ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publico Objetivo


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 7

Publico objetivo

Se evalúa el atractivo del segmento de mercado identificado, y se escoge el público objetivo sobre el que se enfocará la actividad empresarial, de acuerdo con la dotación de recursos y capacidades de cada negocio.

Tipos de estrategias para escoger el público objetivo;

1) MARKETING MASIVO Se trata de ofrecer el producto a la mayoría del mercado, por lo que la identificación de segmentos de consumidores carece de sentido. El objetivo es llegar al mayor número de consumidores de la misma forma, por lo que la empresa ignora las diferentes curvas de demanda específicas de sus distintos consumidores, y trata de minimizar los costes de producción, distribución, almacenamiento, publicidad.

2) MARKETING DIFERENCIADO Se trata de segmentar el mercado y seleccionar como público objetivo a dos o más segmentos a fin de desarrollar un marketing mix adaptado a cada uno de ellos. El objetivo es fidelizar al cliente en la medida que la empresa se adapta a las curvas de demanda particulares de diferentes grupos de consumidores.

3) MARKETING DIFERENCIADO: “ONE TO ONE ”Estrategia de diferenciación llevada al extremo, cada consumidor es considerado un segmento en sí mismo.

4) ESTRATEGIA DE CONCENTRACIÓN Esta estrategia se basa en la segmentación del mercado y en la selección de un único segmento sobre el que focalizar toda la atención. Esta medida resulta relativamente barata y permite altos niveles de especialización, si bien se asume el riesgo propio de invertir todos los esfuerzos en un único grupo de consumidores.

La estrategia de Nicho es una variante de la de concentración cuando el segmento no es el mayoritario.

Para definir el público objetivo se manejan tres tipos de criterios que permiten agrupar a los miembros de una comunidad en función de características que, o bien les vienen dadas, o bien eligen, sea por razones demográficas, económicas o psicológicas.

• Criterios sociodemográficos: agrupan a los individuos en función de variables como el sexo, la edad, su hábitat, el nivel de estudios y su posición en el hogar.

• Criterios socioeconómicos: relacionan a los individuos debido a aspectos como su nivel de ingresos, su horizonte de consumo o la clase social a la que pertenecen.

• Criterios psicográficos: aportan razones más recientemente consideradas que completan el conocimiento de la conducta de los individuos. Entre ellas se tiene en cuenta la personalidad, el estilo de vida y el sistema de valores.

Posicionamiento

Es el lugar relativo que ocupa un objeto en la mente del público al que se dirige (un producto, un individuo, una idea, una institución, un servicio, una ciudad, o cualquier otra realidad susceptible de ser comparada con otras competidoras que se toman como punto de referencia) (Trout y Ries, 1972).

Es lo que se trabaja con la mente del público objetivo, no con el producto.

El concepto posicionamiento puede ser aplicado a diferentes niveles organizativos.

- Posicionamiento de productos/marcas más relacionado con el marketing y, además, basado en las percepciones de los consumidores.

- Posicionamiento de empresa más relacionado con la Dirección Estratégica, y además, definido desde un punto de vista de oferente.

Las estrategias generales de posicionamiento son;

1.- Basado en la competencia: Consiste en definir la oferta por comparación, implícita o explícita, con lo que hacen los competidores principales.

2.- Basado en el consumidor: Consiste en definir la oferta resaltando los requerimientos del cliente al que va dirigida.

3.-Basado en la responsabilidad social: Consiste en definir la oferta primando los requerimientos de la sociedad en general.

Las estrategias específicas de posicionamiento son;

1.- Basada en algún atributo; se trata de asociar la marca con distintas claves tangibles susceptibles de ser percibidas por los sentidos. Así por ejemplo se puede apelar hacia aspectos como la duración, el sabor, la composición, el diseño.

2.- Basado en calidad; es una variante de la anterior, donde se trata de destacar atributos relativos a la excelencia de la marca.

3.- Para alguna ocasión específica de uso o aplicación; se trata de asociar la marca con alguna situación favorable para su utilización.

4.-Atendiendo a los usuarios; se trata de asociar la marca con los consumidores con que se pretende identificar.

5.- En función de la clase de productos; se trata de relacionar la marca con otras de su misma clase, poniendo de relieve la finalidad común subyacente en todas ellas.

6.- Basado en símbolos culturales; se trata de relacionar la marca con los símbolos típicos de su país de origen.

7.- Basado en una cultura mundial; se trata de desvincular la marca de su procedencia geográfica, para promover el concepto de consumidor global y marketing transnacional, sobre todo en el escenario de la nueva economía.

8.- La marca es única; no existe nada igual en el mercado que ofrezca proposiciones similares.

9.- La marca posee un prestigio originario; gracias a quien la fabrica, vende o distribuye.

10.- La marca destaca en algún aspecto; de su proceso de producción (su diseño, sus ingredientes).

11.- La marca ocupa el liderazgo en ventas; es primero en volumen de facturación.

12.- La marca está avalada por personalidades reconocidas y respetadas; de forma que existe un efecto fuente subjetivo que la garantiza.

13.- La marca utilizada de forma frecuente; permite obtener los resultados deseados.

14.- La marca tiene un precedente; en la historia, que se utiliza como punto de referencia.

15.- La marca se asocia con un símbolo; que la identifica (logotipo, letras de la marca, colores etc.)

16.- Posicionamiento basado en la solidez de la compañía; gracias a la presencia en Internet y al desarrollo de páginas Webs atractivas frecuentemente visitadas y comentadas por la sociedad, la empresa se posiciona como un negocio fuerte y notorio.

17.- Posicionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com