ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que describe el término elaboración del presupuesto de capital?


Enviado por   •  16 de Agosto de 2016  •  Exámen  •  2.995 Palabras (12 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 12

Cuestionario  Capitulo 10

  1. ¿Que describe el término elaboración del presupuesto de capital? Describe el proceso de evaluación y selección de proyectos de inversión (inversiones a largo plazo que son congruentes con la meta de maximización de riqueza de los dueños de la empresa).
  2. ¿Qué representan las inversiones a largo plazo? Salidas considerables de dinero que hacen las empresas cuando toman algún curso de acción.
  3. ¿Cuáles son los activos productivos? Son los activos fijos como propiedades (terrenos), plantas de producción y equipo, que generalmente sientan las bases para la capacidad de ganar fuerza y valor en las empresas.
  4. ¿Qué es una inversión de capital? Es el desembolso de fondos por parte de la firma, del cual se espera que genere beneficios durante un periodo mayor de un año.
  5. ¿Qué es una inversión operativa? Es el desembolso de fondos por parte de la firma que generará beneficios dentro del plazo de un año.
  6. ¿Cuál es el proceso de elaboración del presupuesto de capital? Es una serie de 5 pasos interrelacionados: elaboración de propuestas, revisión y análisis, toma de decisiones, implementación y seguimiento.
  7. ¿Quiénes revisan las propuestas de los nuevos proyectos de inversión? Son revisadas por el personal de finanzas.
  8. ¿Quiénes toman las decisiones, en el proceso de elaboración de presupuesto de capital? Por lo regular, el consejo directivo debe autorizar los gastos que rebasan cierta cantidad. Con frecuencia se da autoridad al gerente de planta para tomar las decisiones necesarias que permitan mantener el funcionamiento la línea de producción.
  9. ¿Qué son proyectos independientes? Son proyectos cuyos flujos de efectivo no están relacionados entre sí; la aprobación de uno no impide que los otros sigan vigentes.
  10. ¿Qué son proyectos mutuamente excluyentes? Son proyectos que compiten entre sí, de modo que la aceptación de uno impide seguir considerando todos los demás proyectos que tienen un objetivo similar. Por ejemplo, una empresa que necesita incrementar su capacidad de producción podría obtenerla mediante: 1. La expansión de su planta, 2. La adquisición de otra compañía, o 3. La contratación de producción con otra empresa. Evidentemente, la aceptación de cualquier opción elimina la necesidad inmediata de las otras.
  11. ¿Cuál es la situación de los fondos ilimitados? Es la situación financiera en la que una compañía puede aceptar todos los proyectos independientes que ofrecen un rendimiento aceptable.
  12. ¿Cuál es la situación del racionamiento de capital? Es la situación financiera en la que una empresa tiene solo una cantidad fija de dinero disponible para inversiones de capital, y varios proyectos compiten por ese dinero.
  13. ¿Cuál es el enfoque de aceptación-rechazo? Es la evaluación de las propuestas de inversión de capital para determinar si cumplen con el criterio mínimo de aceptación de la empresa.
  14. ¿Cuál es el enfoque de clasificación? Es la clasificación de proyectos de inversión de capital con base en alguna medida predeterminada, como la tasa de rendimiento, por ejemplo. El proyecto con el rendimiento más alto se coloca en primer lugar, y el proyecto con el rendimiento más bajo se coloca en el último lugar. Únicamente se deben considerar proyectos aceptables. La clasificación sirve para seleccionar el “mejor” entre un grupo de proyectos mutuamente excluyentes y en la evaluación de proyectos con limitaciones de capital.
  15. ¿Cuáles son las tres técnicas más utilizadas de elaboración del presupuesto de capital? Tiempo de recuperación de la inversión, valor presente neto y tasa interna de rendimiento.
  16. ¿Cuál es el periodo de recuperación de la inversión? Es el tiempo requerido para que una compañía recupere su inversión inicial en un proyecto, calculado a partir de las entradas de efectivo.
  17. ¿Cuáles son los dos criterios de decisión, cuando el periodo de recuperación de la inversión se usa para tomar decisiones de aceptación o rechazo? Son: 1 si el periodo de recuperación de la inversión es menor que el periodo de recuperación máximo aceptable, se acepta el proyecto. O 2 Si el periodo de recuperación de la inversión es mayor que el periodo de recuperación máximo aceptable, se rechaza el proyecto.
