ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pulpas De Frutas..

Seguram17 de Abril de 2014

4.912 Palabras (20 Páginas)620 Visitas

Página 1 de 20

PRODUCCIÓN, TRANSFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

Universidad de Antioquia

MERCADOS Y OPORTUNIDADES DE MERCADO PARA LA EXPORTACION DE FRUTAS FRESCAS Y PULPAS DE FRUTAS DE COLOMBIA HACIA EL MUNDO

Un examen general de las tendencias del mercado de bebidas, marca un cambio de preferencias del consumidor hacia los productos no alcohólicos, naturales, saludables, con aromas y sabores innovadores, favoreciendo ampliamente el desarrollo de las bebidas a partir de frutas, tanto en el mercado de los países desarrollados como en de los países en desarrollo como Colombia. Si bien es cierto que existen grandes fluctuaciones en el corto y mediano plazo, referidas especialmente a poca certeza en el abastecimiento de materias primas o semi-procesados, también se puede percibir una demanda creciente de sabores de frutas tropicales para la oferta de mezclas refrescantes que incluyen frutas tropicales, como puede apreciarse en el siguiente cuadro

SELECCIÓN DE BEBIDAS DE FRUTAS TROPICALES

QUE SE VENDEN EN LAS COSTAS ORIENTAL

Y OCCIDENTAL DE LOS ESTADOS UNIDOS

Néctares y bebidas de jugo de fruta

Compañía Nombre % de Jugo de Fruta Composición

Snapple Mango Madness Cocktail 5 Jugo concentrado de Kiwi, Puré de Mango

Snapple Island Cocktail 5 Jugo de piña, Jugo de Papaya

Puré de Papaya

Snapple Fruit Punch 10 Jugo de Uva, Jugo de limón, Jugo de maracuyá, Jugo de Piña

Snapple Bali Blast Island Cocktail n.d Jugo de Kiwi, Jugo de Piña, Jugo de Manzana, Jugo de Lima

Frutopia Mind Over Mango 10 Jugo de naranja, Jugo de Mango

Ocean Spray Caribbean Colada 15 Jugo de arándano, Jugo de Pina,

Jugo de Uva, Jugo de mango,

Jugo de Guayaba

Ocean Spray Paradise Passion 10 Jugo de Guayaba, Jugo de maracuyá

Ocean Spray Mango 11 Puré de Mango, Puré de Guayaba

Jugo de Uva, Jugo de Pera, Jugo de maracuyá, Jugo de Piña

Ocean Spray Island Guava 11 Puré de Guayaba, Jugo de Manzana

Néctares y bebidas de jugo de fruta

Compañía Nombre % de Jugo de Fruta Composición

Jumex

(Caned nectars) Pineapple

Guava

Mango

Pineapple/Papaya 60

35

30

45

Nestlé Beverage Company Orange/Mango Jugo de Uva, Jugo de Naranja, Jugo de Mango

Cristal Geyser Juice Squeeze 28 Jugo de Uva, Jugo de maracuyá

Jugo de mango

Coca Cola Company Bacardi Mixers for Piña Colada 13 Jugo de Piña concentrado

Jugos

Compañía Nombre % de Jugo de Fruta Composición

Dole Tropical Fruit 100 Piña, naranja

Piña, naranja, banana

Piña, naranja, guayaba

Piña, naranja, fresa

Piña

Chiquita Caribbean Splash 100 Piña

Guayaba

Mango

Chiquita Tropical Paradise 100 Naranja

Fresa

Banano

Varios

Compañía Nombre % de Jugo de Fruta Composición

Rocket Juice Tropical Fruit Smoothie. 80 Banano, piña, Puré de fresa, Puré de Tamarindo, Puré de papaya

Puré de ciruela. Coco, Miel

Hannsen's Natural Fruit Juice Smoothie Tropical passion 35 Concentrado de pera, Jugo de uva blanca, Jugo de manzana, Jugo de maracuyá, Puré de Banano, Puré de Guayaba, Concentrado de piña, jugo de naranja

Odwalla Mango Tango 90 Puré de Mango, Jugo de Manzana

Puré de Banano, Coco, Jugo de Limón

Fuente: Centro de Comercio Internacional, tabula el autor

Otro factor importante en el desarrollo del mercado del sub-sector de pulpas y jugos de frutas tropicales lo determina la fluctuación y el nivel de precios de comercialización que pueden sacar un producto del mercado por falta de competitividad. Análogamente, los productores primarios podrían verse des- estimulados en la producción por incapacidad de planear con suficiente antelación las necesidades de abastecer el mercado de transformación, en este punto se hace necesario concertar esfuerzos hacia una producción planificada, sustentable y competitiva.

