ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DEL CASO EMPRESARIAL: EL POLVORIN, DEMOLICIONES AL INSTANTE: ¿CONSTRUIR O DEMOLER?


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO DEL CASO EMPRESARIAL

MARIA FERNANDA BERMUDEZ

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

GESTION EMPRESARIAL

GESTION ESTRATEGIA

2018

DESARROLLO DEL CASO EMPRESARIAL

MARIA FERNANDA BERMUDEZ

Presentado a:

Sandra Liliana Duarte Gamarra

Economista

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

GESTION EMPRESARIAL

GESTION ESTRATEGIA

2018

INTRODUCCION

El mundo organizacional de hoy, requiere diariamente de planeación, dirección y control de actividades que contribuyan a la productividad, sostenibilidad y competitividad de cada uno de los grupos empresariales existentes, es por ello que se buscan personas líderes,  capacitadas y motivadas que ejerzan influencia positiva en el recurso humano de las compañías para lograr un objetivo común.

A continuación se analiza un caso empresarial propuesto por la tutora, en la cual se dan a conocer la aplicabilidad de las teorías de la evolución del liderazgo, los estilos de líderes existentes y las competencias que se requieren para llegar a liderar de la manera correcta.

  1. DESARROLLO DEL CASO EMPRESARIAL:

EL POLVORIN, DEMOLICIONES AL INSTANTE: ¿CONSTRUIR O DEMOLER?

El profesor Martín Acosta escritor del “El polvorín, demoliciones al instante: ¿construir o demoler?, da a conocer un caso empresarial, en donde existen dos lugares en los que se desempeña un empresario que inicia sus labores en la compañía familiar de su padre y que luego de varios años de labor decide crear su propia empresa cuyo domicilio quedaba dentro de la Empresa de su padre y cuyo objeto era el mismo, “Brindar el servicio de demolición de construcciones. Juegan un papel importante dentro del caso las personas que conformaban el grupo de trabajo del Ingeniero Cutberto, quien no contaba con una estrategia de selección de personal sino que quienes ingresaban con carta de recomendación y con certificación propia de experiencia en el ramo de la construcción.

Así como la Empresa “El Polvorín” va creciendo paulatinamente a través de los años hasta adquirir variada maquinaria e incrementar la planta de personal, así mismo las situaciones de dificultad fueron in crescendo, de tal forma que pasó de dificultades de puntualidad y ausentismo hasta pérdidas considerables de herramientas e insumos.

Cutberto, como propietario de la empresa “El Polvorín”, se convierte en un líder formal y  autocrático, cuyo objetivo principal era competir con la empresa de su Padre, haciendo crecer la propia, olvidando por completo las dificultades que podrían presentarse, al no prever desde el inicio un esquema de selección  de personal que le garantizara contar con personas idóneas para el desarrollo de las labores, pero sobretodo con trabajadores comprometidos con el crecimiento de la empresa y el cumplimiento de los objetivos.

Se evidencia en Cutberto un estilo propuesto en la malla gerencial por Robert R. Blake y Jane Mouton en la teoría de los rasgos, en cuanto a la gestión club campestre debido a que es un líder con tendencia total hacia las personas, es agradable, no le gustan las confrontaciones y su preocupación gira en torno a la satisfacción y buen clima organización, ya que ofrecía diferentes estímulos como regalos y ayudas económicas, pero, aun así no encontró el respaldo de sus subordinados y la  consecuencia fue el incumplimiento de los objetivos y por ende la pérdida del contrato más grande obtenido. De igual forma en su estilo autocrático aplica de cierta manera  la teoría del comportamiento de Kart Lewin, Lippit y White, por ser un líder que nunca indagó la causa por la cual sus  trabajadores tenían comportamientos ofensivos y  de desinterés, dedicándose a tomar decisiones unilaterales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (99 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com