ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ Y CÓMO APRENDEN LOS ALUMNOS?


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 3

3. ¿QUÉ Y CÓMO APRENDEN LOS ALUMNOS?

Los estudiantes de la escuela secundaria se encuentran en una etapa de transición muy difícil. Ya que es una etapa de constantes cambios tanto físicos en la pubertad como psicológicos en la adolescencia. Es por ello que los intereses de los estudiantes no están enfocados precisamente a la educación.

Los planes y programas están diseñados para que el estudiante aprenda, sin embargo, no se puede tener un tipo de clase para cada grupo de niños con el mismo aprendizaje, pero sí se podrían hacer actividades interactivas para que en cada grupo de trabajo hayan niños con diferentes tipos de aprendizaje para que, al tener esa variedad, los resultados sean mejores porque unos entenderán diferentes puntos del mismo tema o a una profundidad diferente y al estar en grupo podrían socializar los conceptos que les queden después de la explicación del profesor.

También podemos encontrar tipos de aprendizaje que son comunes de la pedagogía:

  • Aprendizaje repetitivo o memorístico: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.
  • Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.
  • Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
  • Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos, dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.
  • Aprendizaje latente: aprendizaje en el que se adquiere un nuevo comportamiento, pero no se demuestra hasta que se ofrece algún incentivo para manifestarlo.

Conociendo esto, podemos inferir que el estudiante aprende cuando recibe apoyo de sus coetáneos, ya que el aprendizaje es un proceso que conduce al cambio, producto de la experiencia y mejora el rendimiento para un aprendizaje futuro, es decir, los estudiantes crean el aprendizaje por sí mismos.

4. SIGNIFICADO DEL APRENDIZAJE PARA LOS ALUMNOS

El aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una información que nos ha sido enseñada, es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan.

El aprendizaje requiere un cambio relativamente estable de la conducta del individuo. Este cambio es producido tras asociaciones entre estímulo y respuesta.
Para los alumnos, el aprendizaje es un factor que consiste en el cambio conductual en función del entorno dado.

La cualidad de ser un buen o mal estudiante en función de su aprendizaje está en dependencia de su capacidad para asimilar los conocimientos pero en ello influye un estudio eficaz. Para esto influyen algunos factores, como: convicción, organización para desarrollar sus deberes escolares, concentración, poseer métodos propicios para lograr un correcto aprendizaje y hábito de estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (53.8 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com