La competitivad está definida, entre otras consideraciones por la capacidad de recibir e interpretar adecuadamente la información pertinente y oportuna, es así como podría definirse un proyecto de exportación de jugos, concentrados y pulpas/puré de frutas tropicales desde Colombia para los mercados de los países en desarrollo, teniendo en cuenta las perspectivas y oportunidades ofertadas por los cambios en el gusto del consumidor y la creciente población hispana localizada en Norteamérica y Europa. A continuación se presenta un resumen del consumo de concentrados y purés de frutas tropicales en el mundo y sus principales proveedores

ANALISIS COMPARATIVO DE OPORTUNIDADES

DE MERCADO INTERNACIONAL EN LA

EXPORTACION DE PULPAS DE FRUTAS

TROPICALES COLOMBIANAS

PAÍS PRODUCTO COMPETENCIA OBSERVACIONES PRESENTACION

E.E.U.U. Piña

Mango

Papaya

Maracuyá

Guayaba

Guanábana México, Venezuela, Brasil, Perú

México, Jamaica

Brasil, Ecuador, Perú

Hawai, Sudáfrica, India, Brasil

Ventana Mar-Junio, Dic Aséptico 65°Brix

Congelado 13-18°Brix

Concentrado 50°Brix

Puré 8-11°Brix

Puré 15°Brix

CANADA Mango

Papaya

Guayaba E.E.U.U., México, Brasil

E.E.U.U

Brasil Ventana Nov-May

Ventana todo el año

Ventana todo el año

Jugos 4° Gamma

ALEMANIA Mango

Papaya

Piña

Guayaba

Maracuyá Perú Venezuela, E.U., C. Rica, Brasil

E.U., C. Rica

C. Rica, Rep. Dominicana

FRANCIA Mango

Piña

Papaya

Guayaba México, Brasil, Perú

C. Rica, Rep. Dominicana

C. Rica

México, Brasil Nuevo reglamento 2255/92 sobre control de calidad

JAPON Guayaba

La fruticultura será, en los próximos años, el eje de reconversión del sector agroalimentario colombiano, líder por su notable contribución a la creación de empleo e ingresos, a la generación neta de divisas y a la modernización empresarial del sector agrícola, siempre que supere los obstáculos de planeación de la producción con una solución integral de la problemáticas de calidad, transformación tecnológica y control de costos.

PROSPECTO DE MERCADO NORTEAMERICANO PARA FRUTAS EXOTICAS

El uso primario de los jugos de fruta y purés concentrados en los E.E.U.U. es la utilización de estos como materia prima en la industria de bebidas. Los purés y jugos de mayor consumo son: los cítricos, de manzana y uva. El dato de consumo específico para frutas exóticas tropicales es difícil de encontrar, pero se estima que la venta en los Estados Unidos de jugos de frutas y purés concentrados a los manufactureros para frutas exóticas naturales es el siguiente:

FRUTAS VENTAS US$ millones PORCENTAJE

Banano 19.5 39.0

Maracuyá 14.2 28.4

Mango 6.7 13.4

Guayaba 5.6 11.2

Papaya 2.7 5.4

Otros 1.3 2.6

TOTAL 50 100.00

Fuente: Estimado de REAL FOOD MARKETING

Las ventas de jugos tropicales en los E.E.U.U. ha sido modesta, debido en parte, a que el costo es significativamente mayor que el jugo de manzana que es el más popular. El costo estimado para producir un galón 100% jugo de fruta de acuerdo a los estándares de la FDA (Costo Comparativo), es el siguiente:

FRUTA NIVEL DE °Brix FDA COSTO / GALON

US$ COSTO COMPARATIVO JUGO DE MANZANA (%)

Manzana 11.5 0.85-1.00 100.0

Naranja 11.0 1.00-1.20 120.0

Banana 22.0 2.20-2.40 250.0

Papaya 11.5 2.50-2.75 285.0

Guayaba 7.7 2.70-2.90 300.0

Mango 13.0 2.90-3.10 375.0

Maracuyá 14.0 4.80-5.00 530.0

Fuente: Estimado de REAL FOOD MARKETING

Para Colombia, las oportunidades de mercado se presentan con programas direccionados de producción primaria como el plan nacional de desarrollo alternativo (PLANTE), que ha identificado la curaba, el Lulo, la mora y el tomate de árbol como las frutas que se pueden producir en cantidades significativas en las áreas objeto del programa, por lo tanto se han investigado los mercados potenciales de exportación para esas frutas con el propósito de presentar alternativas económicas viables para los agricultores Colombianos dedicados a los cultivos ilícitos.

Este reporte se enfoca a purés y concentrados. El departamento de agricultura de los Estados Unidos prohibe la entrada de esas frutas en fresco, excepto la mora. El mercado americano para purés y concentrados puede ser categorizado en cuatro niveles:

• Importadores/brokers que reciben el producto en puerto, lo almacenan y distribuyen.

• Primer procesador quien recibe los purés o los concentrados de las frutas tropicales y los utiliza como materia prima para mezclar con estabilizantes, colorantes, edulcorantes y otros ingredientes para ofrecer a un procesador o consumidor institucional como producto estandarizado.

• Segundo procesador, quien usa las frutas exóticas como ingrediente en la elaboración de diferentes productos.

• El Distribuidor, que coloca frutas frescas o productos especiales, directamente en tiendas al detal.

El mayor mercado para los purés y los concentrados son las industrias de bebidas. Las frutas exóticas son usadas en pequeñas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com