ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto matematicas.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.064 Palabras (13 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

INTRODUCCIÓN

El ordenamiento ecológico es una técnica de planeación física, sectorial, que tiene como base la incorporación de las variables ambientales y ecológicas al proceso de ordenación de actividades humanas. Y de acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente es considerada como instrumento de política ambiental cuyo objeto es regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente y la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos. (Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, Titulo Primero, Art.3 fracción XXIII, 2016).

Debido a que P. zarhynchus se encuentra catalogado como sujeto a protección especial a nivel nacional dentro la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2010 (SEMARNAT, 2010) y como una especie vulnerable a nivel internacional por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés; IUCN, 2015). Además, se encuentra en hábitats reducidos y con una fragmentación y cambio de su hábitat constante.

Por lo tanto, con el fin de ampliar el conocimiento ecológico de P. zarhynchus, el objetivo de este estudio es determinar el efecto de la variación altitudinal y estacional en la densidad, abundancia y estructura poblacional de esta especie e impulsar y encausar la elaboración de un estudio de ordenamiento ecológico del territorio.

Esto con el fin de apoyar la restauración, recuperación, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del país, a través de la generación de datos y metodologías y conceptos relacionados con el proceso de ordenamiento ecológico (Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, 2013).

JUSTIFICACIÓN

Con el análisis sobre las tendencias de deterioro, se pretende realizar propuestas para la conservación del área y ecosistema del ratón chiapaneco, realizando estrategias que pueden ayudar a las comunidades al manejo de la flora y fauna de Chanalhó de manera sustentable, para evitar o amortiguar de manera directa o indirecta que producen las actividades antropogénicas en la zona de estudio.

OBJETIVOS

Objetivo general:

  • Determinar el efecto de la variación altitudinal y estacional así como su relación con el territorio de Peromyscus zarhynchus en Chiapas, México.

Objetivos específicos:

  • Determinar las zonas de mayor deterioro que perjudiquen de manera directa o indirecta a Peromyscus zarhynchus como consecuencia de las actividades humanas.
  • Determinar la relación de Peromyscus zarhynchus con el territorio.
  • Establecer estrategias que ayuden al manejo de los recursos naturales sin una sobreexplotación y daño al territorio, que conlleve a su conservación.

METODOLOGIA APLICADA

[pic 2]

Figura 1. Diagrama de flujo con la metodología aplicada.

El tronco metodológico para la elaboración de un POET se divide en las siguientes fases:

  • Fase de organización: se define los alcances del POET para que con ello establecer un equipo de trabajo de acuerdo al tema a tratar y de acuerdo al área de estudio que se tomara.
  • Fase descriptiva: se delimita y se describen los aspectos físicos, bióticos, abióticos, socioeconómicos y problemática ambiental del área sujeta a ordenamiento ecológico.
  • Fase de diagnóstico: se evalúa con criterios ecológicos la situación actual del área que estará sujeta al ordenamiento ecológico y se define las causas que originan su estado.
  • Fase de pronóstico: se estima las tendencias de comportamiento del área, se pronostica aquellas que son de interés para la conservación del medio ambiente.
  • Fase propositiva: se establecen políticas y estrategias a seguir, para ello definir el método de usos de suelo a promover en el área los lineamientos y criterios de regulación para el aprovechamiento de los recursos naturales, así como obras, servicios y acciones.
  • Fase de ejecución: se establecen los instrumentos legales, administrativos y financieros aplicables al POET, así como se define la forma en que este se gestionara ante autoridades y población en general.

FASE ANALÍTICA

Conceptos

Los conceptos en los que se basa este estudio son:

  • Territorio: que es la superficie terrestre que ocupan el municipio de Chenalhó.
  • Concepto Latinoamericano: se refiere a la organización del uso y ocupación del territorio, orientando a la transformación, refiriéndose a los cambios que ha sucedido en los territorios que ocupan las zonas de estudio
  • Concepto tradicional indígena: pues es el espacio en el que han nacido las etnias presentes que viven en esta región (Chenalhó) y que conlleva todos los aspectos de su cultura y que se enfoca en tres puntos:
  1. Principios de sustentabilidad
  2. Equidad territorial
  3. Diversidad cultural

Además en este mismo trabajo se incluyen dos leyes: la Ley General de Asentamientos Humanos (LGAH) pues esta ley pretende contribuir a mejorar el nivel y calidad de vida de la población urbana y rural. También se encuentra la  Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) que es la que rige como se cuidan los hábitats y también debido a que Peromyscus zarhynchus se encuentra en la NOM-059 y la Lista Roja.

Ámbitos que predominan y escalas (temporal y espacial)

Las relaciones de los componentes entre si forman el sistema territorial, sin embargo, es suelo es un elemento integrador de los elementos bióticos y abióticos, siendo este la base. Siendo de esta manera el ámbito natural predominante para Peromyscus zarhynchus, sin embargo, el ámbito rural y urbano forman parte de su contexto actual pues las poblaciones urbanas y rurales están expandiendo sus territorios y disminuyen su ámbito natural.

De esta manera podemos observar que el suelo es un elemento integrador pues es un elemento que puede llegar a definir inclusive la vegetación de una región además de que sirve como vivienda y refugio de muchos organismos: el primer ámbito predominante es el ámbito natural pues predominan los elementos bióticos y abióticos, posteriormente el ámbito rural que tiene elementos bióticos, abióticos y antrópicos seguido del ámbito urbano en el que el principal elemento que predomina es el antrópico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (728.4 Kb)   docx (507.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com