  18. ¿Cuál es la principal debilidad del periodo de recuperación de la inversión? Es que el periodo adecuado de recuperación es un lapso definido subjetivamente. No puede determinarse considerando la meta de maximización de la riqueza porque no se basa en el descuento de los flujos de efectivo para determinar si estos incrementan el valor de la empresa. En vez de ello, el periodo adecuado de recuperación es simplemente el tiempo máximo aceptable durante el cual la administración decide que los flujos de efectivo de un proyecto deben alcanzar el punto de equilibrio (es decir, igualar la inversión inicial).
  19. ¿Cuál es la segunda debilidad del periodo de recuperación de la inversión? Es que este método no toma totalmente en cuenta el factor tiempo en el valor del dinero.
  20. ¿Cuál es la tercera desventaja del periodo de recuperación de la inversión? Es que no considera los flujos de efectivo que ocurren después del periodo de recuperación.
  21. ¿Qué es el valor presente neto (VPN)? Es la técnica más desarrollada de elaboración del presupuesto de capital; se calcula restando la inversión inicial de un proyecto del valor presente de sus flujos de entrada de efectivo descontados a una tasa equivalente al costo de capital de la empresa.
  22. ¿Cómo se obtiene el valor presente neto (VPN)? Se obtiene restando la inversión inicial de un proyecto (FEo) del valor presente de sus flujos de entrada de efectivo (FEt) descontados a una tasa (k) equivalente al costo de capital de la empresa:                                        [pic 1]
  23. Cuándo se utiliza el VPN para tomar decisiones de aceptación o rechazo, ¿Cuáles son los criterios de decisión? 1 Si el VPN es mayor que $0, el proyecto se acepta. 2 Si el VPN es menor que $0, el proyecto se rechaza. Si el VPN es mayor que $0, la empresa ganará un rendimiento mayor que su costo de capital. Esta acción debería aumentar el valor de mercado de la emprsa y, por consiguiente, la riqueza de sus dueños en un monto igual al VPN.
  24. ¿Cómo se conoce el índice de rentabilidad (IR)? Como una variación de la regla del VPN. Para un proyecto que tiene una salida inicial de efectivo seguida de entradas de efectivo, el índice de rentabilidad (IR) simplemente es igual al valor presente de las entradas de efectivo dividido entre las salidas iniciales de efectivo:   cuando las empresas usan el índice de rentabilidad para evaluar las oportunidades de inversión, la regla que siguen para tomar una decisión es elegir el proyecto que tenga el índice mayor que 1.0. Cuando el IR es mayor que 1, significa que el valor presente de las entradas de efectivo es mayor que el (valor absoluto) de las salidas de efectivo, de modo que un índice de rentabilidad mayor que 1 corresponde a un valor presente neto mayor que cero. En otras palabras, los métodos del VPN y el IR siempre llegarán a la misma conclusión acerca de si una inversión particular es rentable o no.[pic 2]
  25. ¿Qué determina el EVA? Determina si un proyecto gana un rendimiento económico puro. Cuando los contadores afirman que una empresa tiene utilidades, lo que quieren decir es que los ingresos son mayores que los gastos. Pero el término utilidad económica pura se refiere a la utilidad que es mayor que la tasa competitiva esperada de rendimiento en una línea de negocios particular.  Su fórmula es  EVA = flujo de efectivo del proyecto – [(costo de capital ) X (capital invertido)].
  26. ¿Qué es la utilidad económica pura? Es la utilidad por arriba y más allá de la tasa normal competitiva de rendimiento en una línea de negocios.
  27. ¿Qué es la tasa interna de rendimiento? Es la tasa de descuento que iguala el VPN de una oportunidad de inversión con $0 (debido a que el valor presente de las entradas de efectivo es igual a la inversión inicial); es la tasa de rendimiento que ganará la empresa si invierte en el proyecto y recibe las entradas de efectivo esperadas.
  28. Cuándo se usa la TIR para tomar las decisiones de aceptar o rechazar, ¿Qué criterios de decisión se consideran? 1. Si la TIR es mayor que el costo de capital, se acepta el proyecto. 2. Si la TIR es menor que el costo de capital, se rechaza el proyecto. Estos criterios garantizan que la empresa gane por lo menos su rendimiento requerido. Este resultado debería aumentar el valor de mercado de la empresa y, por lo tanto, la riqueza de sus dueños.
  29. ¿Qué es el perfil del valor presente neto? Es la gráfica que representa el VPN de un proyecto a diversas tasas de descuento.
