ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Empresarial Conducta en el trabajo


Enviado por   •  11 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  4.092 Palabras (17 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

Universidad Dominicana O&        M

Sustentantes:                         Matricula:

Leidy Calzado Santana                        14-SPSS-6-040

José Manuel Romero                           14-EPSS-6-085                                      

Juleisy Núñez                                       14-SPSS-6-002

Gleibis Arias                                         14-SPSS-6-023

Diony Cuevas Mercado                        14-EPSS-6-088

Asignatura:

Psicología Empresarial

Profesor (a):

Sandra Santana

Aula:

7235

Sección:

861

Fecha:

8 de Abril del 2017

Índice

  1. Introducción______________________________________ 3

  1. Conducta en el trabajo______________________________ 4
  1. Factores que influyen la conducta en el trabajo___________ 5-6
  2. Conducta hacia la organización o empresa______________ 6
  3. Ética y la conducta en el trabajo_______________________ 7-8
  4. Reglas para la conducta en el trabajo___________________ 8-10
  5. ¿Cómo es una buena conducta en el trabajo?____________ 10-11
  6. Código de conducta en el trabajo_______________________ 11-12
  1. Conclusión________________________________________ 13
  1. Bibliografía________________________________________ 14

 


Introducción

Desde que venimos al mundo se va originando un desarrollo de promoción de las condiciones sociales de las personas que les faculta para incorporarse a su contexto. En todo este devenir  participan todos los sistemas comunitarios: la familia, los amigos, los compañeros de trabajo. Mediante la percepción, las personas van educándose y van aceptando las conductas con las que simpatizan o que son el producto de las comunicaciones que adopta.

A pesar de que las conductas se encuentran bastante insertadas en nuestro interior, sí se pueden modificar. En el entorno laboral esto puede ocurrir utilizando la formación organizacional, evolucionando las conductas negativas hacia el aumento de los procedimientos. La conducta en el lugar de trabajo define estándares laborales que tienen como propósito lograr condiciones de trabajo decentes y humanas.

La conducta laboral comprende todas nuestras actuaciones en el trabajo. Se trata de una parte muy importante y amplia del tiempo de nuestro vivir. Por consiguiente en esta investigación abordaremos temas tales como; los factores que influyen en la conducta en el ámbito laboral, la conducta que los empleados adoptan hacia la empresa u organización, código de ciertas conductas en el trabajo-

Conducta en el trabajo

La conducta en el trabajo depende de la actitud, y ambos pueden influenciar en la atmósfera y la productividad dentro del lugar del trabajo. La actitud es la manera de pensar o sentir algo, y describe la forma en la que una persona se siente interiormente. Los sentimientos hacia el ambiente y la empresa, los colegas y el puesto en la empresa pueden afectar mucho a las capacidades. En el trabajo, hay dos actitudes que pueden influenciar más en la conducta:

  • Satisfacción laboral

La satisfacción está relacionada con los sentimientos sobre el trabajo. Concierne a la habilidad de lograr las tareas exigidas, el nivel de comunicación en la organización, las responsabilidades en comparación con la compensación y las relaciones con los supervisores y colegas. Algunos elementos claves para un empleo satisfactorio son auto conciencia, variedad, actitud positiva, estilo de vida equilibrado, un sentido de propósito y la posibilidad de crecer en su puesto.

  • Compromiso organizacional

Es el apego psicológico del empleado a la organización. Si los empleados están comprometidos con la empresa, trabajar en la dirección de las metas de la organización, creen en los valores de la empresa, y se refieren en la empresa como ‘’nosotros’’ en lugar de ‘’ellos’’.

Ambas actitudes están influenciadas por algunos factores, como la personalidad y la integración en la organización, el ambiente y el derecho empresarial, las características de trabajo, las relaciones laborales y el estrés.

Las actitudes se manifiestan en la conducta o comportamiento que es el modo con el que alguien actúa, sobre todo hacia los demás. Si un empleado tiene una actitud laboral positiva, si se satisface con su empleo, puede influenciar positivamente el lugar de trabajo y los colegas. Algunos ejemplos de comportamiento positivo son: estar interesado en aprender, ser puntal, vestirse de manera adecuada, ser un buen miembro de equipo, respetando la jerarquía y a los demás, utilizar un lenguaje apropiado, ser amable con los colegas y los clientes.

Hay 4 conductas o comportamientos laborales, que influencian otros tipos de comportamiento como: el rendimiento laboral se refiere a las actividades esperadas de un empleado que estas estén hechas con calidad y cantidad, la precisión, la velocidad y la eficacidad de la persona en el puesto. Este dato es uno de los más estudiados en el comportamiento organizacional y se relaciona con las capacidades mentales generales, al derecho organizacional y las relaciones interpersonales, el estrés, la actitud laboral positiva y la personalidad.

Si el rendimiento laboral está ligado con las obligaciones de la descripción del trabajo, con el comportamiento formal. Las conductas de los ciudadanos organizacionales (OCB) son comportamientos positivos, constructivos y voluntarios que los empleados reproducen para ayudar a los demás y beneficiar a la organización. Algunos ejemplos podrían ser:

  • Altruismo,
  • Cortesía,
  • Virtud cívica,
  • Honestidad.

Estos comportamientos están más influenciados por el derecho empresarial y las relaciones interpersonales: cuando la gente está feliz con su empleo y lugar de trabajo, hacen algo más que lo que se espera de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (198.7 Kb)   docx (349.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com