ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radio Escolar


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto Emisora Escolar

Implementaci￳n de una Emisora Escolar que promueva los valores, la participaci￳n, la democracia, el manejo de herramientas comunicativas que tiendan al ejercicio acad←mico, ldico, creativo y coayude al mejoramiento de la sana convivencia escolar de nuestra instituci￳n

INTRODUCCIᅮN

Para implementar la emisora escolar del colegio los Andes se hace necesario el apoyo de de toda la comunidad educativa pero especialmente de los docentes y estudiantes quienes ser£n los actores principales. Pues estos tienen un gran talento que se debe desarrollar para el desarrollo de tal fin.

La implementaci￳n de este proyecto, busca mejorar la sana convivencia de la comunidad educativa, abrir los espacios para el uso de las nuevas tecnolog■as de la informaci￳n y comunicaci￳n con fines did£cticos en el desarrollo de competencias b£sicas en los estudiantes. Para alcanzar esto se debe contar con la participaci￳n de estudiantes, profesores, padres de familia y vincular a la comunidad local e incorporar esta estrategia al PEI y al PMI propuesta de radio escolar en la instituci￳n.

Este proyecto se sustenta en la necesidad de mejorar las condiciones de comunicaci￳n en la instituci￳n, ello implica entenderla como una manera de relaci￳n entre los miembros de una comunidad. Es un trabajo que requiere de planeaci￳n, investigaci￳n y organizaci￳n de la informaci￳n para presentar unas acciones adecuadas que fortalezcan la labor educativa y no llegue a convertirse en un distorsionador de los procesos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Dise￱ar e implementar estrategias como apoyo a los procesos pedag￳gicos y comunicativos en la instituci￳n fortaleciendo el desarrollo educativo para la adquisici￳n de competencias comunicativas, a trav←s del uso de la las TIC como mediadoras del aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

? Incorporar al PEI la propuesta de radio escolar como proyecto pedag￳gico para darle institucionalidad al proceso y organizar log■sticamente la propuesta.

? Promover el acceso, uso e incorporaci￳n de las tecnolog■as de la comunicaci￳n relacionadas con la producci￳n radial dentro del colegio los Andes

? Apoyar los diferentes proyectos transversales e tal manera que tanto docentes y estudiantes interacten utilizando la radio escolar como espacio de socializaci￳n de aprendizaje

? Fomentar la sana convivencia entre la comunidad educativa en general.

JUSTIFICACIᅮN

El componente pedag￳gico establecido en nuestro PEI, propone el desarrollo de proyectos institucionales y transversales que promuevan y den a conocer las actividades que se desarrollan en los diferentes espacios acad←micos y que a su vez integren a la comunidad educativa. Es entonces, la Radio Escolar, una de las alternativas para cumplir este objetivo a trav←s de la incorporaci￳n de las TIC y generando la reflexi￳n sobre nuestras actividades, necesidades y particularidades de los miembros de nuestra comunidad educativa. Es as■ como la Emisora Escolar se convierte en una herramienta para fortalecer las competencias comunicativas tanto de educandos como docentes, adem£s de las b£sicas, tecnol￳gicas y laborales en raz￳n de la din£mica y propuesta metodol￳gica del proyecto.

La implementaci￳n de este proyecto va a permitir utilizar la radio como un medio para desarrollar clases agradables y motivar a los estudiantes a proponer maneras divertidas de presentar sus experiencias al tiempo que informan a la comunidad educativa de algunos acontecimientos recientes, como fechas especiales, temas de inter←s, cultura, literatura, medio ambiente, nuevas tecnolog■as, entre otras con el prop￳sitos educativos y comunicativos.

Tambi←n es una propuesta que servir£ de elemento controlador de la disciplina en los descansos de la instituci￳n porque los estudiantes estar£n a la expectativa de las actividades planeadas por la radio escolar para la jornada mejorando la sana convivencia escolar. Es as■ que se incluye como un proyecto transversal en el plan de mejoramiento institucional para fortalecer los procesos educativos llevados a cabo en la instituci￳n.

DESCRIPCIᅮN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La comunidad del Colegio los Andes tiene aproximadamente una poblaci￳n estudiantil de 210 alumnos y brinda todos los niveles de educaci￳n: preescolar, b£sica Primaria, B£sica Secundaria y Media, a partir de este a￱o estamos implementando la modalidad en comunicaciones.

Esta comunidad se caracteriza por ser muy din£mica y capaz de enfrentar muchos retos y mejorar el clima institucional, ofreciendo otras alternativas para que el estudiante se sienta animado de venir al instituci￳n haciendo m£s amenas las jornadas y que el espacio del descanso sea agradable y en el puedan reflexionar sobre algunos temas de inter←s

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com