones serán apilados en grupos de 12 cajones por nivel y 6 niveles de altura, siendo encastrados de forma q no se caigan.

En cuanto a las labores que se efectuaran, contamos con dos etapas importantes: poda y cosecha. Ninguna de estas etapas son riesgosas pero debemos tener ciertos cuidados para la comodidad y la salud del personal, los cuales son:

En cuanto a la vestimenta

-El uso de borsegos de seguridad marca ombú;

-Gorras o sombreros para la protección contra el sol

-Lentes con un pequeño porcentaje de atenuación lumínica, para descansar la vista y proteger a los ojos;

-Faja lumbar, para proteger esta zona debido al esfuerzo proveniente del acarreo de los cajones;

-Pantalón y camisa marca ombú;

-Protectores auditivos para el tractorista.

En cuanto a herramientas

-Las tijeras de poda deberán encontrarse en buen estado, siendo reemplazadas cuando se lo considere necesario.

-El tractor deberá contar con todas las condiciones necesarias para su uso: contar con matafuego, condiciones básicas para el correcto funcionamiento (aceite, combustible, presión de aire en ruedas, etc.)

En cuanto a los labores

-El viñedo está diseñado para que el personal camine 100 metros con una carga de 20 kg, lo cual está demostrado que es la carga optima teniendo en cuenta la salud y la eficacia de trabajo.

-El personal contara con un descanso de 15 min por cada hora de trabajo, sin superar las 8 horas diarias de labor en poda y 6 hs diarias en cosecha.

-Las instalaciones contaran con una cocina equipada y baños, disponibles para el uso libre de los empleados.

Personal

-Esta estandarizado el uso de 2 empleados por filas en poda, y 1 empleado por fila en cosecha. De esta forma podemos calcular que necesitaremos 35 empleados en cosecha, de forma que la cosecha se tarde 1 semana por variedad.

-El personal debe ser experimentado, sobre todo el tractorista.

-Se efectuará un contrato por temporada de cosecha con 35 empleados temporales y un contrato permanente para el cuidador del establecimiento.

-En cuanto al sexo del personal se debe tener en cuenta que los empleados encargados a cargar los cajones, serán masculinos debido a la utilización de fuerza bruta. Luego en la poda y cosecha no se contratara de un sexo definido, dado que se considera que cualquier sexo es apto para las tareas a realizar.

A continuación realizaremos un ATS (Asignación de tarea segura):

Tarea

Riesgo

Prevención

Uso del tractor

Daños físicos por vibraciones y ruidos (auditivos, corporales, articulaciones).

Accidentes por imprudencia en el manejo del tractor (choque, vuelco, atropello)

Hacer una capacitación al tractorista sobre el manejo  y uso correcto del tractor teniendo medidas de seguridad y utilizando los elementos de protección personal correspondientes

Transporte de cajones

Daños físicos (zona lumbar, cervical, articulaciones, ligamentos, músculos) por sobre carga y esfuerzo excesivo

Mantener una buena relación carga/distancia a la hora de la cosecha cuando se acarrean los cajones con uvas

Trabajo a cielo abierto

Lesiones a causa del sol (quemaduras, manchas en la piel, lesiones visuales)

Controlar las horas de trabajo y el momento del día donde se trabaja más los correspondientes elementos de protección personal.

Formulario autoevaluación:

Resolución 79/97

Apruébese el contenido del formulario de autoevaluación para los empleadores de la actividad agraria. Relevamiento del parque de maquinarias y tractores. Plazo para el cumplimiento de las acciones incluidas en el formulario de "Medidas Mínimas en Materia de Higiene y Seguridad en el Trabajo".

Bs. As., 13/11/97

B.O: 20/11/97

VISTO la Ley sobre Riesgos del Trabajo (L.R.T.) N° 24.557, los Decretos Reglamentarios Nº 170 de fecha 21 de febrero de 1996 y N° 617 de fecha 7 de julio de 1997, el Expediente del Registro de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.) Nº 868/97, y

CONSIDERANDO:

Que conforme se establece en el artículo 9° primer párrafo del Decreto Nº 170/96 "El Plan de Mejoramiento deberá ser acordado entre la aseguradora y el empleador dentro del plazo de TRES (3) meses de firmado el contrato de afiliación o de los SEIS (6) meses de vigencia del sistema de reparaciones de la Ley sobre Riesgos del Trabajo, el que fuere mayor".

Que en su artículo 4° el Decreto N° 617/97 establece "que el plazo para la formulación o reformulación de los Planes de Mejoramiento para la actividad agraria, previstos en el artículo 4º de la Ley N° 24.557 será de SEIS (6) meses, a partir de la vigencia del presente."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.5 Kb)   pdf (332.3 Kb)   docx (30 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com