ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puericultura,salud Y Nutricion

Documentos de Investigación : Puericultura,salud Y Nutricion. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  4.081 Palabras (17 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 17

CARBOHIDRATOS

Un carbohidrato es un compuesto orgánico formado por carbono, hidrógeno, y oxígeno con un porcentaje de cerca de dos átomos de oxígeno por cada átomo de carbono.

El carbono mas simple es un tipo de azúcar llamado monosacárido. Ejemplos comunes de estos son los ísomeros, la glucosa y fructosa. Dos moléculas de monosacaridos pueden unirse para formar un disacárido, es decir, un carbohidrato de dos azucares. Cuando la glucosa y la fructosa se combinan en una reacción de condensación, se forma una molécula de sacarosa. La sacarosa es el azúcar más común.

Las moléculas más grandes de carbohidratos son los polisacáridos, polímeros compuestos de muchas unidades de monosacáridos. El almidón, la celulosa y el glucógeno son ejemplos de polisacáridos. Los almidones, son cadenas muy ramificadas de unidades de glucosa, como almacenamiento de alimentos. Los animales almacenan alimento en forma de glucógeno, otro polímero de la glucosa similar al almidón, pero mucho más ramificado.

FUNCIONES

1. Energética o de Reserva: el glúcido más importante es la glucosa. Se puede considerar como la molécula energética esencial. Algunos polisacáridos actúan como moléculas de reserva de energía: almidón, y glucógeno.

2. Estructural: entre los glúcidos más importante de función estructural más importante podemos citar: celulosa (pared de la célula vegetal), quitina (exoesqueleto de los artrópodos, etc.).

MONOSACÁRIDOS

*Son glúcidos sencillos, a veces se les denomina azúcares por su sabor dulce y carbohidratos por contener el H y el O en la misma proporción que el agua. Su formula general es CnH2nOn, siendo n un número de C (de 3 a 8 átomos de C).

*Se nombran añadiendo la terminación OSA al prefijo que determina el número de C de la cadena:

- 3C →Triosa

- 4C →Tetrosa

- 5C →Pentosas

- 6C →Hexosas

- 7C →Heptosas

Y según la función aldehído o cetona serán:

- Aldehído (-CHO): aldosas.

- Cetona (=CO): Cetosas.

PROPIEDADES

1. Son sólidos, blancos y cristalinos.

2. Hidrosolubles

3. Dulces

4. Son reductores

*Los monosacáridos tiene carácter reductor, debido a que su grupo funcional =CO (carbonilo) es susceptible de oxidarse y formar un ácido orgánico o carboxilo (-COOH).

*Una sustancia es reductora si es capaz de reducir a otras, en consecuencia ella se oxida.

DISACÁRIDOS

Compuestos formadas por la unión de dos monosaridos mediante un enlace llamado enlace glucosídico.

PROPIEDADES

1. Son cristalizables

2. Generalmente dulces

3. Solubles

4. Se desdoblan en monosacáridos

5. Algunos mantiene su poder reductor

POLISACARIDOS

Se forman por la unión de miles de unidades de monosacáridos (principalmente glucosas) estableciendo enlaces glucosídicos entre ellos, y perdiendo en este proceso el poder reductor, la solubilidad, la cristalización y el sabor dulce. Son de elevado peso molecular.

PROPIEDADES

1. No son dulces

2. No poseen carácter reductor

3. Pueden tener función estructural o energética

PROTEINAS

Las proteínas son esenciales para toda la vida. Ellas construyen estructuras y llevan acabo el metabolismo de la célula. Una proteína es un polímero grande complejo compuesto de carbono, hidrogeno, oxígeno, nitrógeno y, en algunas ocasiones, azufre. Las unidades básicas de las proteínas se llaman aminoácidos. Hay veinte aminoácidos comunes. Dado que hay veinte unidades básicas, las proteínas pueden tomar una gran variedad de formas y tamaños. De hecho, las proteínas varían en estructura más que cualquier otro tipo de moléculas orgánicas.

Las proteínas tienen múltiples funciones biológicas: estructural, energética, trasporte, hormonal, regulación del pH, etc. Una de tales funciones es imprescindibles: la función biocatalizadores de las enzimas.

*AMINOACIDOS:

Estas unidades son moléculas mixtas ya que tiene dos grupos funcionales: amino (-NH2) y ácido carboxílico (-COOH). En su estructura encontramos un carbono α, ubicado entre los dos grupos funcionales, además se observa un grupo distintivo representado por la letra “R” el cual esta enlazado al carbono α:

NH2-CH-COOH

|

R

Los aminoácidos tienen que unirse entre sí con un enlace llamado peptídico y formando una cadena llamada polipeptídica.

ESTRUCTURA DE LAS PROTEÍNAS

Estructura

Primaria Es la secuencia de aminoácidos de la proteína, es decir el número, tipo y orden de colocación de sus aminoácidos. Estructura lineal, no presenta ramificaciones.

Estructura

Secundaria La cadena se pliega mediante enlaces de hidrógeno, obteniéndose enrollamientos espirales (α-hélice) o láminas plegadas (ß-láminas).

Estructura

Terciaria Nuevos plegamientos que le dan arquitectura tridimensional. También conformación filamentosa, formándose proteínas insolubles de función estructural, como p.ej. la queratina o conformación globular, formando proteínas solubles con función dinámica, p.ej las enzimas.

Estructura

Cuaternaria Se aplica sólo a proteínas constituidas por dos o más cadenas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Generador de citas

(2013, 06). Puericultura,salud Y Nutricion. ClubEnsayos.com. Recuperado 06, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Puericulturasalud-Y-Nutricion/881367.html

"Puericultura,salud Y Nutricion" ClubEnsayos.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Puericulturasalud-Y-Nutricion/881367.html>.

"Puericultura,salud Y Nutricion." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 06 2013. Web. 06 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Puericulturasalud-Y-Nutricion/881367.html>.

"Puericultura,salud Y Nutricion." ClubEnsayos.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Puericulturasalud-Y-Nutricion/881367.html.