  30. ¿Qué son las clasificaciones conflictivas? Son conflictos en la clasificación asignada a un proyecto por el valor presente neto (VPN) y la tasa interna de rendimiento (TIR), resultantes de las diferencias en la magnitud de los flujos de efectivo y el momento en que ocurren.
  31. ¿Qué son las entradas de efectivo intermedias? Son entradas de efectivo que se reciben antes del término de un proyecto. El VPN supone que las entradas de efectivo intermedias se reinvierten al costo de capital, mientras que la TIR supone que las entradas de efectivo intermedias se reinvierten a la misma tasa que la TIR del proyecto.
  32. Desde el punto de vista teórico, ¿Cuál es el mejor método? El VPN es el mejor método de elaboración del presupuesto de capital debido a que el uso del VPN mide cuánta riqueza crea un proyecto para los inversionistas (o cuánta riqueza destruye cuando el VPN es negativo). Si consideramos que el objetivo de los gerentes financieros es maximizar la riqueza de los accionistas, el método del VPN tiene la relación más clara con este objetivo y, por lo tanto, es la “regla de oro” para evaluar las oportunidades de inversión.
  33. ¿Qué es la TIR múltiples? Es más de una TIR que resulta de un proyecto de presupuesto de capital con un patrón no convencional de flujos de efectivo, el número máximo de TIR para un proyecto es igual al número de cambios de signo de sus flujos de efectivo.

Cuestionario  La dinámica competitiva

  1. ¿Qué es la competitividad? Es la capacidad que tiene una empresa para obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores.
  2. ¿Cuáles son las 4p que utiliza el departamento de Marketing? Producto, precio, plaza y promoción.
  3. ¿Cómo se define el apalancamiento operativo? Como el grado de relación entre el margen de contribución y la utilidad operativa.
  4. ¿Qué se utilizan en el apalancamiento operativo? Se utilizan estrategias que requieren menos inversión pero aplicadas correctamente, pueden incrementar la rentabilidad de la empresa, dentro de estas se pueden mencionar el aumento de precios y el sistema de distribución.
  5. ¿Qué es la ventaja competitiva y cuál es su objetivo? Es el fundamento de toda estrategia y su  objetivo es aumentar la ventaja inicial o perpetuarla. Y siempre le brinda al estratega la oportunidad de crear recursos adicionales a favor de la empresa abriendo brecha entre esta y sus competidores.
  6. ¿De dónde proviene la ventaja estructural de la ventaja competitiva? Proviene del tamaño de la empresa, de su estructura financiera, de su organización, e incluso de las condiciones ambientales, sociales, políticas o económicas en que opera.
  7. ¿Cuál es la diferencia entre una ventaja estructural y una ventaja funcional? En que una ventaja estructura es un dato de las empresas, mientras que una ventaja funcional debe adquirirse.
  8. ¿Cuáles son los dos marcos conceptuales que nos ayudarán a comprender la dinámica competitiva? El triángulo de la rentabilidad y la teoría de las palancas.
  9. ¿Qué es la condición sinequa-non de la rentabilidad? Es la distribución eficaz de un producto bien posicionado y vendido a precio justo.
  10. ¿Cuáles son las tres fuentes de la rentabilidad? Uno: Comprar barato y vender caro, dos: Comprar a 60 días y vender de contado, Tres: Conseguir préstamos con tasa de interés del 30% e invertir el dinero con tasa de rendimiento del 40%.
  11. ¿Cuáles son las tres llaves que ayudan a que la rentabilidad se logre? Uno: Creación del valor, dos: la eficiencia de las operaciones, y tres: La ventaja competitiva.
  12. ¿A qué se refiere con la creación del valor? A que una empresa existe porque lo que vende tiene el valor a juicio de los consumidores.
  13. ¿A qué se refiere la concepción de un producto? A que primero se debe conocer el comportamiento y las necesidades del futuro consumidor de manera que el producto sea diseñado en función de sus requisitos y no de los deseos de la compañía que desarrollará el producto en cuestión.
  14. ¿Qué implica posicionar el producto? Implica presentarlo de la mejor forma posible al consumidor con la finalidad de atribuirle mayor valor al producto.
  15. ¿Cuáles son las cuatro estrategias para aplicar en el proceso de posicionamiento? Uno: El líder ocupa una posición dominante y es reconocido por sus competidores, dos: El retador pretende ocupar el puesto del líder utilizando una estrategia agresiva para lo que necesitará una fuerte capacidad de reacción y defensa, Tres: el seguidor poseen una pequeña cantidad de mercado y tiene un comportamiento adaptativo, y Cuatro: el especialista es aquel que busca especializarse en un nicho de mercado.
