ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica Cuadro de mando integral


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

DIRECCIÓN DE MARKETING. CASO 1. PATATAS SAN NICASIO.

SARA LOPEZ PEREZ. 52477618J

1. ¿Qué tipo de producto son las patatas San Nicasio? ¿Cuáles son sus niveles constitutivos y, por tanto, qué ventaja competitiva tiene este producto?

Para Rafael del Rosal el producto es clave y podemos hablar en términos de Marketing de un bien de consumo inmediato que cubre una necesidad básica pero a la vez, por sus características podríamos decir que es un producto aumentado y que cubre los cuatro niveles diferentes de beneficios a su consumidor.

Sabía los recursos de los que disponía, con sus carencias y con lo que podría aportar. Ha sabido analizar muy bien el mercado, para ser capaz de ver  donde podía centrar su trabajo de innovación. Sin intención de cambiar su empresa ha tomado la decisión valiente de realizar un cambio que ha dado un giro completo a su producto y su distribución.

Rafael utiliza en la elaboración productos de primerísima calidad; el aceite está a menos grados, con lo que consigue una cocción más lenta; se introduce una sal distinta, más suave y que no invade el sabor de los otros productos, y utiliza un tipo de envase especial, más fuerte y que mantiene mejor el sabor y las características del producto, es decir ofrece beneficios básicos y accesorios.  A su vez, el producto  aporta beneficios estéticos  por la presentación que han utilizado, que se distingue del resto de productos dentro de la misma categoría.

Todas las características que acabo de enumerar, también hace que ofrezca  un beneficio simbólico y que cubra necesidades de los consumidores de tipo más personales por el hecho de estar comprando un producto más sano y exclusivo.

Las patatas San Nicasio son el perfecto ejemplo para demostrar que la innovación no es exclusiva de las grandes empresas ni solo se puede centrar en tecnología y grandes modelos de negocio.

En este caso estamos hablando de un modelo de innovación  de proceso, en el que se introducen pequeños cambios en cada parte del mismo. Algunos de estos cambios ya han sido introducidos por otras empresas similares, otros no, pero al final la suma de esos cambios crea un proceso de creación de producto, mejorado, que da un resultado excelente y permite una posición líder en el mercado.

Es decir, es un producto que existe en el mercado en multitud de marcas y formatos pero estamos hablando de un cambio en parte del proceso de creación, comercialización y distribución del producto y servicio que ofrece, que no ha sido implementado anteriormente por otra empresa, pero que le ha proporcionado  una ventaja competitiva de diferenciación de producto y un posicionamiento relevante que le ha permitido dar un salto dentro del mercado existente.

Esta la diferenciación proporciona la lealtad de los clientes y una sensibilidad menor al precio, y así, incrementa los beneficios, por lo cual evita la necesidad de costes bajos.

Hay que tener en cuenta que esta diferenciación no es difícil de imitar por lo que a la medida que la industria madure esta diferenciación podrá dejar de ser una ventaja competitiva en el sector.        

2. ¿Qué tipo de estrategia de crecimiento está utilizando el propietario de la empresa San Nicasio?

Para empezar estamos hablando de una estrategia de penetración, ya que Rafael ha sabido posicionar su producto en una de forma diferenciadora respecto al resto de productos existentes en el mercado. ¿Cómo?  Ha convertido los puntos débiles del producto, en puntos fuertes, destacando un producto asociado a “Comida basura”  como un producto “saludable”, de esta manera se dirige a personas con que se preocupan por su nutrición y con paladares exigentes, es decir, un mercado gourmet, en el que se puede permitir un incremento de precio del producto. Esto genera limitaciones ya que no todo el mundo valora estas características, resultando un producto excesivamente costoso, teniendo en cuenta el producto del que se trata, pero ese cambio de mercado/público al que se dirigía, es una estrategia definida y muy meditada, que como podemos ver ha tenido resultados muy positivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com