ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE APORTACIONES ALA QUIMICA SE HA GENERADO EN MEXICO.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  2.479 Palabras (10 Páginas)  •  1.250 Visitas

Página 1 de 10

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA AGROPECUARIA No 23

NOMBRE DEL ALUMNO:CARLOS DANIEL GALLARDO HERRERA

GRADO 3

GRUPO:B

FECHA:14 DE MAYO

NOMBRE DEL MAESTRO:

THELMA ORALIA MACHUCA ROA

NOMBRE DEL PROYECTO

QUE APORTACIONES ALA QUIMICA SE HA GENERADO EN MEXICO.

Introducción

Hola AMIGOS , EL DIA DE HOY queremos compartir información que fuimos obteniendo a lo largo de nuestro proyecto de química, un proyecto que elegimos en equipo, por ser parte de nuestra cultura y por querer saber más de la química, sus ventajas y desventajas, así como las aportaciones de algunos científicos y lo que se puede ganar por ellas (premios, reconocimiento, fama, beneficios, etc.), también ¿por qué es fundamental? y ¿en dónde la utilizamos y de que manera la utilizamos? ¿Qué científicos mexicanos han construido esta gran ciencia?

Tal vez muchos de ustedes son de los que creen que la química sólo es una materia más para educarlos, pero, ¿saben qué es la química?, si no lo saben o quieren enriquecer su conocimiento, compartiremos lo que es y sus distintas ramas…

¿Qué es la Química?

Se denomina química a la ciencia que estudia tanto la composición, estructura y propiedades de la materia como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía.

La química cubre un campo de estudio bastante amplio, por lo que en la práctica se estudia de cada tema de manera particular.

 Química inorgánica: se encarga del estudio integrado de la formación, composición, estructura y reacciones químicas de los elementos y compuestos inorgánicos (por ejemplo, ácido sulfúrico o carbonato cálcico).

 Química orgánica: es la rama de la química que estudia una clase numerosa de moléculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno, también conocidos como compuestos orgánicos.

 Bioquímica: Es la ciencia que estudia la base química de la vida: las moléculas que componen las células y los tejidos, que catalizan las reacciones químicas del metabolismo celular como la digestión, la fotosíntesis y la inmunidad, entre otras muchas cosas.

Algunos elementos y compuestos en la vida cotidiana

A partir de esto, podemos pasar a otro punto para conocer en que cosas de nuestra vida diaria esta presente, en forma de elementos puros o de compuestos que forman parte de los productos que consumimos y utilizamos en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo:

El agua que tomamos se compone de Hidrógeno (H) y Oxígeno (O).

Cuando endulzamos el café utilizamos Azúcar, uno de sus principales componentes es el Carbono ( C ) junto con Hidrógeno y Oxígeno.

En el aire que respiramos encuentras Nitrógeno, Oxígeno, Hidrógeno, Argón, Neón y Helio.

Aluminio (Al) se usa en marcos de ventanas, canceles para baño, papel foil para envolver alimentos.

En joyería que utilizamos podemos encontrar Oro (Au) y Plata (Ag).

La instalación eléctrica de nuestras casas esta hecha con cable de Cobre (Cu).

Algunos desinfectantes utilizados en el hogar contiene Cloro (Cl).

Pero el uso de estos tiene sus ventajas y desventajas, al igual que todo en la química, y todo en el mundo.

Ventajas y desventajas

Las ventajas que tiene la química son muchas pero sólo mostrare unas cuantas que son importantes, por ejemplo:

-Investigación y desarrollo de nuevos medicamentos para nuevas enfermedades o descubrimientos de nuevos principios activos o formulaciones para enfermedades ya existentes; además de la producción de todos los medicamentos que se consumen a nivel mundial.

-Investigación y desarrollo de nuevos materiales para cualquier tipo de cosas que se te ocurra desde nuevas formulas para plásticos mas elásticos o de mas durabilidad para tu computadora, CD's, botellas, pelotas, ropa y textiles además de que le dan a todos estos tipos de plásticos sus características particulares. También nuevas formulaciones para vidrios mas resistentes y casi irrompibles, teflón y cualquier material te puedas imaginar.

-Artículos de limpieza personal: todos los nuevos maquillajes que tanto nos gustan a las mujeres que ahora duran mas de 12 horas, shampoos que dejan bonito mi cabello, todos los artículos anti acné y todos los jabones de tocador.

Las desventajas tienen mucho que ver con la contaminación, tanto de agua, aire y tierra.

-Contaminación del medio ambiente

* Agua: los desechos de las compañías químicas y que generan residuos tóxicos que aunque deben estar regulados por las leyes es mucho mas sencillo y barato tirar todo al mar aunque nos muramos todos después

* Aire: gases tóxicos producidos por las actividades de todas las industrias fármaco químicas y químicas por el consumo de energéticos fósiles (que se generan en todas las actividades del hombre hoy en día) y residuos de producción.

* Tierra: contaminación por organofosfatos utilizados en la industria agropecuaria que fueron producidos mas concentrados y "mejores" para que las cosechas fueran mejores.

CONOZCAMOS A NUESTROS QUÍMICOS ORGULLOSAMENTE MEXICANOS…..

En México la aportación de algunos de sus químicos no ha sido muy reconocida, pero vamos a conocer a 2 químicos mexicanos importantes que contribuyeron en la química. Uno de ellos era Andrés Manuel del Río, quien descubrió el eritronio, y cuando dio a conocer los resultados de sus investigaciones los científicos europeos no le creyeron y consiguieron que él mismo no lo creyera. Años después del rechazo el químico sueco Sefström descubrió el eritronio al que llamó con otro nombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com