ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPTACIÓN Y SELECCIÓN Gestión del Talento Humano


Enviado por   •  23 de Mayo de 2019  •  Informes  •  5.116 Palabras (21 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 21

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del  Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

Universidad Politécnica Territorial de Los Altos Mirandinos “Cecilio Acosta”

UPTAMCA

Administración; Trayecto 2 – Trimestre 1

CAPTACIÓN Y SELECCIÓN

Gestión del Talento Humano

                                                                                     Alumna:

Herrera YuliC  

Los Teques, marzo de 2.018

CAPTACIÓN Y SELECCIÓN

Captación

Idalberto Chiavenato (1999) expone una definición bastante completa de reclutamiento; el proceso de Reclutamiento de Personal, es un conjunto de técnicas y procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. Es un sistema por medio del cual la organización divulga y ofrece al mercado de Recurso Humano (RRHH), la oportunidad de empleo que pretende llenar.

Herrera, (2001). Su significado no debe confundirse con el de capturar o atrapar personas, sino que corresponde a la acción de captar, que referido a personas, significa atraer e integrar. Con ello, igual que hablamos de captar clientes dentro de la función comercial, en la DRH captaríamos recursos humanos, como una de nuestras funciones.

Análisis: Se entiende como la acción utilizada para generar interés en las personas para que estén motivadas a formar parte de la organización.

Ejemplo: Samsung está en la búsqueda de personal para el área de ventas, para ello realiza avisos en sus sucursales, en periódico y en tv. La empresa ofrece: buena remuneración, excelentes beneficios, cursos para mejorar su especialización en los cargos.

Estos beneficios resultan llamativos para personas en búsqueda de empleo, además es bien sabido la popularidad que tiene esta empresa, gracias a esto se puede lograr un proceso de captación con una demanda muy amplia en donde existan muchos profesionales interesados en formar parte de los grupos de empleados que allí laboran.

Selección

Según Idalberto Chiavenato La selección de recursos humanos puede definirse como la escogencia del individuo adecuado para el cargo adecuado, o, en un sentido más amplio, escoger entre los candidatos reclutados a los más adecuados, para ocupar los cargos existentes en la Empresa, tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el rendimiento del personal.

Según Luis Gomez-Mejias y otros. Selección: es el proceso por el cual se toma la decisión de “contratar” o “no contratar” a cada uno de los candidatos de un puesto

Análisis: Esta etapa se da luego de que se realiza la captación; a través de la selección se eligen los candidatos que este más preparados para ocupar los cargos ofertados por la empresa.

Ejemplo: De los aspirantes interesados en  el cargo para el área de ventas ofertado por Samsung se seleccionan a los que cumplan con todos los requisitos exigidos.

PROCESO DE CAPTACIÓN

Debemos entender la captación como un proceso integrado por las siguientes tareas:

  1. Atraer a las personas que puedan tener interés por ocupar un determinado puesto de trabajo, pertenecer a nuestra empresa, conseguir un avance jerárquico, un desarrollo profesional, etc.
  2.  Analizar su valía.
  3. Elegir una o varias de ellas.
  4. Y por último, integrarlas en el grupo y en los hábitos del nuevo escenario.

De una manera más detallada, hablaríamos de las siguientes etapas del proceso de captación:

  1. Identificar la necesidad de una persona para ocupar un puesto de trabajo.

Análisis: Se debe reconocer si una persona esta apta o comprometida a vincularse con la empresa de forma tal que sea parte de ella y no que simplemente venga a realizar labores, sin ánimo de mejoras.

Ejemplo: Se contrata un empleado en una zapatería, las ventas son muy bajas tiene poca clientela, esta persona está dispuesta a mejorar la situación, coloca música, hace anuncios en la radio, ya empiezan a surgir las ventas.

  1. Captación de los posibles interesados.

Análisis: Es el momento en el que la empresa tiene un puesto vacante y requiere una persona que se encargue de cumplir las actividades de esa área, para ello se estudia cuales son las necesidades, para saber que perfil debe tener el futuro empleado. En esta etapa se hacen las publicaciones respectivas para atraer postulantes y así estos consignen sus currículos.

Ejemplo: La empresa Calzados la Esperanza, está en la búsqueda de un Gerente, el cual debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Responsable.
  • Disponibilidad inmediata.
  • Graduado en Administración.

Consignar currículos a la siguiente dirección: calzadoslaesperanza@gmail.com o a las oficinas ubicadas en la Calle Miquilen de Los Teques Estado Miranda.

Fueron entregados 20 currículos para optar por el empleo.

  1. Realización de entrevistas y pruebas de selección.

Análisis: Para esta etapa se debe elegir entre los postulantes que hicieron entrega de sus respectivos currículos a los que más encajen con el perfil que se requiere para poder realizar la entrevista inicial, en esta se obtiene información a través de la realización de preguntas, también se realizan pruebas de selección con las que se busca completar la información para la entrevista de trabajo, con la ayuda  de estas pruebas se pueden evaluar  las capacidades del postulante.

Ejemplo: De los 20 currículos recibidos, solo 7 fueron seleccionados para realizarle la entrevista.

A estas 7 personas seleccionadas para entrevistar, se les asigna una cita en la cual al llegar ese día y hacer acto de presencia en la empresa se le realiza una prueba a través de la cual se sabrá mas acerca sus conocimientos y habilidades, luego pasara a ser entrevistado por la persona a cargo de esa acción.

  1. Elección, o selección, de las personas adecuadas.

Análisis: Aquí se escogen a la persona o las personas más adecuadas para ejercer el cargo vacante que tiene la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)   pdf (245.8 Kb)   docx (340.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com