  16. ¿Para qué sirve la segmentación? Para determinar los rasgos básicos y generales que tendrá el consumidor del producto, tomando en cuenta que éste no va dirigido para todo público sino para un grupo objetivo específico.
  17. ¿Cuáles son los diferentes tipos de segmentación? Uno: Segmentación geográfica, dos: Segmentación demográfica, tres: Segmentación psicográfica y cuatro: Segmentación conductual.
  18. ¿En qué se basa la diferenciación del producto como una estrategia de marketing? Se basa en crear una percepción de producto por parte del consumidor que lo diferencie claramente de la competencia, por las siguientes tres razones: Uno Para estimular la preferencia por el producto en la mente del consumidor; Dos: Para distinguir el producto de los similares comercializados por la competencia, y Tres: Para servir o cubrir mejor el mercado adaptándose a las necesidades de los segmentos.
  19. ¿Qué rendimientos medidos generará el desarrollo y fortalecimiento de marca? Uno: Incrementos de valor agregado de marketing, Dos: mejor reconocimiento de los productos, Tres: Mejor lealtad de los clientes, y cuatro: Aumento de utilidades.
  20. ¿Cuáles son los tres posicionamientos típicos en donde los consumidores reconocen valor? Primero: Cuando observan que si tiene buena imagen entonces es de alta calidad, la segunda: es cuando el producto tiene un precio bajo entonces es funcional; por último: los consumidores reconocen el valor si ven un producto funcional entonces es de alta calidad.
  21. ¿Qué es necesario, para que las operaciones dentro de la empresa sean eficientes? Uno: La tecnología de producción, Dos: La productividad de la mano de obra, Tres: Los inventarios; Cuatro: La estandarización, y Cinco: El análisis de valor.
  22. ¿Qué finalidad tienen las teorías de las palancas? Convertir la ventaja competitiva en una diferencia de recursos a favor de la empresa y dotarla así de un mayor crecimiento sostenible.
  23. ¿Cuáles son las 4 palancas que existen? Uno: la palanca financiera, Dos: la palanca operacional, Tres: la palanca de producción y cuatro: la palanca de mercadeo. Las primeras dos son llamadas estructurales y las otras dos son llamadas dinámicas. Las primeras tres son las palancas de los ricos, principalmente la primera y la última es la palanca de los pobres.
  24. ¿Cómo se define el apalancamiento financiero? Como el uso de los costos financieros fijos para acrecentar los efectos de los cambios en las utilidades antes de intereses o impuestos sobre las ganancias por acción de la empresa. Los dos costos financieros fijos más comunes son: los intereses de deuda y los dividendos de acciones preferentes.
  25. ¿Qué es el apalancamiento operativo? Es la capacidad de las empresas de emplear costos fijos de operación para aumentar al máximo los efectos de cambios en las ventas sobre utilidades antes de intereses e impuestos.
  26. ¿Cuáles son las dos estructuras de costos? Uno: Estructuras económicas: con grandes inmovilizadores en consecuencia con grandes costos fijos y reducidos costos variables, Dos: Estructuras con pequeños inmovilizadores, reducidos costos fijos y elevados costos variables.
  27. ¿Qué indica la ley de la experiencia? El costo unitario del valor agregado de un producto homogéneo, medido en unidades monetarias constantes, disminuye en un porcentaje constante a cada duplicación de la experiencia.
  28. ¿Cuáles son los factores que se combinan para rebajar el costo unitario? Economías de escala, efecto de aprendizaje, costo de capital, curva de aprendizaje, curva de la experiencia, Calidad de la producción, participación en el mercado, apalancamiento de marketing, aumento del precio y sistemas contractuales de marketing.
  29. ¿Cuáles son las propiedades importantes que muestra la curva de la experiencia? Uno: la curva desciende mostrando que los costos unitarios disminuyen en función de la experiencia acumulada, y Dos: Muestra que los costos descienden más lentamente que la experiencia acumulada, ello se debe a que a medida que una categoría de productos madura se hace cada vez más difícil lograr reducciones importantes en los costos.
  30. ¿Cuáles son las cuatro etapas de la competencia inestable? Introducción, crecimiento, madurez y turbulencia.
  31. ¿Cuáles son los sistemas de distribución de niveles múltiples? Son los de concesión, de licencia, o de franquicia. El empresario distingue entre los aspectos tangibles e intangibles de su producto y los vende por separado.
  32. ¿Cuál es el fenómeno generador de recursos de una compañía? El apalancamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (178.9 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com