ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE SIGNIFICA EL CONTROL? Y QUE IMPLICA?


Enviado por   •  7 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  2.621 Palabras (11 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 11

1. QUE SIGNIFICA EL CONTROL? Y QUE IMPLICA?

R/ Henri Fayol definía el control como “la verificación de sí todo ocurre en una empresa conforme al programa adoptado, a las órdenes dadas y a los principios admitidos”

El control es la revisión de los objetivos existentes, de sus desviaciones y realización de correcciones que permitan su cumplimiento o adaptaciones necesarias.

Esto implica que haya verificación de las operaciones, evaluación y mejoramiento de las funciones con el fin de aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión, para lograr mayores satisfacciones, dar confiabilidad y cumplimiento de los objetivos propuestos.

 

2. QUE ENTENDEMOS POR LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS?

R/ Es una teoría que permite la representación de la realidad mediante una perspectiva integradora, haciendo posible la predicción de la conducta futura de esa realidad, con relación al medio que la rodea. Desde ese punto de vista la realidad es única, por tanto se comporta de acuerdo a una determinada conducta; aunque esta realidad a través del estudio ha sido objeto de divisiones y sus partes han sido explicadas por diferentes ciencias, siendo tomada cada parte como un subsistema que ha pasado a constituir la unidad de análisis de una determinada rama del saber humano.

a. QUE CAMPOS DEL SABER SE INVOLUCRAN?

En este sentido se puede decir que la realidad al ser dividida, conforman diferentes subsistemas que adquieren la propiedad de ser estudiadas por las distintas disciplinas científicas, (Biología, Botánica, Psicología, Sociología, Ecología, Astronomía, etc.) dependiendo del enfoque cada una de ellas le dé.

Es así como también se puede dar aplicación a las organizaciones humanas, y entre ellas las empresas, haciendo análisis del comportamiento humano, de los procesos, de la toma de decisiones, etc;

b. COMO HA EVOLUCIONADO LA TEORIA DEL CONTROL?

La teoría del control no siempre ha sido igual, ha cambiado en la medida que se transforma el mercado y las estructuras organizacionales.

Se analiza cómo ha ido ampliando su alcance, ascendiendo en la escala organizacional y las transformaciones en las metodologías que se usan en la aplicación práctica. Es así como se pueden diferenciar las tres generaciones del control interno.

. PRIMERA GENERACION: Esta etapa se basó en acciones empíricas a partir de procedimientos de ensayo y error. Aunque esta generación es obsoleta, aún tiene mucha aplicación, esto se debe a la falta de profesionalización de quienes están a cargo del control interno. Esta generación se enfocó en los controles administrativos y contables para garantizar que los reportes financieros estuvieran libres de fraudes.

Era empleada por organizaciones pequeñas y carentes de complejidad, por lo cual sus modelos eran extremadamente simples y poco funcionales para el mundo actual.

. SEGUNDA GENERACION: Esta generación logró imponer estructuras y prácticas de control interno especialmente en el sector público.

En esta generación se busca que los activos estén protegidos, que los registros contables sean fidedignos y que la actividad de la entidad se desarrolle eficazmente de acuerdo a las directrices de la administración.

Acá se tienen en cuenta la ejecución a cargo de la administración y la evaluación, la cual es apetecida por los auditores externos para determinar los procedimientos de auditoria y también por los auditores internos.

Con esta generación se han trasladado las practicas del sector privado al sector público, sacrificando eficiencia por cumplimiento; y centrando el control interno en lo operativo, alcanzando niveles tácticos pero lejos de la toma de decisiones.

. TERCERA GENERACION: Esta nueva generación centra sus esfuerzos en la calidad del posicionamiento en los más altos niveles directivos y estratégicos.

Se empiezan a implementar diferentes sistemas de control interno, entre ellos COSO, el cual ha permitido que haya un mayor entendimiento del control interno y un posicionamiento a nivel directivo.

Se da un punto de partida que constituye desarrollos importantes en las áreas de control interno de los nuevos instrumentos financieros, gubernamental (Sector público), sistemas de información, riesgos de emprendimiento.

Esto conlleva a entender el control en términos de procesos y actividades, comprendiendo los distintos elementos que lo conforman y su relación con los objetivos que se persiguen.

3. COMO SURGE LA ADMINISTRACIÓN?

La administración es considerada una de las actividades más antiguas, su evolución ha ocurrido a la par de la organización del trabajo humano. Desde la época primitiva fue surgiendo la necesidad de organización para realizar los trabajos, es desde allí donde el hombre inicia los diferentes procesos de organización, inicialmente cambia su vida nómada por la sedentaria, generando una vida en comunidad que requería mayor organización social, es así como va creando formas de gobernar para mejorar la producción y comercialización; de esta manera va desarrollando el registro cuantitativo de las operaciones, lo cual permite hacer un análisis de los resultados de sus operaciones.

Ernest Dale, uno de los primero teóricos sobre la organización, dice que la Biblia, en el libro del Éxodo, aborda la importancia del trabajo organizado y administrado de las tribus de Israel. Allí se puede evidenciar como el trabajo en organizado formalmente, con divisiones por unidades de trabajo especializado, y a su vez, la subdivisión en unidades más específicas, permite que haya un avance más rápido.

a. QUE OBJETIVOS Y PROPOSITOS TIENES?

La administración tiene como objetivos:

1) Alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de un organismo social

2) Permitirle a la empresa tener una perspectiva mas amplia del medio en el cual se desarrolla.

3) Asegurar que la empresa produzca o preste sus servicios.

b. CARACTERISTICAS

1) UNIVERSAL: Puesto que en todo organismo social se requiere de ella, porque debe existir una coordinación en el manejo de los recursos.

2) ESPECÍFICA: Aunque la administración va acompañada de otras áreas del conocimiento, esta tiene sus propias características; lo cual no permite que sea confundida con otras ciencias o técnicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (118.2 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com