ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones de México a la Química.


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.694 Palabras (19 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 19

ESCUELA SECUNDARIA # 8 “MIGUEL BARRERA PALMERO”

Ciencias III énfasis en Química

MAESTRO: José Armando Pool Uc.

PROYECTO 3:

¿Qué aportaciones ha hecho México a la química?

ÁMBITO: Científico 

INTEGRANTES: 

  • ARCEO BASTO BRANDON
  • BAQUEIRO CAUICH LOURDES
  • CHIMAL POOL CRISTIAN
  • GONGORA COCOM JAVIER
  • OCH BE GERARDO
  • PENICHE MAY JOHANI
  • PISTÉ CARVAJAL IRVING

GRADO: 3° GRUPO: “C”                              28-Mayo- 2015    

ÍNDICE

Pág.

Introducción............................................................................ 1

Desarrollo................................................................................ 2

  1. Aportaciones más importantes de México a la Química..... 2
  • Vanadio....................................................................... 2
  • A la medicina.............................................................. 2
  • Píldora anticonceptiva................................................ 3
  • La insulina.................................................................. 4
  • La televisión a color.................................................... 5
  • El agujero de la capa de ozono.................................. 5
  1. Otros científicos mexicanos y sus aportaciones …............ 6
  2. En acción............................................................................ 7

Conclusión............................................................................. 8

Cronograma.......................................................................... 9

¿Qué aportaciones ha hecho México a la química?

Introducción:

La química es la ciencia encargada de estudiar las sustancias así como sus transformaciones y la energía asociada con éstos. Sus conocimientos científicos y tecnológicos son resultado de las ideas y el trabajo de hombres y mujeres de diversas épocas, razas, nacionalidades y civilizaciones.

Cierto es que la química, como parte de la ciencia es un patrimonio universal. Cualquiera de sus leyes y teorías puede ser verificada en cualquier punto del planeta, siempre que se siga la experimentación adecuada. No obstante, el desarrollo de esta ciencia sigue modelos cambiantes de un lugar a otro y el medio local influye sobre ella.

La química comenzó hace muchos años con la alquimia tratando de buscar la piedra filosofal que convertía el plomo y otros materiales en oro, al intentar buscar esta famosa piedra se dieron muchos avances en la química principalmente en Europa.

Pero con su desarrollo y el paso del tiempo, los científicos mexicanos también han hecho contribuciones valiosas al desarrollo de la química y, como es común su trabajo ha estado influido por las características particulares de la sociedad de su momento.

Sin embargo debido a diferentes razones, la investigación científica ha prosperado muy lentamente en el país. En particular, la investigación química sufre un retraso adicional cuando se la compara con la que se realiza en otras ciencias básicas, tales como la física y la biología.

A pesar del lento desarrollo de la química en nuestro país, podemos decir que ha habido grandes aportaciones en diversas áreas. Estos avances han estado desarrollándose desde hace mucho tiempo atrás; desde la época prehispánica y con el paso de los años ha ido evolucionado conforme la demandas de las sociedades.

Así como han destacado los grandes descubrimientos y avances de la química, es importante añadir que no sean hecho por si solos, sino que son el resultado del trabajo de científicos que día con día dedican el mayor tiempo posible para desarrollar e innovar estos avances, que no solo ayudan al desarrollo social, sino también al desarrollo económico, porque gracias a la patente, creación y distribución de los productos se aportan grandes cantidades al país.

Por todo esto y más es importante saber cuáles son esas aportaciones que México ha hecho a esta ciencia, porque solo de esta manera podremos darnos una visión acerca de la gran huella que han dejado las generaciones científicas del pasado y de todo lo que es posible realizar en nuestro país. Por eso lo invitamos a que nos acompañe a un recuento histórico sobre las grandes cosas que se han logrado en México y que tienen que ver con la química

[pic 1]

Desarrollo:

Aportaciones más importantes de México a la química

[pic 2]Vanadio

Uno de los episodios más importantes de la ciencia mexicana fue el descubrimiento de un nuevo elemento químico, el Eritronio, que finalmente no fue reconocido, sino hasta su redescubrimiento, dándole el nombre que conocemos actualmente: el Vanadio.

Esta historia de confusiones que implica errores técnicos y quizá nacionalismos mal entendidos, merece ser difundida en memoria de Andrés Manuel Del Río.

Sucedió en 1801 cuando Del Río analizando muestras de un mineral procedente de Zimapán (municipio del actual estado de Hidalgo) llegó a la conclusión de que había encontrado un nuevo elemento metálico y lo bautizó con el nombre de Eritronio (Del griego “eritros” que significa rojo).  Este científico entregó muestras que contenían el nuevo elemento a Alejandro von Humboldt, aprovechando la visita de este a México. Von Humboldt llevó consigo estas muestras a París, a su regreso y las depositó en manos del descubridor del Iridio, el experto francés Collet-Descotils; quien después de analizar las muestras informó erróneamente que solo era cromo.

Debieron pasar 30 años hasta que el sueco Nils Gabriel Sefström (1787-1845) encontrara en minerales de hierro de las minas de Svalbard en Suecia, la existencia del Eritronio que, entonces fue denominado Vanadio, en honor de Vanadis, diosa escandinava de la Juventud y la belleza.

Al publicarse el descubrimiento de Sefström, Del Río renovó, aunque con cierta resignación, la defensa de sus derechos como descubridor del elemento 23 de la tabla periódica, sin embargo, no se hizo mucho, ya que el elemento quedó como vanadio y se le atribuyó en gran medida a Sefström. Esta circunstancia no hubiera sucedido si el país hubiera contado con buenos laboratorios de análisis, una comunidad científica activa, respetable y con una confianza y seguridad en sí misma. Lo que sí se logró fue reconocer que Del Rio fue el primero en hallar este elemento nuevo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)   pdf (267 Kb)   docx (90.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com