ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia empresarial.El caso


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 9

PSICOLOGÍA EMPRESARIAL

CASO EMPRESA CASA CAFÉ DE COLOMBIA

ESTUDIANTES

NELSY SANDOVAL MORENO

VIVIANA PAOLA PEÑA

CURSO: 6AD1

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y CONTABLES

CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PROFESOR: DANIEL MARÍN

CASO

  1. ¿Cuál debe ser la conducta y la personalidad empresarial del gerente en este caso?

La empresa cuenta con antecedentes de mala administración ya que el actual gerente la encontró en crisis, carece de la gestión de un buen proceso administrativo (planear organizar, dirigir y controlar) y tiene que enfrentarse a una situación nueva y un problema mal estructurado donde no se reconocen las soluciones, ni el proceso para aplicar un criterio adecuado de solución.  (Simón, H. 2009)

La conducta que debe seguir el nuevo gerente en la empresa casa café de Colombia debe ser asertiva, en la que logre cumplir sus metas, comunicarse adecuadamente, reconocer sus fracasos y sus éxitos y expresarse en el momento oportuno, las conductas asertivas no dejan de lado ni sus intereses ni los de los demás, con esta conducta el gerente puede asegurar las metas de la empresa y la satisfacción de los empleados. (Berelson y Steiner,  1964).

La personalidad del gerente se puede tomar desde el punto de vista de Meyer Friedman cuando la clasifica en dos tipos (A Y B), para este caso la personalidad tipo B es la adecuada para el gerente, ya que para solucionar la situación económica que ha alterado los procesos de pago, se necesita de comunicación asertiva, para informar adecuadamente al personal la crisis que se está presentando.

El gerente debe construir un mecanismo conductual que evidencia la situación externa e interna, es decir evaluar lo que tiene y lo que puede llegar a tener (Simón, H. 2009), para el caso el gerente debe adquirir toda la información necesaria para acomodar su conducta a la situación, dado que la crisis es alarmante, su conducta no puede fomentarla sino que debe extinguirla con una conducta asertiva.

La comunicación es parte fundamental en la superación de la crisis por la que pasa la empresa, el gerente como paso a seguir para la obtención de utilidades, debe convencer a los empleados de trabajar de forma colectiva, esto debido a  que si se arriesga a prometer beneficios futuros de dinero, los empleados no lo tomaran como válido, sino que por el contrario dudaran de la veracidad de las recompensas que van a brindarles en consecuencia de la grave crisis por la que están pasando. El discurso que debe prepara para la empresa debe poseer interaccionismo simbólico con el fin de que los empleados sepan que es lo que se espera de ellos y lo que ellos esperan de la empresa (Alsina, R. 2001), haciendo énfasis en que solo con la colaboración de los trabajadores se puede salir de las dificultades y que estos actos van a ser reconocidos por la empresa en el momento en el que esta se encuentre a flote, además de asegurar el cambio en las falencias que se venían presentando, principalmente las administrativas.

Los rasgos que deben componer la personalidad del gerente son: la estabilidad emocional, para que represente la seguridad y así pueda manejar la situación racionalmente, y debe ser afable para así disminuir el conflicto interno y evitando su expansión y descontrol, llegando al objetivo esencial, obtener la ayuda de los colaboradores para salir de la crisis.

  1. ¿Cuáles son los tipos de conductas que pueden estar afectando la situación laboral?

Las conductas agresivas afectan la situación laboral de la empresa, en esta conducta, la persona impone el interés individual dejando a un lado el colectivo a cualquier precio, no importan  los demás empleados ni la compañía como tal, debido al cambio que surge a raíz del retraso en los pagos, generando predisposiciones laborales.

Si se mira desde la perspectiva de Freud las conductas que afectan la situación laboral son, la conducta defensiva, en la que según Freud se da por una experiencia mala  o dolorosa, ya que a los empleados se les retrasa el salario y comienzan a tener deudas,  en el caso la consecuencia seria el incumplimiento de sus necesidades básicas. La conducta funciona de tal manera que el individuo se aleja de lo que le causa el dolor, por ello los empleados pueden no trabajar para alejarse de lo malo y de lo que no les produce la satisfacción de sus necesidades. (Freud, 1899)

Además se presentan por conductas de racionalización en las que los empleados niegan lo realizado para encubrirse, esto se da cuando no producen igual a causa del retraso en los pagos. Podrían también presentarse conductas destructivas hacia la empresa, que pongan en riesgo la producción de la misma

  1. ¿Cuáles son las conductas que deben adquirir los empleados para salir del escollo?

Las conductas que debe tener el empleado para que la empresa salga a flote son, aumento en la producción y trabajo en equipo, además la empresa debe darle empoderamiento al empleado para que con los diferentes aportes y sugerencias mejorar las falencias en las que incurre la empresa, el cambio en el ámbito administrativo se evidenciara y la crisis se superara de forma más efectiva, ya que los empleados al haber trabajado por largo tiempo en las áreas de la empresa, son los que conocen mejor los procesos y lo que hace falta para mejorarlos.

  1. ¿Cuál debe ser el cuadro de reforzamientos y recompensas para mejorar la situación?

Para mejorar la situación en el caso de la empresa Casa Café de Colombia, se puede tomar como referencia la Teoría del Reforzamiento expuesta  por B. Frederick Skinner (1948), donde especifica que: “El comportamiento del individuo depende de sus consecuencias”  para complementar esta teoría se debe tener en cuenta las contingencias del reforzamiento que influyen en el comportamiento; la situación que nos lleva a realizar el análisis del caso proviene del antecedente que es la dificultad de pagar a los trabajadores, el comportamiento que se representa en la conducta inadecuada del personal ,  la consecuencia   que se ve representada en la problemática generada y los posibles reforzamientos que se pueden aplicar, con las recompensas que el trabajador puede lograr, además justificados en el siguiente cuadro:

Reforzamientos

Recompensa

Involucrar a los empleados en la toma de decisiones, informándolos de la situación, y haciendo énfasis en la trayectoria de la empresa involucrándolos en la búsqueda de la solución.

Mostrar y publicar sus aportes a tener en cuenta y los resultados cuando son positivos.

Es importante incluir las características que representa el cuadro de reforzamientos, ya que no todos aplican para grupos y en ocasiones las recompensas deben ser individualizadas y vinculadas con el desempeño, buscando ser equitativos, para esto se puede vincular a este caso la teoría de La Equidad que expone J. Stacey Adams (1965), en la cual encontramos que según este autor, “Las personas perciben la cantidad y asignación de las recompensas comparadas con las de otro individuo en las mismas condiciones”. Esta teoría nos muestra que si caemos en una conducta de inequidad podemos enfrentarnos a comportamientos negativos del trabajador; por otro lado el empleado ve que cumpliendo con las metas puede obtener algún beneficio o un premio tal vez, tome como ejemplo al trabajador que cumple y se destaca por su labor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (100.1 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com