ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Psicología y Cultura del alumno de EGB 3y polimodal”.


Enviado por   •  16 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 7

“TRABAJO PRÁCTICO N° 1”

“Psicología y Cultura del alumno de EGB 3y polimodal”

“Video y Análisis  de la película Billy Eliot)”

  • MATERIA: PSICOLOGÍA Y CULTURA DEL ALUMNNO DE EGB 3 Y POLIMODAL”
  • PROFESORA: NACY MARIANA CEJAS
  • CARRERA: PROFESORADO DE HISTORIA
  • ALUMNO: MARIANO MARASCO, SEBASTIAN SERDIUK, CRISTIAN JOMENTON, JAVIER PARDO Y CRISTIAN SOSA
  • CURSO: 2° B
  • INSTITUTO: I.S.D.F Y T. N°46 “2 DE ABRIL DE 1982”

“AÑO 2015”

“ Billy Eliot”

Billy Eliot, es un chico de 11años que se encuentra en el último período de la fase de latencia de las etapas de la líbido, según Simón Freud y en el trascurso de la película se va adentrar en la fase genital.

“En la fase de latencia se produce un adormecimiento de la energía sexual y  esa energía se desplaza a otras actividades como ser el deporte y los juegos de mesa o diversión”.  Esto se refleja cuando Billy deja la clase de boxeo del gimnasio y empieza a ver las clases de ballet. El pondrá su energía en aprender esta disciplina que le enseña la profesora Wilkinson y esto le empieza a generar  felicidad, libertad y liberación como ser humano.

“Durante la latencia los vínculos familiares comienzan a verse cuestionados. Una vez atravesado el complejo de Edipo la figura paterna y materna comienzan a ser cuestionadas”. En el caso de la película, Billy desafía la autoridad de su padre de algún modo, que rechaza la idea de practicar ballet en vez de boxeo. El protagonista muestra determinación y decisión sobre sí mismo, no deja lugar a su padre a decidir por él. El sabe lo que quiere y lucha por eso, así le cueste el amor de su padre. Una escena imborrable, probablemente sea cuando Billy se sube a una mesa y comienza a bailar frente a su padre y  a su hermano mayor. No solo toma la determinación de leer la carta que su madre le dejo sino también cuando decide hacer su descargo en el baño del gimnasio. “Los vínculos que el latente establezca durante este periodo con los miembros que compongan su familia van a ser determinantes para el afianzamiento de su propia identidad”.

El vinculo familiar de Billy, que está claramente finalizando el periodo de latencia,  se ve cuando empieza a mostrar un poco de interés en Debbie que es muy importante para la formación de su propia identidad, Después de superar el complejo de Edipo se atraviesa el periodo de latencia, pero a Billy le falta la mamá, y casi al final de este período Billy hace transferencia con la señora Wilkinson, su única figura materna.

“En la fase genital lo importante es el desarrollo de  la pubertad que hace posible el inicio sexual”.  Billy a medida que se da cuenta que su cuerpo está cambiando, empieza a  costarle aprender los pasos de ballet que enseña la profesora Wilkinson. Esto también se ve reflejado cuando practica una y mil veces  los pasos de ballet en el baño de la casa con el libro de baile que se sustrajo de la biblioteca móvil de la ciudad.

En el texto de la investigación histórico familiar del autor Adrian Grasil, cuando se habla sobre el objeto transgeneracional, se ve reflejado en el film tanto en el personaje principal Billy,  en su familia y en su amigo Michel.

El “Objeto Transgenaracional” al que Adrián Grassi define como “El conjunto de experiencias inscriptas en las generaciones precedentes y cuya simbolización parcial y fragmentaria se transmite como herencia por vías diversas”.  Este se ve reflejado el otro hijo de Jacky (padre de Billy), Tony (Hermano de Billy). Este sigue con la herencia sismológica que heredó del padre, defendiendo la huelga, y defendiendo a los mineros. Esto se ve plasmado también en otro párrafo de este texto que indica que “Puede transmitir también a los sucesores, la carga de tener que superar cuestiones que quedan en suspenso en el inconsciente de los padres y los ancestros y conllevar consecuentemente un potencial traumático para las generaciones venideras.”. Si Billy no hubiera tenido la ayuda de su maestra de Ballet probablemente hubiera seguido con la carga de sus antepasados.

Adrián Grassi también habla que en el objeto transgenaracional hay  un elemento que va ser “Vergüenza y ocultamiento”. Billy le oculta a su familia su pasión por el baile, lo hacer por temor a recibir críticas e insultos por parte de su padre y de su hermano mayor.

Michael Caffrey, mejor amigo de Billy,  será el primero en cuestionar la práctica del box al que Billy no es muy bueno en este deporte. Michael  muestra su preferencia sexual al vestirse como chica con el vestido de su hermana, dice que solo está experimentando y que su padre también lo hace, cuando cree que nadie lo ve.

“Al igual que en el relato de Freud de El Hombre De Arena percibe al objeto transgenaracional, (que se va organizando en torno a la prohibición y al secreto de mirar) y sin duda a partir de ese momento su vida se ve afectada por ello”. Mientras que Billy rompe con la herencia del objeto transgenaracional Michael se ve afectado al descubrir que su padre se viste de mujer.  También sin duda muestra su interés por Billy, al decirle que lo va a extrañar. Billy lo acepta como es, conserva su amistad aclarando que no es "marica".  Al final, ya adulto se manifiesta abiertamente su preferencia sexual, y asiste a la presentación de su querido amigo, vestido como mujer y acompañado de su pareja masculina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com