ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ DEBE SABER DE LÓGICA UNA PERSONA EDUCADA?


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 4

¿QUÉ DEBE SABER DE LÓGICA UNA PERSONA EDUCADA?

La lógica puede ser vista como un arte o técnica y también como una teoría o ciencia estricta. Esta dualidad es normal. Lo mismo ocurre con otras disciplinas como la física, la medicina o la gramática en las que los conocimientos y habilidades prácticos conviven con los conocimientos sofisticados y teóricos que carecen de aplicación directa en nuestra vida diaria. Es deseable que una persona bien educada en lógica tenga tanto la posesión del arte como la de la ciencia: que no sólo conozca las técnicas, ni sólo la teoría abstracta sobre ellas sino también que desarrolle habilidades y actitudes adecuadas. Esta posesión involucra la integración armoniosa de arte y ciencia.

La Lógica Como Arte:

Toda persona educada debe saber cuándo es adecuado o incluso necesario ofrecer razones, como construirlas y evaluarlas. Desarrollando ideas de Robert H. Ennis y de Ariel Campirán, podemos decir que debe haber (A) conocimiento, (B) disposición y (C) habilidad para

1. organizar una discusión,

2. apoyar con razones,

3. aceptar consecuencias,

4. saber cuándo y qué preguntar,

5. clarificar el discurso,

6. tomar en cuenta el contexto de discusión,

7. reconocer la estructura de un argumento,

8. saber cuando la evidencia es insuficiente y

9. buscar alternativas.

Se debe saber distinguir distintos actos de habla: oraciones, proposiciones, aseveraciones y enunciaciones. Usos del lenguaje: emotivo, metafórico, retórico, eufemístico, informativo, directivo y lógico. Distinguir usos de las discusiones: Querellas, Debates, Discusión crítica, Justificación y defensa, Búsqueda de información, Búsqueda de evidencia, Negociación, Explicación, Educación, Deliberación para la acción.

Se debe saber cómo construir un argumento. Características de una buena conclusión. La diferencia entre apoyar dogmáticamente y defender con razones.

Saber escuchar: Principio de caridad, Contextualizar, Repetir, Parafrasear, Dar ejemplos, Buscar apoyos. Uso de ejemplos, contraejemplos, pseudo-ejemplos, pseudo-contraejemplos, reducción al absurdo.

Saber participar en una discusión. Reglas para la discusión (Walton): turnos para hablar, locuciones permisibles, relevancia, cooperación, compromisos derivados de locuciones, cuándo y cómo terminar. También cómo organizar una discusión: Señalar el objetivo, clarificación, apoyo, examen de alternativas, discusión, conclusiones.

Saber analizar un argumento: Identificar el tema, clarificar los términos claves (Eliminar ambigüedad y vaguedad, distinguir extensión e intensión de un concepto, manejar los distintos tipos de definición (nominal, real, normativa, descriptiva) y sus reglas); identificar la conclusión y las premisas mediante partículas indicadoras; eliminar material: Repeticiones, Digresiones, Ilustraciones, Retórica.

Cómo pasar en limpio un argumento.

a. Uniformar expresiones, tal vez parafraseando

b. Diagramar argumentos y debates complejos: Divergentes, Convergentes y Encadenados (seriales).

c. Añadir premisas implícitas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com