ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto uruguay- clasifica


Enviado por   •  9 de Mayo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  2.765 Palabras (12 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 12

ÍNDICE

FUNDAMENTACIÓN--------------------------------------------------------------------------------------2

El currículum oculto----------------------------------------------------------------------------------------3

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN

Fortalezas----------------------------------------------------------------------------------------------------4

Oportunidades----------------------------------------------------------------------------------------------5

Debilidades--------------------------------------------------------------------------------------------------6

Amenazas----------------------------------------------------------------------------------------------------6

Objetivo general--------------------------------------------------------------------------------------------7

Objetivos generales---------------------------------------------------------------------------------------7

Contenidos transversales--------------------------------------------------------------------------------7

Organismo de intervención------------------------------------------------------------------------------8

Desarrollo de las actividades----------------------------------------------------------------------------8

Recursos----------------------------------------------------------------------------------------------------9

Evaluación---------------------------------------------------------------------------------------------------9

Bibliografía-------------------------------------------------------------------------------------------------10

FUNDAMENTACIÓN

_Uruguay Clasifica es un programa que pretende contribuir al desarrollo de procesos integrales y articulados para la inclusión social de los hogares clasificadores de residuos, reconociendo su condición de trabajadores y de “primeros agentes ecológicos”, promoviendo el ejercicio pleno de derechos, y su activa participación en modelos de trabajos alternativos e innovadores y sustentables social y ambientalmente_[1] 

El reciclado de los desechos urbanos ha sido  una tarea relegada a un segundo plano por las diferentes administraciones públicas, a lo que se le suma un aumento en la producción y consumo de materiales descartables. Esto implica  que  sectores de  escasos  recursos  de  la  población  tome  la  iniciativa  de  utilizarlo  como recurso económico y medio de vida. El programa llama a personas que compongan hogares cuyos integrantes se dediquen a la clasificación informal de residuos.

La función primordial de la educación no formal es que los sujetos retomen o regresen a la educación formal como método primordial para la expansión disciplinada y consciente de los conocimientos. En este caso concreto estamos hablando principalmente de adultos y familias de trabajadores por lo que el nivel de complejidad es mayor debido a procesos de enculturación o socialización ya adquiridos y enraizados en la personalidad de los sujetos. La esencia de la educación social es la misma moviéndose en la diversidad de las problemáticas, es decir que siempre implica una construcción  que difiera del modelo original para una transformación paulatina y consciente.

Esto implica ampliar la visión socializadora del sujeto, lo que en el niño es una construcción, en el adulto implica una reconstrucción, una reinserción,  una reconsideración de los saberes culturales adquiridos. Desde esta perspectiva podemos identificar la naturaleza práxica de la educación social y que es fundamental para mantener la vigilancia epistemológica[2], donde cada sujeto desde su individualidad y en colectivo marcaran el rumbo de lo que podríamos considerar una planificación que se articule a sus particularidades, en ese trabajo de poiesis encontramos al artesano que "fabrica condiciones adecuadas al marco específico".

 El   vínculo y la relación son directos entre   la   figura   del   reciclador y   los   sectores empobrecidos   de   la   población,   donde   efectivamente   el   educador   social encuentra un amplio radio de acción. Desde allí la importancia de una planificación que aborde la problemática,  teniendo  en  cuenta  diferentes  elementos  que potencian  y  o diluyen las posibilidades de éxito de este tipo de programas.

El currículum oculto[3]

Para ello es necesaria una planificación acorde con la educación social que desde su campo (tan diverso) apueste al abordaje de la problemática social. Varios autores clásicos de la educación y la sociología tradicional han expresado la necesidad de una planificación que siga los pasos de un programa o una curricula adecuada para la transposición de determinados conocimientos.

Uno de los autores clásicos de la sociología tradicional como lo es Talcott Parsons describe resumiendo la función socializadora:

(…) las actitudes pueden desglosarse en dos aspectos principales: actitud tendente a la aceptación de valores básicos imperantes en la sociedad y actitud favorable al desempeño de una función específica dentro de ella. Tal y como está estructurada.[4]

Este modelo de función socializadora positivista eleva dos puntos por sobre los demás, por un lado la función “moralizante”  atribuida principalmente a la familia y por otro lado a la formación, para que el sujeto sea una herramienta útil para la estructura social, atribuida principalmente a la escuela.

La necesidad de un curriculum oculto se hace presente en esta brecha educacional, la función de la familia se ha visto fuertemente modificada debido a los nuevos procesos de personalización de la sociedad y el acceso democrático a nuevas tecnologías que tienden profundizar la problemática en contextos de vulnerabilidad social. Por  otro lado la escuela se ve recargada en su función de enseñar debido a las dificultades de socialización primaria  que acarrean los niños, niñas y adolescentes desde sus hogares.

El curriculum oculto del educador social pretende una construcción y o reconstrucción (en el caso de los adultos), de esas virtudes o talentos “ocultos” en los sujetos víctimas de la reproducción acelerada del contexto de  marginalidad.  

“En tanto, el currículum oculto, es aquel que entrega enseñanzas encubiertas, enseñanzas no explicitas, brindadas por la escuela, así también puede ser visto como una posibilidad de socialización provechosa ya que se debe preparar al alumno para la vida y no tan solo en lo académico por lo que su postura también es necesaria”.[5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (267 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com