ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE HA HECHO MÉXICO CON RELACION A LA CONTABILIDAD AMBIENTAL?


Enviado por   •  21 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  7.823 Palabras (32 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 32

CAPITULO III

¿QUE HA HECHO MÉXICO CON RELACION A LA CONTABILIDAD AMBIENTAL?

3.1 ANTECEDENTES

Desde que el hombre decide vivir en grupo, en sociedad para realizar una actividad que le diera como resultado una satisfacción ya sea de índole básica, como es la vestimenta o de alimentación, empieza a formar organizaciones donde se dividen las tareas o actividades.

A lo largo del tiempo la empresa ha ido teniendo un cambio con base al sistema económico de su región, es decir, a nivel municipal, estatal, federal o inclusive internacional.

Las empresas actualmente antes de ser consideradas entes económicos ahora son entes sociales, ya que, además de perseguir la obtención de utilidades debe satisfacer las necesidades de un nicho de mercado definido. En la actualidad, al pertenecer a un mundo con alto nivel de competencia, los empresarios, administradores y gerentes deben buscar estrategias para que puedan posicionarse en el mercado; una de ellas es escuchando a la gente.

Hoy en día, la sociedad demanda empresas que puedan ser capaces de reconocer los impactos desfavorables que le puedan generar al medio ambiente, y que éste impacto negativo pueda ocasionar en el aspecto obviamente natural, económico y social; por tal motivo las empresas buscan ser exitosas, lograr un posicionamiento y reconocimiento en el mercado se interesan ser empresas socialmente responsables.

Uno de los temas por los que surge esa preocupación de las organizaciones modernas es por los estudios referentes a la contaminación, todo lo que ha provocado y como puede influir en la economía de un país, así como, en el impacto del cambio climático.

En la presente investigación se analizará y estudiará lo referente a la evolución que han tenido las empresas y la propia contabilidad, ésta última como herramienta principal dentro de una organización y los avances que han tenido las empresas que han implementado o decidido aplicar la técnica de contabilidad ecológica, son empresas que están evolucionando día a día.

 La contabilidad ecológica como un reto que deben de tomar las empresas socialmente responsables en México, ya que las empresas modernas deben enfocarse a su entorno si su propósito es ser competitivas, actualmente la preocupación por el medio ambiente es uno de los temas que se manejan en las grandes convenciones, la mayoría de las organizaciones contemporáneas uno de sus factores de éxito es la implementación de la contabilidad ecológica, verde o ambiental, ya que empresas en el mundo la están implementando.

  Como es que la ecoeficiencia de las empresas, su preocupación ya no radicará solamente en la satisfacción de necesidades, obtención de utilidades, sino el de maximizar el valor de la propia organización mediante la minimización del impacto negativo de sus actividades hacia el medio ambiente, esta es una clara práctica de la evolución de la empresa moderna que la llevará al posicionamiento, reconocimiento y éxito dentro del mercado de su región.

Según el Instituto de Ecología (2006) el cambio climático es la alteración del clima de la tierra, este se puede deber a factores naturales o ser el resultado de la actividad humana.

En México de acuerdo a las estadísticas proporcionadas por el Instituto Nacional de Ecología, la generación de contaminantes atmosféricos es mayor en el Estado de México, Veracruz, Jalisco y el Distrito Federal, con un promedio de entre 6.4% y 9.4% de las emisiones por actividades humanas nacionales. En contraste, Baja California Sur, Quintana Roo, Nayarit, Tlaxcala y Aguascalientes emitieron menos de 1% del total nacional.

Todos los eventos en los que se encuentran involucradas sustancias que implican algún riesgo para el ambiente o la población y que puedan generar la contaminación de suelos y cuerpos de agua, son conocidos como emergencias ambientales. De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), cada año se presentan en México un promedio de 550 emergencias ambientales asociadas con materiales y residuos peligrosos. Dentro de los compuestos peligrosos más comúnmente involucrados en emergencias ambientales, se encuentran el petróleo y sus derivados (gasolinas, combustóleo, diesel), agroquímicos, gas LP y natural, entre otros.

El cambio climático se ha convertido en un problema de seguridad a nivel mundial, dado que el incremento acelerado en la emisión de gases de efecto invernadero, ocasionado en un 90% por las actividades humanas, ha provocado un aumento de casi 0.8º C en la temperatura global generando cambios en muchos sistemas naturales y afectando muchos esquemas sociales y económicos; estos datos según la PROFEPA en el año 2002.

El calentamiento global, es la manifestación más evidente del cambio climático y se refiere al incremento de las temperaturas globales. Los expertos señalan que existen evidencias claras de que, durante los últimos 50 años se ha presentado un aumento en la temperatura de la Tierra que puede ser atribuido a las actividades humanas, entre otras cosas.

3.2 SISTEMAS DE CUENTAS AMBIENTALES

Estructura del Sistema de contabilidad ambiental y económica integrada El SCAE, en su función de cuentas satélites, posee una estructura similar a la del SCN. El SCAE comprende las existencias y los flujos de bienes y servicios ambientales y ofrece una serie de indicadores agregados para seguir el desempeño ecológico y económico a nivel sectorial y macroeconómico, y también un conjunto detallado de estadísticas para orientar a los encargados de la gestión de los recursos hacia decisiones de políticas que mejoren ese desempeño en el futuro. En el SCAE, la definición de bienes y servicios ambientales es mucho más amplia que en el SCN, pues en principio procura medir el valor económico total, y no sólo los valores de mercado.

Este sistema consta de cuatro componentes principales: x Cuentas de activos, en las que se registran las existencias y los cambios en las existencias de recursos naturales. En cuanto al sector forestal, incluyen las existencias de árboles en pie, las cuentas de balance forestal, las cuentas de tierra forestal, las cuentas de uso de la tierra y la retención de carbono en los bosques. x Cuentas de flujos o de producción relacionadas con los materiales, la energía y la contaminación, que ofrecen información a nivel industrial sobre el uso de energía y materiales como insumos a la producción y la demanda final, así como sobre la generación de contaminantes y residuos sólidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.4 Kb)   pdf (305.5 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com