ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE ES LA JUSTICIA? DE KELSEN


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  2.523 Palabras (11 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 11

ENSAYO SOBRE EL LIBRO ¿QUÉ ES LA JUSTICIA? DE HANS KELSEN

INTRODUCCIÓN:

El autor del libro ¿Qué es la justicia? Hans Kelsen (1881 – 1973)es el más conocido pensador del Derecho Positivo de Latinoamérica. Debido a su aporte, hubo críticas de algunos pensadores y aceptación de otros, convirtiéndose así en un escritor polémico.

Lo particular de la obra se encuentra en que cómo el autor cuestiona la Doctrina del derecho, para sustentar el relativismo y la racionalidad del concepto justicia. Frente al concepto absoluto del concepto definido de justicia.

DESARROLLO:

La axiología jurídica es la rama de la filosofía del Derecho que trata el problema de los valores jurídicos, es decir, dilucida sobre cuáles serán los valores que harán correcto un modelo de Derecho o que primarán a la hora de elaborar o aplicar el Derecho. Y de todos los valores del Derecho el más importante es el de la "justicia".

En esta obra sobre el estudio de ¿qué es la justicia? De Hans Kelsen nos plantea con una breve introducción de un pasaje de la vida de Jesús como nace esta interrogante, nos plantea que nace a partir de la pregunta ¿qué es la verdad? Y sucesivamente ¿Qué es la justicia? Su obra comienza mencionando que la justicia es la aspiración del hombre a la felicidad, entonces se nos plantea la incógnita sobre que es en realidad la felicidad y si es posible su realidad en una sociedad, ya que la felicidad es un concepto individual, cada persona tiene su percepción sobre su propia felicidad, así que daré un ejemplo sobre lo que nos dice Kelsen ., en lo personal me encanta el futbol así que me atreveré a darlo sobre esto , el que gane mi equipo a otro equipo es mi alegría su triunfo sobre este mientras que para otra persona la derrota de su equipo es una desgracia , así que es imposible que la felicidad sea la esencia pura de la justicia ya que no a todos se puede hacer feliz porque siempre se tendrá que pasar por encima de otra persona ocasionando que esta no sea feliz para mi esta idea sería algo utópico solamente.

Después kelsen trata de explicar la justicia con la jerarquía de valores citándonos varios ejemplos sobre estos poniendo unos en contra de otros plateándonos la situación ejemplo: un preso en un campo de concentración vida vs libertad ¿que pesa más? y que es lo mejor, nos dice una vida sin libertad no es vida entonces es justificable el suicidio así que esta resolución es subjetiva ya que solo es válida para la persona y no es para nada universal. Después de este análisis sobre la jerarquía de valores kelsen nos menciona la justicia como problema de la justificación de la conducta humana. El cita un ejemplo histórico al mencionar que no porque la mayoría coincida y crea algo es en absoluto y verdadero, un fundamento real ejemplo: se creía que el sol giraba alrededor de la tierra, lo cual no era verdadero. Kelsen menciona las soluciones metafísico – religiosas en esta nos habla sobre el pensamiento de platón que decía la existencia de un mundo supremo inalcanzable para nuestro razonamiento solo entendido por dios y que confía a pocos elegidos y que no podía ser transmitida el nos habla sobre el bien absoluto. Así que entendemos como Jesús nos enseño y que él rechaza la justicia de “ojo por ojo, diente por diente”, el nos enseña en el ámbito religioso lo que según es la justicia verdadera y nos explica fácilmente que el mal no debe pagarse con el mal si no con el bien. Esto es llamado el principio del amor, algo que para nosotros los humanos es muy difícil de entender y mucho más difícil de practicar, ya que es casi imposible amar a personas que nos han dañado o perjudicado, pagándoles con un acto de bien, de amor, por eso se dice que este concepto es algo que a nosotros los humanos no cuesta entender ya que es un principio divino.

Otro aspecto muy importante dentro de la justicia es la felicidad ya que desde mi punto de vista y según el criterio del autor, la justicia tiene dos caras en cuanto a su aplicación, puesto que al aplicarse entre dos o más personas a una de estas le causa felicidad y a la otra una idea de que lo actuado fue injusto, por ejemplo: en una relación laboral entre patrón y un trabajador donde quien decide que es justo entre la ley del trabajo, señalando que los días de vacaciones del trabajador son seis días por un año de servicio, esto al ser acatado por ambos, desde el punto de vista del patrón es justo en razón de que no son muchos días que se le priva de su mano de obra y elemento principal de de la empresa, lo cual le causa felicidad a este, contrariamente a esto, el trabajador piensa que seis días es muy poco en consecuencia causándole infelicidad y una idea de que es injusto.

Relacionándolo con una gran pregunta que se hizo platón la cual es; que es lo bueno, el dice que las conductas humanas van a ser buenas cuando la mayoría de las personas vayan de acuerdo con ciertos pensamientos.

Existe relación entre lo bueno y la justicia, puesto que para que la ley señale lo justo primero la sociedad debe estar de acuerdo con ciertas conductas o pensamientos, considerándolas buenas para que posteriormente esas conductas se hagan ley y sean obligatorias.

Sobre el nacimiento de la justicia como valor, varias escuelas han tratado de explicar su surgimiento, entre las que destaca la escuela naturalista, esta explica que el nacimiento de estos valores van de la mano con el nacimiento del ser humano, esto quiere decir que desde el momento en que nacimos somos titulares de todos estos valores, entre ellos la justicia, dando como resultado que no se nos pueda privar de ninguno de estos, así que como por la misma naturaleza se deban de cumplir de forma instintiva.

Contrariamente a lo anterior existe otra postura que desvirtúa el pensamiento naturalista, pues dice que la naturaleza, por sí sola no tiene voluntad ni mucho menos la posibilidad de hacer, cumplir en caso de incumplimiento la justicia, terminando de desacreditarla con el siguiente caso: la ley del talión, la cual dice ojo por ojo diente por diente.

Lo anterior fue una manera errónea de aplicar la justicia en razón de que muchas veces las venganzas eran desproporcionadas con el daño causado a la víctima, dando como resultado una desigualdad entre trangresión y castigo.

Terminando de destruir el pensamiento de que la naturaleza por si sola pueda hacer valer la justicia.

En toda la historia del hombre, desde que se constituye en sociedad organizada como tal, se plantea una gran pregunta, ¿Qué es la justicia?, y esta interrogante viene a despertar el espíritu de búsqueda en incontables seres humanos, pensadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com