ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que Caracteriza a la Selección del Talento Humano?


Enviado por   •  30 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 3

¿Que Caracteriza a la Selección del Talento Humano?

El proceso de selección del Talento Humano es un elemento mediador entre las necesidades de empleo de la empresa y de los candidatos, ya que la eficacia del cumplimiento de los objetivos reside en el grado de organización que se le imprima a dicho proceso.

El desarrollo del proceso de selección de Talento Humano tiene un papel fundamental la estrategia y las políticas que se tracen, caracterizándose por el dinamismo y la flexibilidad. Entre las principales características de un sistema de selección de Talento Humano están: los principios y normas de funcionamiento de la actividad, regularmente hay un modelo de selección de Talento Humano a emplear en correspondencia con las necesidades y en función de lograr el máximo de calidad en el desarrollo de dicho proceso.

Para un buen proceso de selección de Talento Humano existen métodos y técnicas a emplear, así como los medios necesarios para ejecutar dicha actividad.

No se puede llevar un proceso de selección sin un Equipo de Talento Humano donde la preparación y proyección de los investigadores y el instrumental teórico y práctico que se emplee determine la calidad de los resultados de dicho proceso.

Otra característica que se debe tener muy en cuenta para el desarrollo de este proceso es que hay varios elementos componentes de cuya interrelación depende el éxito de dicho procedimiento, estos elementos son la empresa en sí, los candidatos, la organización del proceso y el equipo de Talento Humano. De la interrelación entre estos elementos se deriva la eficiencia, la eficacia, la calidad del proceso y la satisfacción de los trabajadores.

Una de las características que deben poseer los métodos, técnicas e instrumentos empleados en el proceso de selección de Talento Humano es la capacidad de predecir o anticipar sobre la base de determinados medios el estado futuro de actuación de los sujetos, observándose la multiplicidad de factores condicionantes, unido a un entorno altamente dinámico conforme a las condiciones actuales

La flexibilidad del proceso es otro rasgo a tener en cuenta y su adecuación al objeto, de forma tal que sin rigidez o dogmatismo se pueda inferir, interpretar y explicar la información obtenida por medio de los mismos revelando su esencia y no un resultado numérico de una forma mecánica.

En resumen, las características del Proceso de selección de Talento Humano

  • El proceso de selección de Talento Humano se apoya en técnicas establecidas como lo son los manuales.
  • Tiene Validez legal y social
  • Proceso de Talento Humano incorpora en lo posible la precisión de elección.
  • Se basa en la capacidad idónea para presentar resultados
  • No es una función atomizada dentro de la empresa
  • El proceso de selección de Talento Humano se caracteriza por ser un sistema abierto que interacciona con las demás áreas de la empresa y su contextualización.
  • Esta focalizado en el negocio de empresa, y en convertirlo en una Ventaja competitiva
  • El proceso es estructurado y a la vez flexible para llegar a realizar la selección de Talento Humano y contar con el futuro colaborador idóneo
  • Este proceso implica una acción que expresa una decisión de escoger y la existencia de un patrón comparativo.
  • La selección de talento humano se caracteriza también por tener unas Técnicas como lo son las de Aprovisionamiento de personal, la Planeación de personal, el Reclutamiento, la Selección, la Contratación e inducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (61.9 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com