ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicomotricidad Infantil


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  3.588 Palabras (15 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 15

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA UNIVERSITARIA “PROF. SANTIAGO SÁNCHEZ”

MUNICIPIO PAMPANITO ESTADO TRUJILLO

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL.

Asesora: Bachilleres:

Lcda. Rangel Neida Barrueta Pedro.

Graterol Yesenia.

Educación Especial.

VII Semestre.

ABRIL, 2014.

Introducción.

El Currículo Nacional Bolivariano (CNB) constituye una guía con orientaciones metodológicas que dan coherencia y pertinencia al proceso educativo, lo que permitirá cumplir con el compromiso social de preparar y formar a un ser humano social e integral. Por lo que constituye un elemento primordial para la construcción del modelo de la nueva República; en la medida en que está compuesto por un conjunto orgánico de planes, políticas, programas y proyectos estructurados e integrados entre sí, que orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano, persigue garantizar el carácter social de la educación a toda la población venezolana.

De manera que, el currículo del Sistema Educativo Bolivariano (SEB) fue diseñado para dar respuesta a la formación de un nuevo ciudadano y una nueva ciudadana, con valores y principios éticos suficientes para combatir la indiferencia, la intolerancia y la falta de pertenencia en su entorno; es decir que sea capaz de dar solución a cualquier problema u obstáculo que se le presente a lo largo de su vida, que sea sujeto activo en la construcción y adquisición de sus aprendizajes significativos, Enaltecer, fortalecer su cultura y los lazos históricos con sus antepasados, para que sirvan de puente de prosperidad del país.

Por esta razón, la Educación Especial forma parte del Sistema Educativo Bolivariano, que garantiza la atención integral a la población con necesidades educativas especiales en institutos educativos, unidades educativas y programas de bienestar y desarrollo estudiantil, desde cero (0) años de edad. Su finalidad, es la formación y desarrollo integral de las personas con necesidades educativas especiales, a fin de garantizar su integración plena en lo educativo, laboral y social.

Por ello, es importante abordar el tema de psicomotricidad, porque está presente en nuestra vida cotidiana los cuales son movimientos controlados por el Sistema Nervioso, además es la que facilita el contacto con el mundo que le rodea; para desarrollar esta habilidad es necesario permitir que el niño o niña en sus primeros a años de vida explore y manipule todo lo que ve pero limitándolo frente a posibles riesgos.

Educación Especial

Según Pinto (2008), la Educación Especial es el “Conjunto de acciones educativas, insertas dentro de un sistema educativo general, que tienden a la atención y sostén de las personas que presentan una dificultad para alcanzar con éxito, conductas básicas exigidas por el grupo social y cultural al que pertenecen, una educación ya no centrada en el niño exclusivamente, sino también en el entorno, en las carencias de éste y en las posibilidades y aptitudes de los docentes para satisfacer las necesidades de todos los niños.”

De lo antes expuesto, el autor hace referencia a la educación que actualmente vivimos, que va de la mano con la integración y la inclusión de todas aquellas personas con condiciones intelectuales, físicas y psicológicas. Por lo tanto, las personas con discapacidad gozan de gran aceptación social y educativa ya que ellos necesitan una serie de apoyos y ayudas que los hacen diferentes y especiales, pero no incapaces.

Objetivos de la Educación Especial.

Así mismo, la Educación Especial tiene como objetivo atender a aquellas personas cuyas características físicas, intelectuales o emocionales les impida adaptarse y progresar en los diferentes niveles del sistema educativo. Igualmente presta atención especializada a aquellas personas que posean aptitudes superiores a lo normal. La Educación Especial está enmarcada en el derecho a una educación de calidad para todos, que dé respuesta a la diversidad. Las personas con necesidades educativas especiales no pueden ser discriminadas ni excluidas de la escuela.

Por lo tanto, es una variante escolar del sistema educativo venezolano que se inscribe en los mismos principios y fines de la Educación, en general manteniendo una relación de interdependencia con el resto del Sistema. Representa la garantía del derecho a la educación para las Personas con Retardo Mental, Autismo, Deficiencias Visuales, Deficiencias Auditivas, Dificultad del Aprendizaje, Talento e Impedimentos Físicos desde temprana edad hasta la adultez.

Además, la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (2006) establece, como instancia nacional, la política educativa para garantizar a los niños jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales el acceso a la Educación Integral, el respeto a la diversidad en igualdad de condiciones y oportunidades, de manera que participen activa y responsablemente en los cambios requeridos en el desarrollo del país.

Por consiguiente, se hace necesario evaluarlos para determinar en qué áreas o en cuales áreas se deben planificar actividades de estimulación y de desarrollo, puesto que lo que se quiere es brindarle la ayuda para el buen desenvolvimiento educativo y personal; de allí que durante la Vinculación Profesional Bolivariana se ha detectado según las observaciones y el diagnostico que se debe trabajar con la Motricidad Fina, ya que los niños y niñas a quienes se dirige el Proyecto de Aprendizaje requieren mayor estimulación y todo ello se logra a través de estrategias que sean específicas para tal fin.

Cabe destacar, que dichos niños y niñas presentan Retardo Mental Leve y Moderado, como también Síndrome de Down; los cuales se especifican a continuación:

Retardo Mental también conocido como deficiencia mental, es una afección que se diagnostica antes de los 18 años de edad y se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com