ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Público objetivo del producto


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 5

2.1 El producto

2.1.1 Descripción del producto

Los fondos sociales solidarios de pensiones para el retiro son un servicio financiero destinado a aumentar las pensiones de vejez de las personas jubiladas en Chile, siendo los afiliados y no afiliados del sistema previsional el cual es otorgado por las A.F.P, creando de esta manera un fondo complementario al sistema actual.

Esto será mediante dos tipos de fondos sociales solidarios financiados con aportes voluntarios, dividiéndose en fondo familiar, formado por grupos familiares, y el fondo social, formado por sostenedores.

2.1.2 Público objetivo del producto

El público objetivo se divide en tres segmentos a los cuales llamaremos: sostenedores, beneficiarios y las administradoras.

Sostenedores: Se definirá como sostenedores aquellas personas que realicen aporte a alguno de los fondos solidarios de pensiones para la vejez. Estos sostenedores deben ser personas naturales, mayores de 18 años, que estén afiliados en alguna A.F.P al momento de realizar algún aporte.

Beneficiarios: Se definirá como beneficiarios a aquellas personas que reciban beneficios de los aportes realizados por los sostenedores, siendo de esta manera todas las personas que se encuentran cursando su vida laboral, sean o no afiliados del sistema previsional chileno, y para las personas que ya hayan jubilado según lo estipulado por la ley, hombres mayores de 65 años y mujeres mayores de 60 años.

Administradoras: Será la A.F.P en donde se genere el fondo, la cual obtendrá una comisión y rentabilidad de dicho fondo con el fin de obtener utilidades de este.

2.1.3 Objetivo del producto

Este servicio financiero está enfocado en generar un incremento en las pensiones de vejez actuales, dicho incremento será de forma paulatina, buscando incrementar las pensiones en un 30% en un periodo de 10 años desde su implementación.

2.1.4 Funcionamiento del producto

El producto se constituirá por dos fondos sociales solidarios de pensiones para el retiro, los cuales están destinados a generar aumentos en las personas que reciben pensiones de vejez, siendo de esta manera los siguientes fondos a desarrollar:

  • Fondo familiar: Serán aquellos fondos conformador por un grupo familiar sin tope de integrantes, pero que estén conformados por familiares de primer grado, segundo grado y tercer grado de quien figure como titular de dicho fondo familiar, este fondo es creado y pensado en la perpetuidad con el fin de que aumente la jubilación de los miembros que culminen su vida laboral, dicho titular tendrá la facultad de administrar entre los fondos A, B, C, D, E, de la A.F.P en la cual se encuentre según la rentabilidad esperada por su grupo familiar.

  • Fondo social: Este fondo estará conformado por personas naturales sin la necesidad que tengan alguna relación familiar, el cual buscará aumentar las jubilaciones del 60% de los jubilados más vulnerables del país, siendo de esta manera un complemento a los pilares solidarios actuales de pensiones de vejez. Este fondo a diferencia del familiar tendrá como titular a la A.F.P correspondiente, la cual velará y buscará la mayor rentabilidad futura de dicho fondo. La importancia de este fondo es que las rentabilidades de los aportes individuales serán repartidas entre la A.F.P y el inversor, es decir, si se está cotizando en el fondo de pensión obligatorio y se realiza un aporte al fondo solidario social estos fondos se verán contemplados dentro de la cuenta en la A.F.P del cliente que realizó un aporte con el fin de saber cuánto es el monto total en este fondo y por consecuencia pueda obtener cierto porcentaje de rentabilidad de dicho aporte.

Además, las A.F.P cobrarán una comisión con el fin de obtener utilidades de dichos fondos.

2.1.5 Beneficios y ventajas del producto

  • Producto único: Actualmente en el mercado no existen servicios financieros en la A.F.P que estén destinados a fondos colectivos de pensiones para la vejez.
  • Producto simple: Al igual que los fondos de capitalización individual, los fondos de capitalización colectiva se administrarán a través de los fondos A, B, C, D, E, según el riesgo que quiera asumir el cliente, titular de la cuenta en el caso del fondo familiar, y A.F.P en el caso del fondo social.
  • Versatilidad de ahorro: Se da la opción de realizar ahorros para las pensiones de vejez a través de grupos familiares o de fondos de capitalización colectiva.
  • Producto transparente: Los datos de rentabilidades de los fondos en la A.F.P y sus comisiones deben ser publicados mensualmente por normativa de la S.P, por lo cual los sostenedores y beneficiarios tienen acceso directo a dicha información.
  • Aumento de las pensiones actuales de vejez: Los pensionados obtendrán un ingreso adicional a sus pensiones de vejez.
  • Término de la vida laboral de los adultos mayores: Evitar que las personas de la 3ra edad que estén jubiladas por vejez reinserten a la vida laboral por necesidades económicas.
  • Mejoras en la calidad: El aumento en los ingresos trae aumento en la calidad de vida en las personas de 3ra edad.
  • Estrategia Win-win: Las personas que realicen inversiones en el fondo social podrán obtener un porcentaje de rentabilidad dentro de dicha inversión, al igual que las A.F.P, quienes obtendrían utilidades a través de las comisiones.
  • Aumentar el sentido de pertenencia social: Al realizar aportes que ayuden a otras personas se crea el sentido de pertenencia social y a la vez de conciencia en la población.
  • Aumento de cartera: Al incluir nuevas formas de ahorro colectivo se aumentaría la cartera de clientes de la A.F.P.

2.1.6 Competencia (Análisis Porter)

  1. Poder de negociación de los compradores o clientes: De acuerdo al mercado en cuestión, los clientes de este producto poseen un mayor poder negociación, debido a la cantidad de A.F.P, que existen en chile. Por lo que estas temen a que sus clientes actuales y potenciales se cambien y/o prefieran otra administradora de fondos que les otorgue los mismos productos.
  2. Poder de negociación de los proveedores o vendedores:
  3. Amenaza de nuevos competidores entrantes:
  4. Amenaza de productos sustitutos: De acuerdo a la competencia que puede tener este producto se encuentra el Ahorro previsional voluntario (A.P.V.) el cual su función es muy similar al fondo familiar con la única diferencia que el A.P.V.  es de ahorro individual. Su objetivo es incentivar el ahorro para la vejez con el fin de aumentar las pensiones de jubilación. Además de entregar el beneficio de reducir la carga tributaria fiscal. Este producto lo poseen todas las A.F.P. del mercado, pero con diferentes características particulares de cada administradora.

  1. Rivalidad entre los competidores: En esta quinta fuerza se refleja claramente el gran número de competidores del sector previsional, ya que cada una de estas administradoras de fondos compiten por ser el número uno en preferencia de los afiliados sobresaliendo respecto a calidad, precio y rentabilidad. Es por esto, que el estado ha creado una licitación que adjudica durante 24 meses a la A.F.P. que cobre la comisión más baja del mercado, con el fin de administrar las cuentas de los autofinanciados que recién están comenzando su vida laboral.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (79.5 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com