ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto multibailemos


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 7

“PROYECTO: “¡MULTIBAILEMOS!”

Curso: 5º- 6º EDUCACIÓN PRIMARIA

Edad: 11-12 Años.

Materia o materias vinculadas: Lengua Castellana y literatura, Música, Educación Física y Plástica.

La enseñanza artística del baile puede hacer referencia tanto a aprendizajes

corporales, como a aprendizajes musicales, matemáticos, interpersonales, sociales etc. Este proyecto tiene como meta trabajar desde el baile y el canto (finalizara el 28/29 de mayo con motivo de la celebración del día de Canarias) y que el alumnado a través de sus destrezas y habilidades de manera grupal trabaje y coopere con el fin de participar y realizar dicha mactroactividad.

Esto hace que sea una de las actividades más completas y formativas que se puedan plantear a nivel interdisciplinar. En las diferentes materias todos los conocimientos guardan relación y en este caso el baile y la música en el área de Educación Física, juega un papel fundamental. Asimismo hay que tener en cuenta que cuando hablamos de baile, música, ritmo, canto, etc, se podría ajustar perfectamente al termino “cultura” pues todo ello es una parte que define la sociedad de hoy.

La cultura tradicional canaria acercados al alumnado desde sus intereses y gustos musicales urbanos puede motivarlos y asegurar un próximo aprendizaje potencial en este tipo de contenido que tanta complejidad presenta. A través del proyecto “Multibailemos” los jóvenes conseguirán adquirir un bagaje cultural próximo, junto con el trabajo físico que conlleva el baile.

En el se trabajarán todas las inteligencias, pues una vez se organicen los correspondientes grupos vemos que el objetivo es conocer y combinar la música canaria y moderna a través del baile y el canto. Como comentaba las diferentes inteligencias se vinculan a esta actividad de la siguiente forma:

  • Linguistico verbal:  A través de la modificación y creación de párrafos, versos y y retorica.
  • Musical: Combinación de ritmos y letras aplicadas elaboradas por el alumnado.
  • Lógico-matemática:Combinación y memorización de números de pasos y compases para cantar y bailar.
  • Visual-espacial: A través del trabajo grupal y las coreografías.
  • Intrapersonal: Desarrollando actividades previas y diagnosticas o de debate sobre las capacidades que considera que tiene cada uno y como puede enriquecer el trabajo grupal.
  • Interpersonal: Apoyando y animando a los compañeros a mejorar e intercambiar estrategias y refuerzos para conseguir llevar a cabo dicho proyecto.
  • Kinestésico-corporal: Conociendo los segmentos corporales a través de la armonía y el movimiento.
  • Naturalista: El baile y el canto, la voz, el movimiento y entender lo que nos rodea y lo que creamos será otra de las cuestiones a desarrollar o estimular a través de este proyecto.

Desarrollo de las sesiones

- Sesión 1 : Lunes 17 de abril - Sesión 7: Jueves 11 de mayo

- Sesión 2: Jueves 20 de abril - Sesión 8: Lunes 15 de mayo

- Sesión 3: Lunes 24 de abril - Sesión 9: Jueves 18 de mayo

- Sesión 4: Jueves 27 de abril - Sesión 10: Lunes 22 de mayo

**EL LUNES 1 de mayo ES DÍA FESTIVO - Sesión 11: Jueves 25 de mayo

- Sesión 5: Jueves 4 de mayo Sesión 12: MULTIBAILEMOS!

- Sesión 6: Lunes 8 de mayo Lunes 29 de mayo

Metodología

La metodología es el modo o la forma de llevar a cabo todo el proceso para llegar al objetivo u objetivos propuestos para con el alumnado.

En este caso, para realizar el Proyecto de Innovación, y teniendo en cuenta que el interés principal es el de acercar la expresión corporal al alumno y conocer el folclore canario en las aulas de secundaria, se trabajara en la introducción y comienzo a través de una metodología instructiva (mando directo) para ir cada vez mas orientada hacia una mas emancipativa y permitir al alumnado desarrollar la creatividad corporal y rítmica.

ANEXO:

Datos complementarios:

Las competencias que se desarrollarán en este proyecto de innovación en ambos cursos, para el tratamiento de la expresión corpóreo-vocal son diversas, debido a las actividades programadas.

En primer lugar y la mas importante: La competencia motriz, pues el alumnado deberá ejecutar diferentes movimientos de manera coordinada tanto con la melodía como con el resto de compañeros a través de los diferentes segmentos corporales con ritmo y cierto dominio.

La competencia lingüistica, pues para elaborar las coreografías, adaptar las canciones y coordinar el trabajo grupal, debe haber una óptima comunicación y por otro lado porque el cuerpo es otro elementos de comunicación no verbal con el interactuarán .

También desarrollan la competencia matemática y ciencias tecnológicas, ya que los pasos requieren tiempos, ritmos, velocidad, así como elementos tecnológicos para una adecuada reproducción. Asimismo se encuentran la competencia de aprender a aprender, pues todos forman uno, donde intercambian ideas y aprendizajes, donde su esfuerzo, trabajo y práctica les llevara a aprender.

Finalmente y no menos importante desarrollaran las competencias sociales y cívicas, ya que el trabajo en grupo en este proyecto será crucial pues el producto final no será obtenido sin el apoyo y confianza de todos los grupos. La competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, que podría vincularse a la capacidad de creatividad, espontaneidad y motivación del alumnado por generar algo nuevo, atractivo y divertido.

Evaluación

a) Escalas de estimación/co-evaluación: Nos permiten evaluar el grado y la

frecuencia. Emplearíamos, en nuestro caso, la escala verbal y numérica. En las columnas pondríamos los nombres de los alumnos y en las filas las palabras “Siempre”, “Frecuentemente”, “A veces”, “Raramente”, “Nunca”. Este tipo de valoración nos podría servir para tener ciertas nociones del trabajo de los diferentes grupos y como se coordinan.

b) Listas y fichas de control: Esta es menos efectiva, pues nos encontramos en una enseñanza obligatoria, pero nos permite tener un apoyo de aquel alumno/a que muestra interés, iniciativa y participación activa. Nos permiten evaluar los rasgos a evaluar. En las columnas figurarían los nombres de los alumnos y en las filas los rasgos que nos interesan,por ejemplo, “Realiza movimientos coordinados”; “Interpretación correcta”; “Realización correcta de la danza”; “Audición atenta”; “Canta y baila de forma conjunta”..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (148.1 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com