ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectoa De 2 Bloque Educacion Ambiental


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  4.306 Palabras (18 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

El hombre libre, vive en constante protesta y desasosiego por que no

ve jamás cumplida en su historia, la utopía que le entusiasma.

Fullan

Educar con Responsabilidad Ambiental implica para el docente retos signicativos en su intervención pedagógica, a fin de lograr una transformación en la sociedad encaminada a la educación ambiental para la sustentabilidad. Derivado del impacto negativo que ha tenido el uso excesivo de los recursos naturales, los efectos han trascendido a problemas sociales y viceversa, éstos requieren de la intervención directa de la escuela y el compromiso de los docentes para construir propuestas pertinentes e incluyentes que promuevan la conciencia ambiental.

El diseño de un proyecto que lo realizaremos atraves de una estrategia didáctica es una herramienta diseñada para contribuir con la mejora de las intervenciones docentes de educadoras las cuales nos fundamentamos en los estándares curriculares de ciencias, las competencias y aprendizajes esperados, contenidos en el Plan de estudios y Programa de estudio. Guía para la educadora 2011, en congruencia con el enfoque vigente en la Educación Básica, se ha construido una competencia docente basada en la perspectiva socio formativa, que será favorecida y valorada en función de tres criterios, que permitirán constatar el desempeño de los docentes en el uso y manejo de esta, con la intención de fortalecer las competencias ambientales no sólo de los estudiantes de este nivel sino de madres, padres de familia y de la comunidad en general, para contribuir al cuidado del medio ambiente y caminar hacia la sustentabilidad.

La estrategia didáctica va ser de gran utilidad para abordar el tema del cuidado y preservación del medio ambiente. Para ello, se organizara por medio de una proyecto que lo implementaremos por medio de una situación didáctica.

Cada uno de estas será orientada y apoyará el trabajo docente para el desarrollo de competencias y habilidades de la ciencia en los niños, a fin de que niñas y niños puedan convivir en una sociedad consciente y responsable con el ambiente, el entorno que los rodea y consigo misma, poniendo en práctica acciones responsables y con sentido humanista.

JUSTIFICACION

La competencia ambiental, sino varias en el marco de las políticas neoliberales que dictan hoy por hoy la agenda educativa. En el caso del plan y programa de estudios para la educación preescolar 2011, las competencias para la vida son cinco: para el aprendizaje permanente, para el manejo de la información, para el manejo de situaciones, para la convivencia y para la vida en sociedad y cada una de ellas, aporta una lista para abordar desde la complejidad, este tema nodal en el ejercicio docente y la formación de las nuevas generaciones de ciudadanos que deben encontrar respuestas a estas interrogantes en diversos campos del conocimiento, el ambiental incluido .

En el contexto de la Reforma Integral de la Educación Básica, el mapa curricular contempla seis campos de formación, siendo uno de ellos el de exploración y conocimiento del mundo. “Este campo integra diversos enfoques disciplinares relacionados con aspectos biológicos, históricos, sociales, políticos, económicos, culturales, geográficos y científicos. Constituye la base de formación del pensamiento crítico, entendido como los métodos de aproximación a distintos fenómenos que exigen una explicación objetiva de la realidad ”.

Esta es la perspectiva multidisciplinaria (adecuada, pero insuficiente) desde la cual, llama Édgar Morín a reconstruir el conocimiento en aras de saberes que brinden soluciones a los grandes y graves problemas emergentes que enfrenta la raza humana2. Además, que desde los campos de formación, se gestan procesos y productos que rebasan el radio de acción de la escuela: “(…)en cada campo de formación, se expresan los procesos graduales del aprendizaje, de manera continua e integral, desde el preescolar hasta concluir su Educación Básica permitiendo la consecución de los elementos de la ciudadanía global y el carácter nacional y humano de cada estudiante: las herramientas sofisticadas que exige el pensamiento complejo; la comprensión del entorno geográfico e histórico; su visión ética y estética; el cuidado del cuerpo; el desarrollo sustentable y la objetividad científica y crítica, así como los distintos lenguajes y códigos que permiten ser universales y relacionarse en una sociedad contemporánea dinámica y en permanente transformación”, me parece que consideran a la escuela como un saco donde todo cabe y constituye en sí mismo uno de los grandes obstáculos para alcanzar una educación de calidad.

Desde la transversalidad, el campo de formación ya toma en cuenta “diferentes enfoques disciplinares relacionados con aspectos biológicos, históricos, sociales, políticos, económicos, culturales, geográficos y científicos” . El campo formativo de exploración y conocimiento del mundo, tiene como finalidad que los alumnos fortalezcan sus competencias al explorar, de manera organizada y metódica, la naturaleza y la sociedad del lugar donde viven.

Propósito:

Aplicar la conciencia ambiental para generar estrategias y acciones saludables y sustentables, que garanticen la construcción de una cultura de conservación del medio ambiente en niñas y niños de nivel preescolar.

Objetivo General:

 Contribuye al desarrollo de hábitos y conductas ambientales de protección, conservación y mejoramiento del medio ambiente en el hogar, escuela y comunidad en el marco de la educación con responsabilidad ambiental hacia la sustentabilidad.

Objetivo específico:

 Proponer una situación de aprendizaje centrada en contenidos ambientales, con base en el currículum del nivel preescolar, acorde al contexto de la escuela.

 Plantear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com