ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Destilaicon , Tipos .


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  2.140 Palabras (9 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 9

QUE ES LA DESTILACION?

La destilación es una técnica que nos permite separar mezclas, comúnmente

líquidas, de sustancias que tienen distintos puntos de ebullición. Cuanto mayor sea la

diferencia entre los puntos de ebullición de las sustancias de la mezcla, más eficaz será la separación de sus componentes; es decir, los componentes se obtendrán con un mayor grado de pureza.

La técnica consiste en calentar la mezcla hasta que ésta entra en ebullición. En este

momento los vapores en equilibrio con el líquido se enriquecen en el componente de la

mezcla más volátil (el de menor punto de ebullición). A continuación los vapores se

dirigen hacia un condensador que los enfría y los pasa a estado líquido. El líquido

destilado tendrá la misma composición que los vapores y; por lo tanto, con esta sencilla operación habremos conseguido enriquecer el líquido destilado en el componente más volátil. Por consiguiente, la mezcla que quede en el matraz de destilación se habrá enriquecido en el componente menos volátil.

Existen distintos tipos de destilación, los más utilizados hoy en día son : la

destilación sencilla, la destilación fraccionada, la destilación a vacío y la destilación

bajo atmósfera inerte. A continuación se comentarán brevemente sus particularidades y

sus principales utilidades.

Destilación sencilla

Es el tipo más básico de destilación en el que el ciclo evaporación-condensación solamente se realiza una vez. La destilación sencilla se puede utilizar para:

- Separar un sólido de un líquido volátil

- Separar mezclas de líquidos miscibles de forma eficiente siempre y cuando los

puntos de ebullición de los componentes de la mezcla difieran al menos en 100ºC.

- Purificar un compuesto líquido

Destilación fraccionada

En este tipo de destilación los ciclos de evaporación y condensación se repiten varias veces a lo largo de la columna de fraccionamiento. Es un tipo de destilación mucho más eficiente que la destilación sencilla y permite separar sustancias con puntos de ebullición muy próximos.

Destilación a vacío

Un líquido entra en ebullición cuando al calentarlo su presión de vapor se iguala a la presión atmosférica. En una destilación a vacío la presión en el interior del equipo se hace menor a la atmosférica con el objeto de que los componentes de la mezcla a separar destilen a una temperatura inferior a su punto de ebullición normal.

Una destilación a vacío se puede realizar tanto con un equipo de destilación sencilla

como con un equipo de destilación fraccionada. Para ello, cualquiera de los dos equipos

herméticamente cerrado se conecta a un sistema de vacío -trompa de agua o bomba de vacío de membrana o aceite- a través de la salida lateral del tubo colector acodado.

La destilación a vacío se utiliza:

-Para destilar a una temperatura razonablemente baja productos muy poco volátiles o para destilar sustancias que descomponen cuando se calientan a temperaturas cercanas a su punto de ebullición normal.

Destilación bajo atmósfera inerte

Esta destilación se efectúa en un equipo herméticamente cerrado en el que el aire atmosférico se ha sustituido por un gas inerte como el nitrógeno o argón, mediante el uso de una línea de vacío conectada a una fuente de gas inerte. Este tipo de destilación se utiliza cuando alguno de los componentes de la mezcla a destilar es sensible a alguno de los componentes del aire atmosférico ,principalmente oxígeno o vapor de agua o para obtener disolventes puros completamente anhidros tras un proceso de secado utilizando agentes químicos.

COMENTARIO:

Finalmente he llegado a la conclusión de que la destilación es un método de separación de mezclas y es el más útil para purificar líquidos. Es decir; es un proceso que consiste en calentar un líquido hasta que sus componentes más volátiles pasan a la fase de vapor y, a continuación, enfrían el vapor para recuperar dichos componentes en forma líquida por medio de la condensación.

Columnas de Destilacion

Una columna de destilación es una estructura cerrada en la cual se realiza la separación física de un fluido en dos o más fracciones. Esta separación se logra sometiendo el fluido a condiciones de presión y temperatura apropiadas a lo largo de la columna, de modo de lograr que las fracciones que se buscan separar se encuentren en dos estados diferentes. De manera que se logra un buen intercambio entre ambas fases.

Tipos de columnas de destilación:

Existen muchos tipos de columnas de destilación, diseñadas para llevar a cabo tipos de separaciones específicas, y cada diseño difiere en términos de complejidad<br />Una manera de clasificar las columnas de destilación es hacerlo de acuerdo a la forma en que son operadas. De este modo tenemos:

-Columnas batch (por lotes): En la operación batch, la alimentación a la columna se introduce por lotes. Esto es, la columna se carga con una porción de la mezcla a separar y se lleva a cabo el proceso de destilación. Cuando éste termina, se carga un nuevo lote para procesar

-Columnas Continuas: A diferencia de las anteriores, las columnas continuas procesan una corriente de alimentación ininterrumpida. No existen interrupciones a menos que existan problemas con la columna o las unidades de progreso contiguas. Son capaces de manejar altas producciones y son el tipo más común. Nos concentraremos únicamente en esta clase de columna. Las columnas continuas pueden clasificarse a su vez:

La naturaleza de alimentación que están procesando

-Columna binaria, la alimentación contiene solamente dos componentes

-Columna multicomponente, la alimentación contiene mas de dos componentes

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com