ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional De Pulpa De Fruta


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 9

POLITECNICO GRAN COLOMBIANO

DOLLY KATERIN HERNANDEZ DELGADO

JHON JAIRO SOTO MARTINEZ

ANDREA MONTEJO

JANETH BELTRAN

COMERCIO INTERNACIONAL

PULPA DE FRUTA PROCESADA DE ORIGEN COLOMBIANO

El producto a exportar es pulpa de fruta Colombiana, pues según los informes de Proexport para el sector Agroindustrial Colombiano en el año 2012, el potencial de desarrollo agrícola en Colombia es muy prometedor y demuestra diversas oportunidades para invertir ya que por ser un país tropical y no tener estaciones el territorio colombiano tiene el beneficio de luminosidad durante todo el año, además el país cuenta con una gran variedad de pisos térmicos lo que hace que tenga una inmensa ventaja comparativa por explotar en el campo agrícola.

El mercado objetivo seria principalmente el continente Europeo ( País elegido : FRANCIA ), la razón es que dicho continente carece de variedad de frutas y no tienen una cultura de consumir y preparar jugos de diferentes variedades de frutas exóticas y tropicales , lo cual en la actualidad puede convertirse en una nueva tendencia de consumo ya que cada día las personas buscan mejorar su alimentación a través de productos orgánicos y naturales que beneficien la salud y que sean también funcionales, es decir, que su preparación no tome mucho tiempo.

Así el hecho de consumir jugos envasados y preparados, con poca variedad de sabores y que además tienen altos contenidos químicos contraproducentes para la salud, puede reemplazarse en un futuro por la preparación de jugos de pulpa de fruta Colombiana 100% natural y con una producción de carácter sostenible, cambiando la cultura del consumidor Europeo por alternativas naturales y que estén a favor del medio ambiente.

El producto está disponible pues para el caso de las frutas Colombia cuenta con una gran variedad tanto de frutas tropicales como exóticas ( pitahaya, mango, bananito, lima tahití, feijoa, aguacate, uchuva, piña, maracuyá, lulo, mora, granadilla y tomate de árbol. ) las cuales se pueden procesar y conservar para su facilidad de exportación en pulpas , además según un informe de Proexport se estima un crecimiento de 1.347 miles de toneladas producidas en el año 2006 a 2.556 miles de toneladas para el año 2020.

Del mismo modo de acuerdo con los datos del ICA, “En Colombia 17 departamentos son productores y exportadores de frutas. En primer lugar se encuentra Antioquia con 42.805 hectáreas, Magdalena (13.457 has) y Valle del Cauca (3.767 has), los cuales representan 82,1% del área registrada.”

PROCESO DE PRODUCCION COMPLETO

El producto a exportar cuenta con el respaldo de calidad de un proceso de producción altamente sostenible y amigable con el medio ambiente como se observa a continuación:

“Las frutas tropicales son cultivadas a muy distintas alturas sobre el nivel del mar -(400-2600m). y diferentes condiciones de temperatura y precipitación de lluvias, que proporcionan el medio ideal para el cultivo de cada variedad. Su maduración es totalmente natural y luego de la cosecha una cuidadosa selección provee de la mejor fruta, de la que se extrae su parte comestible (pulpa), base para la preparación de un delicioso jugo natural y de múltiples productos en las industrias de heladería, refrescos, confitería, conservas etc.

El procesamiento industrial de las frutas y su conservación por congelación y/o pasteurización permite disponer de ellas a lo largo del año, superando así los problemas de estacionalidad, y evitando la perdida por sobre maduración que se presenta tanto a nivel del productor, como del consumidor final que puede comprar frutas descompuestas o perderlas por no consumirlas suficientemente pronto. Además de estabilizar los precios, y regular la oferta, la industria procesadora de frutas logra homogeneidad en la calidad del producto que entrega al mercado, gracias a que tiene métodos uniformes y rigurosos para la selección, higienización, procesamiento y manejo de las frutas.

La pulpa es la parte comestible de las frutas; es decir, el producto obtenido de la separación de las partes comestibles carnosas de la fruta desechando la cáscara semillas y bagazo mediante procesos tecnológicos adecuados. La pulpa entonces condensa los nutrientes, el sabor, color y aroma de la fruta de la que es extraída, y a partir de ella se obtiene un jugo de fruta 100% natural, realmente nutritivo, la base para un helado, un postre, un complemento en una receta culinaria, una mermelada, entre otros productos. Las pulpas se obtienen de frutas sanas, limpias, exentas de parásitos, residuos tóxicos de pesticidas y desechos animales o vegetales, frutas que han alcanzado un grado de maduración adecuado, y por ende poseen un aroma, color y sabor característico y una textura firme, lo cual permite obtener una pulpa de alta calidad.

El tratamiento de la fruta incluye una minuciosa selección, un proceso de higienización, pelado y separación de semillas y cáscaras, para luego envasar la pulpa (parte comestible de la fruta) y congelarla a una temperatura de –20 grados centígrados. También se utiliza la pasteurización y la conservación con azúcar de la pulpa pasteurizada, caso en el cual el producto no requiere congelación, lo que resulta más cómodo desde el punto de vista de almacenamiento y utilización en la preparación de jugos naturales.

Las pulpas concentradas se diluyen con agua o leche para la preparación de jugos o sorbetes en una proporción de 1 a 3, o en una mayor dilución en la elaboración de refrescos. Las pulpas congeladas no tienen preservante alguno, mantienen el sabor y características nutricionales de la fruta de la que se extraen, y su vida útil es de un año.”

Las pulpas de fruta son productos de conveniencia para el consumidor ya que son fáciles de preparar y listos para tomar obteniendo jugos naturales en cuestión de minutos , además la tendencia de frutos exóticos, naturales, con nuevos sabores, formas y texturas llama la atención del consumidor europeo en gran medida.

Del mismo modo la tendencia a consumir productos de calidad y saludables acompañan a este producto, pues a pesar de ser frutas procesadas estas pulpas conservan los mismos beneficios para la salud que contienen las frutas frescas, como lo son importantes niveles de vitamina A, E Y C.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com