ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoterapias


Enviado por   •  13 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  5.350 Palabras (22 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 22

PSICOTERAPIAS

Los postulados de la estrategia educativa de la UNESCO, "APRENDER A APRENDER, APRENDER A HACER Y APRENDER A SER", expresan una visión de futuro en cuanto al aprendizaje, aprender haciendo y entrenamiento en servicio. El tema de las psicoterapias es aprender a hacer,  bajo esta óptica  los docentes deben asumir su condición de falcilitadores, de guías del aprendizaje y, recordar que nadie debe pretender ser un pozo de sabiduría u oráculo. Los alumnos serán los protagonistas, nadie puede aprender por sí mismo, asumiendo el papel que en el modelo tradicional  les estaba vedado.

Entre enseñanza y  aprendizaje, si bien son formulaciones teóricas diferentes, son más los nexos que las discrepancias.

En este capítulo el tema de las psicoterapias será estudiado como un módulo. ¿Qué quiere decir esto?. Un módulo es la parte sustancial de un tema, en este caso de las psicoterapias y, se estudiará como un todo.

Un módulo contiene:

Objetivos.

Diagrama conceptual.

Contenidos.

Bibliografía.

Objetivos: que al terminar este capítulo el estudiante sea capaz de distinguir las distintas formas de psicoterapia, pueda mantener una entrevista con orientación psicoterapéutica básica y/o aconsejar sobre las mismas.

Diagrama conceptual:[pic 2][pic 3]

Contenidos Historia: sin duda el más fabuloso invento del hombre fue su lenguaje, esto sucedió a lo largo de millones de años en el paleolítico superior, época en que aparecen los primeros utensilios. Al comienzo se comunicaba con gestos y ruidos, pero no lo podía hacer en la oscuridad.

Estos ruidos y gestos se fueron separando de la escena inicial y se convirtieron en elementos de comunicación refinados; el lenguaje comienza a servirle al hombre como medio de reflexión; como lenguaje interno  y fue, incluso, el que organizó sus pensamientos.

Ahora bien. ¿Qué es una psicoterapia? : "es el más singular de los coloquios singulares".   H.Ey.

Personalmente la definiría como el proceso psicológico por el cual el terapeuta trata de cambiar el modelo interno del mundo externo que tiene el paciente, a los efectos de mejorar su autonomía y adaptación al mundo, a través de medios psicológicos.

Kernberg, describe la personalidad depresiva como "sumamente serios, responsables, conscientes, sombríos y críticos consigo mismo y los demás, rasgos que reflejan un funcionamiento excesivamente severo del super yo, demasiado dependiente del apoyo, del cariño y de la aceptación de los demás. Tienen dificultades en la expresión de la agresividad". Esta es la estructura de la personalidad depresiva. Si se enfermara, lo haría como dicen los estructuralistas, quebrándose por estas líneas de debilidad.

Yendo al tema de la definición anterior, la psicoterapia tendría como objetivo fortalecer estas líneas estructuralmente débiles ; resalto este concepto, pues si bien es un método psicológico impacta sobre la organización biológica del cerebro.

Aún cuando el cuerpo humano tiene muchos canales de comunicación (los gestos, la marcha, las manos) es evidente que el fundamental descansa en su lenguaje.

La psicoterapia es justamente, comunicación verbal.

Pero es bueno preguntarse por qué la psiquiatría avanzó tan poco en tanto tiempo, sobre todo si la comparamos con otras disciplinas médicas y  más aún con una muy cercana a ella como la Neurología. Sucede que si el cerebro fuera simple, nosotros también seríamos simples y no lo podríamos explicar, pero también puede que nos contentemos con poco.

Chovski dice "cómo con tantas cosas a la vista vimos tan poco", pero es evidente que el no conocer la etiología de casi todas las enfermedades mentales ha hecho que aparezca una multitud de métodos terapéuticos que parten de determinados esquemas teóricos. Entre estos métodos están las psicoterapias, pero es bueno aclarar que todas ellas tienen a la introspección (la acción de meterse en uno mismo y leer nuestros pensamientos) como una modalidad de trabajo fundamental. A.Comte, creador del conductismo, decía con respecto a la introspección "este pretendido método de la psicología es absoluta y radicalmente inútil".

El psicoanálisis fue inventado  por Freud, quien naciera en Freiverg (Moravia), en 1.856, estudió medicina en Viena siendo los fisiólogos Bruckei y Meyner sus principales maestros. Luego asistió a las Cátedras de la Salpetriere y a Nancy, con Charkot y Liebaut respectivamente.

De regreso a Viena aprende con Breguer, clínico distinguido, que los accidentes histéricos podían curarse cuando el paciente recuerda en estado hipnótico los hechos traumáticos que determinaron los síntomas. Así Freud fue elaborando pacientemente su teoría, el edificio del psicoanálisis. Trabajaron junto a él: Addler, Jung, Stekel, Jones y Ferenzi, algunos fueron sus fieles seguidores y otros como el caso de los tres pioneros Addler, Jung y Stekel ,crearon sus propias teorías.  Para poder explicar sus teorías creó el aparato psíquico; no es que el mismo exista materialmente; sino que es una abstracción para poder explicar sus teorías. No nos olvidemos que él vivía en pleno siglo del positivismo  donde debía materializar en algo sus pensamientos, en pleno auge de la teoría neuronal de Cajal y la patología hística de Virchof.

Este aparato psíquico fue enfocado en un comienzo por una teoría topográfica, denominada  “primera tópica” vale decir de terrenos y zonas conformadas por el inconsciente, el preconsciente y el consciente. De esta “primera tópica”, Freud presenta un nuevo elemento, este se superpone, completando o modificando el anterior, pero nunca lo destituye del todo. De esta tópica,  permanece, el pensamiento de proceso primario en el inconsciente y el pensamiento de proceso secundario en el consciente.

Estos aspectos son importantes pues tienen vigencia en la creación de las instancias; el proceso de pensamiento primario que se caracteriza por la satisfacción del inconsciente, y la descarga instintiva va asociado al principio del placer y no tiene una relación causal, es atemporal y por lo tanto carente de conciencia del tiempo transcurrido. Todo es actualidad. El pensamiento de procesos secundarios, en cambio, se maneja con un principio de realidad e inhibición de los impulsos.

El pasaje del inconsciente al pre consciente se realiza a través de la censura que está ubicada entre ambas instancias; los impulsos del inconsciente se reflejan en ésta  que es como un espejo,  retornando al inconsciente o,  ingresar a la conciencia deformados como síntomas. Cuando desaparecen totalmente en las profundidades del inconsciente se debe a que la  represión funcionó correctamente.

Para Freud la actividad psíquica es fundamentalmente inconsciente y todo proceso mental tiene su origen en él, contrariamente el consciente  está en contacto con la realidad. Es fácil darse cuenta lo poco importante que es la conciencia en la concepción freudiana, en contrapartida con otras terapéuticas, sobre todo la existencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)   pdf (244.6 Kb)   docx (30.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com