ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE ES UN LAUDERO?


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 6

En la Edad Media el artesano que construía instrumentos musicales se le conocía como Hacedor de instrumentos, profesión que se consideraba unida a las de tañedor de instrumentos y maestro de danza.
En el siglo XVI en España, esta profesión no se considera oficial, se le conoce como violero y guitarrero, posteriormente como lutero por asociación al luth o laúd, que era el instrumento más popular. A comienzos del siglo XVII, entre 1614 y 1620, el alemán Michael Praetorius (1571-1621), cuyo verdadero apellido era Schulz, Schultz ó Schultze, publica Syntagma Musicum ,tratado sobre música e instrumentos musicales en tres volúmenes, con excelentes referencias de la música en el período griego, además de ser una importante fuente de referencia sobre organología y fabricación de instrumentos Theatrum instrumentorum.
También en este siglo, Marin Mersenne, monje y teórico musical francés, escribe los tratados Questions harmoniques…(Temas armónicos); Harmonie universelle…(Armonía universal); De la Nature des sons…(De la Naturaleza de los sonidos) y de los cuales Jean Philippe Rameau tomaría relevantes nociones para elaborar su clásico Tratado de Armonía en el primer tercio del Siglo XVIII. En el siglo XVIII el lutier tenía el monopolio de la construcción de instrumentos de cuerda frotada y pinzada y desde esta época la lutería se asocia generalmente con las ciudades de Cremona, Mirecourt y París y las familias: Amati (el padre y sus tres hijos, Cremona 1505 – 1684), Antonio Stradivarius y sus dos hijos (Cremona, 1644-1742) y los Vuillaume (Mirecourt y París, 1700-1875). Y a comienzos del siglo XVI Bolonia también (Maler, Tononi, Fiorini, Poggi, Regazzi).

Esta disciplina que, en Italia fué perfeccionada por Nicoló Amati, Antonio Stradivarius y Andrea Guarnerius en los siglos XVII al XVIII, representa un trabajo muy arduo y delicado. "En la restauración y la laudería intervienen todas las profesiones: hay que conocer la madera, el origen del instrumento y su escuela, el autor y sus condiciones personales; el terminado del barniz, los colores, el uso experto de las herramientas y suma concentración pues cualquier error puede destruir una obra de arte". Este difícil pero artístico oficio es el encargado de crear o recuperar los instrumentos de maderas valiosas y darles el balance y forma perfecta para que la música salga de forma clara y limpia al oído del intérprete de la misma y del público. Laudería es el lazo que une el aspecto artístico con la investigación en una misma actividad, la construcción e investigación de instrumentos de cuerda frotada."

El mismo Leonardo, refiriéndose a la laudería comentó y con razón: “El violín, que no ha cambiado ni en funcionamiento ni en aspecto exterior desde hace más de 300 años, es el símbolo palpable en el que el arte y el conocimiento técnico forman una unión inseparable. El laudero, artista y eterno investigador, siervo de la música, es y será un lazo de unión entre los tiempos antiguos, presentes y futuros, mientras la música dure”.

¿QUE ES UN LAUDERO?

El laudero es la persona que construye, repara y restaura instrumentos musicales de cuerda frotada de alta calidad, aplicando tanto las técnicas tradicionales como las modernas en su producción. La Escuela de Laudería ofrece una licenciatura con una duración de cinco años cursados en diez semestres. Las materias son tan diversas y completas como: taller de construcción de instrumentos de cuerda frotada, conjuntos corales, conjuntos instrumentales, física y mecánica de la madera, laboratorio de acústica, historia de la música, armonía, solfeo, dibujo, biología de la madera, entre otras. Los egresados de la licenciatura en laudería tienen un amplio campo de trabajo ya sea en la producción de instrumentos en el nivel de manufactura, reparación y restauración de instrumentos musicales de particulares, instituciones educativas, orquestas, músicos, grupos musicales y coleccionistas. También en la docencia e investigación en áreas artísticas como laudería, historia de los instrumentos, biología de la madera, entre otras.

LAUDEROS FAMOSOS

Antonio Stradivari.- Nació en 1644, y el lugar exacto de su nacimiento es Cremona, Italia, hijo de Alessandro Stradivari y Anna Moroni. Entre los años 1667 y 1679 fue probablemente aprendiz en el taller de Niccolò Amati. En 1680 se instaló por su cuenta en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com