ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publicidad


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  6.118 Palabras (25 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 25

Introducción

En el siguiente trabajo se hablara primero que todo sobre los métodos para evaluar los mensajes publicitarios, con estos se evalúa si una campaña publicitaria ha alcanzado los objetivos planteados en un principio.

Para diseñar un mensaje publicitario influye fuertemente la psicología del color, la mercadotecnia conoce muy bien las sensaciones y emociones que colores tienen sobre las personas, al diseñar los logotipos de una empresa, los colores nos ayudan a comunicar los mensajes y significados que queremos transmitir, se analizó las sensaciones que provocan los colores como: blanco, amarillo, naranja, rojo, verde, azul y negro.

A la hora de realizar una campaña publicitaria se crea un documento simplificado en lo más posible, que sirve como punto de partida y referencia para iniciar el proceso creativo, a este se le llama el brief. Al elaborar un brief se toman en cuenta las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son los objetivos de la campaña?, ¿Cuáles son las características de su producto y/o servicio?, ¿Cuál es el posicionamiento actual de su producto?, ¿Cuánto tiempo tiene previsto el desarrollo la campaña?, ¿Cuánto es el presupuesto pensado?.

Existe otro elemento importante llamando Briefing, de este se realizó un background, es decir se analizaron los antecedentes y una serie de lineamientos que deben cumplir para alcanzar los objetivos de la campaña publicitaria.

Una campaña publicitaria es el conjunto de estrategias que tienen como objetivo dar a conocer un producto determinado o servicio, para realizar la misma se deben conocer perfectamente su importancia, los objetivos, la creatividad y el diseño. Al realizar una campaña publicitaria el anunciante tiene la finalidad de satisfacer a su empresa generarando empleos, ventas, ganancias.

El eslogan y el titulo son un elemento característico de la campaña que tiende a ser una expresión, frase o un grupo de frases que cuanto más corto sea, más fácil resultará memorizarlo. proporciona al anuncio un alto rendimiento para ser percibido con gran rapidez.

Para finalizar se explicó los planes de comercialización de una campaña publicitaria basados en las siguientes claves y pasos para generar el éxito de la misma: propuesta base, definición el Target, elaboración del mensaje, realización de artes finales, elaboración del plan de medios, el diseño, adecuación del mensaje al medio, coordinación de la campaña, puesta en marcha, y sistemas de control.

Métodos para Evaluar Mensajes Publicitarios

Una vez realizada la campaña publicitaria, queda la peligrosa tarea de comprobar si ha funcionado. Dicha etapa es tan importante que algunas empresas dedican casi el mismo tiempo que demoraron en desarrollarlo a averiguar si una campaña ha alcanzado los objetivos planteados en un principio.

No es de extrañar si se piensa en las enormes sumas de dinero en juego y en la ausencia de cualquier resultado palpable, al menos a corto plazo.

Vale comentar que los profesionales con amplia experiencia se dan un espacio, entre el desarrollo del proyecto, para realizar lo que se llama el “Pretest”. Esto, en palabras simples, se refiere a una prueba a la que se somete un mensaje publicitario, desde su concepción hasta la difusión en el medio elegido, a fin de poder evaluar su idoneidad para alcanzar los objetivos perseguidos.

La fiabilidad de un pretest publicitario está en consonancia con su alcance y profundidad. Mientras más se aproximen las condiciones a la realidad, más válidos serán los resultados del pretest.

•¿Qué debes medir?

Lo ideal es una combinación de aspectos cuantitativos y cualitativos como los siguientes:

 Aspectos cuantitativos

- Verifica si tu público objetivo recuerda el mensaje y tu marca.

- Evalúa la legibilidad, esto es si tu mensaje es claro y el consumidor lo entiende.

- Identifica cualquier distorsión en el mensaje y qué parte está entendiendo el público.

- ¿Cómo comunicas tu mensaje frente al de los competidores? ¿De mejor o peor manera?

- Asegúrate de que el mensaje no mate a tu marca (si descubres que el consumidor

recuerda un mensaje muy creativo, pero ha olvidado la marca o producto, modifica la campaña).

 Aspectos cualitativos

- ¿Qué opina el público objetivo de tu marca después de estar expuesto a la campaña?

- Reconocimiento de marca, sobre todo, en el caso de marcas desconocidas.

- Posicionamiento (el lugar que ocupa un producto frente a los competidores en la mente de los consumidores objetivo).

- ¿Cómo interactúa el cliente con la publicidad? (por ejemplo, en el caso de publicidad en línea, considerar a partir de qué páginas llega a tu sitio Web).

- Emociones y sentimientos hacia la marca por parte de la persona.

•¿Se cumplieron los objetivos?

Como es natural, cualquier intento de medir la eficacia debe comenzar por un conocimiento de los objetivos pretendidos con la publicidad y del modo concreto en que se ha construido el mensaje para conseguirlos.

Resulta importante destacar que todo seguimiento de la eficacia publicitaria implica un proceso continuado, en el que predomina la permanente adaptación a las condiciones impuestas por el mercado, en la voluntad de mantener el posicionamiento elegido o de modificarlo de la forma más rentable.

Ahora, uno de los principios universales en la investigación de mercados indica que "es posible averiguar lo que han hecho muchas personas, a partir del comportamiento de un grupo reducido". La clave, eso sí, está en la selección de la muestra: debe ser representativa del mercado destinatario en puntos como la edad, el sexo, el grupo social o la conducta de compra.

Su tamaño también influye: mientras más se acerque a la cifra real, más probabilidades tienes de acercarte a la actitud exacta.

A partir de la información recopilada, los elementos que debes determinar son:

• Penetración alcanzada por el mensaje publicitario (notoriedad del producto)

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com