ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es la gestión de talento humano


Enviado por   •  25 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 4

Según el autor Idalberto Chiavenato y lo antes mencionado en este trabajo, podríamos resumir que la gestión del talento humano depende de varios aspectos como lo son la cultura de cada organización, para el es la manera de como cada organización aprendió a tratar a su ambiente y sus socios, otro aspecto seria la estructura organizacional adoptada, las características del contexto ambiental, el negocio de la organización, la tecnología utilizada, los procesos internos y otra variedades de infinidad de variables importantes.

Ahora bien, quienes aportan a la organización

  • Proveedores, con los insumos y materias primas
  • Accionistas e inversionistas, con el dinero
  • Empleados, ya que son su materia mas importante como capital humano  
  • Clientes y consumidores, que son en quienes redunda todo este proceso

También hacemos referencias que las personas pueden ser vistas como socias en las organizaciones ya que estas son proveedores de conocimientos de habilidades y capacidades indispensables y sobre todo y mas importante de los aportes que son su inteligencia. También podemos hablar de las personas como recursos o como socias

Personas como recurso: Cuando son vistas como recursos son empleados aislados en cargos y no son vistas y tenidas en cuenta sus aportes, solo su trabajo, es decir su mano de obra.

Personas como Socias: Cuando las personas son consideradas como socias, podemos decir que son colaboradores de la compañía y coequiperos para lograr los objetivos organizacionales de esta.

Otro punto de vista el concepto que nos ofrece el autor sobre la gestión del talento humano es que, si eres una persona que tiene a cargo un equipo siendo el director el gerente, jefe o supervisor, debe desempeñarse el proceso administrativo, el cual es planear, organizar, dirigir y controlar. Y que la ARH tiene relación con estas.  Debemos saber estas:

  1. Análisis Y Descripción de cargos
  2. Diseño de Cargos
  3. Reclutamiento y selección de personal
  4. Contratación de candidatos seleccionados
  5. Orientación e integración
  6. Administración de cargos y salarios
  7. Incentivos salariales y beneficios sociales
  8. Evaluación de desempeño de los empleados
  9. Capacitación y desarrollo del personal
  10. Comunicación con los empleados
  11. Capacitación y desarrollo con el personal
  12. Desarrollo organizacional
  13. Higiene, seguridad y calidad de vida en el trabajo
  14. Relaciones con los empleados y relaciones sindicales

 Centremosno ahora en conocer un poco de los procesos mas importantes dentro de la gestión del talento humano, podríamos decir que son 6:

  1. Admisión de personas: Chiavenato se refiere a este proceso como el de reclutamiento y selección de personal
  2. Aplicación De Personas:  en este proceso se hace referencia a las actividades que las personas van a desarrollar en las empresas, definir su cargo, la orientación de este y el desempeño a tener en cuenta.
  3. Compensación de las personas: en este proceso se tienen en cuenta como motivar a las personas para crear un mejor ambiente laboral y elevar el espíritu para cumplir la misión como también el de satisfacer sus necesidades individuales, estas pueden ser recompensadas con remuneraciones, beneficios y servicios sociales.
  4. Desarrollo de personas:  aquí la base esta centrada en como capacitar al personal, a través de brindarles conocimientos, aprendizaje y programas de cambios con el fin de que sean mas eficaces en el que hacer, y así aprendan nuevas actitudes, soluciones, ideas y conceptos que modifiquen sus hábitos y comportamientos. En pocas palabras se basa en el enriquecimiento de la personalidad humana.
  5. Mantenimiento de personas: Para Chiavenato es importante mantener una calidad de vida en el trabajo para ello se debe mejorar las condiciones ambientales y psicológicas por medio de la cultura organizacional, la disciplina, el clima laboral, la higiene y seguridad.
  6. Evaluación de personas: este ultimo proceso tiene un significado especial en esta parte, significa seguir, acompañar, orientar y mantener el comportamiento de las personas dentro de determinados límites de variación. Por esta razón las organizaciones requieren un considerable esfuerzo de monitoreo en sus diversas operaciones y actividades, a fin de garantizar que la planeación se ajuste bien y que los objetivos se alcancen de manera adecuada. Todo este proceso puede monitorearse por medio de un banco de datos.

Estos procesos se diseñan según las influencias ambientales externas y las influencias organizacionales internas para lograr mayor compatibilidad entre si

en el caso introductorio de Marcia Guerreiro a la pregunta, ¿Cuáles son los objetivos por alcanzar y como conseguirlos de la mejor manera? ¿Cómo procedería usted en su caso? Yo tendría en cuenta todo mi equipo de trabajo desde el cargo mas alto hasta el mas bajo con el fin de reclutar ideas y opiniones que puedan brindar, se podrían unir las áreas o departamentos de manera conjunta para buscar el fin común y lograr los objetivos y metas de manera exitosa.  Ese seria mi principal objetivo el de trabajar en equipo y no de forma de individual para conseguir los objetivos y luego hacer la implementación adecuada de los 6 procesos de la gestión del talento humano, y asi ayudar que los trabajadores trabajen de manera eficiente. También hacer énfasis en enfocar a los empleados a que tengan claro cuales son sus fines que persiguen a nivel personal y organizacional, para poder nutrirnos de sus habilidades, conocimientos y capacidades para con ellos trabajar en equipos por un mismo fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com