ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO MALESTAR EN LA CULTURA: PSICOLOGIA


Enviado por   •  31 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  3.164 Palabras (13 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 13

TRABAJO MALESTAR EN LA CULTURA: PSICOLOGIA

1) La intención de Freud al escribir el texto es investigar y proyectar de la forma más aproximada posible la evolución de la cultura. En el texto también encontramos una pregunta que nos habla de la vida humana, propósito y metas ¿Qué es lo que los hombres esperan de la vida, que pretenden alcanzar en ella? Freud responde: y hace referencia a que los seres humanos, aspiramos a la felicidad, queremos ser felices, y no queremos dejar de serlo". Con esto plantea que la insatisfacción del hombre por la cultura, se debe a que esta controla sus impulsos eróticos y agresivos, ya que el hombre tiene una agresividad innata que puede desintegrar o destruir la sociedad. La cultura controlará esta agresividad internalizándola bajo la forma de Superyó y dirigiéndola contra el yo, el que entonces puede tornarse como autodestructivo. El individuo deberá reprimir sus pulsiones sexuales y agresivas.

2) Cuando habla de sentimiento oceánico se refiere a una sensación de eternidad, un “sentimiento oceánico” a partir del cual alguien podría considerarse religioso, aunque rechazara la fe, la creencia en un Dios omnipotente o la vida después de la muerte. Es también expresado por Freud como una impresión de relación y comunión con el mundo.

El ser humano tiene la capacidad de abrirse hacia los otros, hacia el mundo que lo rodea y de esta forma sentirse parte del universo. Este sentimiento es el culpable de que el hombre posea la sensibilidad hacia el mundo y que el hombre la exprese por medio de la sublimación. La religión en el hombre es algo inherente a este, desde que se nace el hombre ya tiene dentro de sí el sentimiento de religación, de estar atado a un ser superior. La religión cumple una función como elemento básico en la construcción del individuo y de su propia identidad, y de esta depende el accionar moral para la elaboración de la cultura y sociedad.

El sujeto, el Yo no es una realidad completamente delimitada. Sus contornos no son precisos, pero sí sabemos que evoluciona a lo largo de la vida. Pese a esa evolución experimentada, hay algo que nos permite relacionar el yo primitivo con el "sentimiento oceánico: la conservación de lo psíquico. Todo lo que aparece una vez en la mente, no desaparece necesariamente, sino que más bien ocurre lo contrario: todo se conserva, la necesidad de protección y de autoridad del individuo se ve colmada por la religión. La divina providencia no es otra cosa que la exaltación de la idea del padre. El sentimiento oceánico no es más que un apoyo de este fenómeno fundamental.

Lo vincula con el sentimiento yoico primario (infantil) que pervive en la adultez, cuyo contenido ideativo es la infinitud y la comunión con el todo. Freud afirma que: El sentimiento oceánico se vincula ulteriormente con la religión dado que, este ser-uno-con-el-todo de su contenido ideativo, es una primera tentativa de consolación religiosa y un otro camino para refutar el peligro que el Yo reconoce amenazante en el mundo exterior.

3) Las “muletas” que según Freud, usa el hombre para soportar el peso y las decepciones de la vida son el uso de narcóticos. Este en el texto le da un valor de “REMEDIO” frente a la enfermedad de la existencia humana.

Los sufrimientos a los que nos expone la vida nos llevan a buscar distintas salidas para evitarlos o aliviarlos: distracciones y sustitutivos que reduzcan nuestra miseria y narcóticos que nos hagan indiferentes a ella. En el caso de los narcóticos Freud destaca que estos influyen sobre nuestro psiquismo.

Las estrategias se pueden dividir en dos grandes grupos:

Están aquellas que se enfrentan al malestar con un fin negativo y las otras con un fin positivo.

*Las de fin negativo las entiende como estrategias que tienden a evitar el malestar o el sufrimiento, en este caso alcanza con no sufrir, aunque eso no implique encontrar una gran felicidad.

*Las de fin positivo las enuncia como aquellas que apuntan a lograr grandes o intensas sensaciones placenteras.

Así plantea que “… el ser humano ya se estime feliz por el mero hecho de haber escapado a la desgracia, de haber sobrevivido al sufrimiento” Lo que hace referencia es que cada una de las diferentes estrategias tiene su pro y su contra. Da un ejemplo cuando habla del Amor y plantea que esta una de las herramientas más eficaces, tendientes a producir sentimientos de sensaciones placenteras; o sea, dentro de las de fin positivo. Aunque además esa estrategia que puede traer la mayor felicidad, podría traer o producir el mayor de los sufrimientos. En ese caso Freud dice que, ante la pérdida de este, lo cual consideraba un “REMEDIO” en un momento, se transforma en la enfermedad misma.

4) El “Principio del Placer” se transforma en “Principio de Realidad”

Principio de placer: el conjunto de la actividad psíquica tiene por finalidad evitar el displacer y procurar el placer.

El principio de la realidad es exactamente el contrario del principio del placer; el mismo está gobernado por el “yo”, que controla la mentalidad de gratificación instantánea del “ello”. En este principio se presenta en la mente algo que no solamente es agradable, sino lo que es algo real, aunque puede llegar a ser desagradable.

El ajustamiento del Principio de Placer al Principio de Realidad implica la sumisión y el ajuste de las destructivas fuerzas instintivas. Bajo el principio de realidad, el ser humano se transforma en un ser “organizado”: Lucha por lo que es útil y lo que puede ser obtenido sin daño para sí mismo y su ambiente vital; desarrolla la función de la razón; aprende a probar la realidad y a distinguir lo que es bueno de lo malo, lo verdadero de lo falso, lo útil de lo nocivo. Lo que significa un tránsito desde una conducta guiada por tendencias afectivas inconscientes hasta una conducta racional, guiada por la inteligencia, donde el yo consiga resolver las tensiones entre el ello, el super-yo y la realidad externa.

5) Los métodos para evitar el sufrimiento son:

Estamos sujetos a la imposición de una satisfacción ilimitada, y que sabemos cuáles son los efectos de tal mandato.

Además están esos mecanismos de evitación del displacer, como es por ejemplo, el aislamiento de los otros, como la manera más fácil de evitar el dolor que pudiera llegar a producir tal relación o vínculo social.

Otra vía sería la de ir contra la Naturaleza, sometiéndola a la manipulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (63.8 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com