ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del Capítulo 9 Tecnicas de Elaboración del Presupuesto de Capital


Enviado por   •  3 de Marzo de 2018  •  Resúmenes  •  2.416 Palabras (10 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 10

Resumen del Capítulo 9

Tecnicas de Elaboración del Presupuesto de Capital

Capital: Se refiere a los activos fijos que se utilizan en la producción.

Presupuesto: Es un plan que detalla los flujos de ingreso y egresos proyectados durante algún periodo futuro.

Presupuesto de Capital: Es una descripción de los gastos planeados en activos fijos.

Elaboración del Presupuesto de Capital o Presupuestación de Capital: Proceso de planear y evaluar gastos en activos cuyos flujos de efectivo se espera que se extiendan más allá de un año.

Es el proceso de analizar proyectos y decidir:

  • Cuales inversiones son aceptables y
  • Cuales se deben comprar.

Importancia de la Elaboración del Presupuesto de Capital

  • El impacto es a largo plazo, por consiguiente, la empresa pierde flexibilidad de toma de decisiones cuando compra proyectos de capital. Un error en el pronostico de los requerimientos de los activos puede tener consecuencias serias. Si la empresa invierte demasiado en activos incurrirá de manera innecesaria en fuertes gastos, pero sino gasta lo suficiente, podria encontrar que la producción ineficiente y la capacidad inadecuada lleven a ventas perdidas. (Ver página 364/834)
  • Los activos de capital deben estar listos para entrar en línea cuando se les necesite, de otro modo, podrian perderse oportunidades. Si una empresa pronostica de forma apropiada la demanda y planea sus requerimientos de capacidad, podrá mantener o aumentar su participación de mercado o viceversa. (Ver página 365/834)
  • La presupuestación de capital efectiva puede mejorar tanto la programación de las adquisiciones de activos como la calidad de los activos que se compran. Una empresa que pronostica con anticipación sus necesidades de activos de capital tendrá una oportunidad de comprar e instalar los activos antes de que los necesiten.
  • La adquisición de capital implica gastos significativos y antes de gastar, la empresa debe tener los fondos disponibles, por lo tanto debe contemplar un programa mayor de gastos de capital y debe ordenar su financiamiento.

Generación de Ideas para los Proyectos de Capital: El crecimiento de una empresa e inclusive su capacidad de seguir siendo competitiva y sobrevivir depende de un flujo constante de ideas de nuevos productos, formas de mejorar los existente y de generar con un costo mas bajo

 

Clasificaciones del Proyecto:

  1. Decisiones de Reemplazo: Implican determinar si se deben comprar proyectos de capital para que tomen el lugar de los activos existentes que podrian estar desgastados, dañados u obsoletos. Son necesarios para mantener o mejorar las operaciones usando los niveles de producción existentes.
  2. Decisiones de Expansión: Para determinar la compra de proyectos de capital y agregarlos a los activos existentes para incrementar las operaciones existentes. Estos audaran a producir más de sus productos actuales o bien producir productos nuevos.
  3. Decisiones de Proyectos Independientes: Son aquellos cuyos flujos de efectivo no se ven afectados entre si, de modo que la aceptación de uno no afecta la aceptación de otro. Todos se pueden comprar si son aceptabes.
  4. Decisiones de Proyectos Mutuamente Excluyentes: Son aquellos donde se puede comprar solo uno un proyecto y los otros se deben rechazar, aún cuando todos sean aceptables.

En cada categoria, los proyectos se clasifican por sus costos en dinero.

Similitudes entre la Presupuestación de Capital y la Valuación de Activos

  • Estimar los flujos de efecivo que se esperan que genere el activo durante su vida.
  • Evaluar el riesgo de los flujos de efectivo proyectados para determinar la tasa de rendimiento apropiada que se debe utilizar para calcular el valor presente de los flujos de efectivo estimados.
  • Calcular el valor presente de los flujos de efectivo esperados.

Si una empresa identifica o crea unaoprtunidad de inversión con un valor presente mayor que su costo, el valor de la empresa se incrementará si se compra la inversión. Entre mas efectivos son los procedimientos de presupuestación de capital mayor es el precio de sus acciones.

Valor Presente Neto (VPN):  Valor presente de un flujo de efectivo futuro de un activo menos su precio de compra o inversión inicial, el resultado será el valor neto en dinero o el beneficio neto que obtiene la empresa por la compra del activo. Muestra cuanto aumentará el valor de la empresa y por cuanto se incrementará la riqueza de los accionistas si se compra el proyecto de presupuestación de capital. Existen proyectos a corto y largo plazo y se diferencian uno del otro en el tiempo en el que se generan los flujos de efectivo.

Regla de Decisión: Un proyecto es aceptable si el VPN es > 0. Si el cálculo del beneficio neto sobre la base del valor presente es positivo se considera que el proyecto es una inversión aceptable.

Costo de Capital: Es la tasa de rendimiento requerida por la empresa y la cual debe pagar por los fondos que se usan para comprar proyectos de capital.

[pic 1]

Un VPN de cero significa que los flujos de efectivo del proyecto son suficientes para reembolsar el capital invertido y dar la tasa de rendimiento requerida sobre ese capital.

Perfil del Valor Presente Neto: Gráfica que muestra la relación entre el VPN de un proyecto y varias tasas de rendimiento requeridas.

[pic 2]

Tasa Cruzada: Tasa de descuento a la cual los perfiles del VPN de dos proyectos se cruzan y por tanto, en la que los VPN de los proyectos son iguales.

Como regla general, el impacto de un incremento en la tasa de descuento es mucho mayor sobre los flujos de efectivo distantes que sobre los flujos de efectivo a corto plazo.

Como consecuencia, si un proyecto tiene la mayor parte de sus flujos de efectivo programados a corto plazo o en los primeros años, su VPN no disminuirá mucho si la tasa de rendimiento requerida aumenta. Por el contrario, si un proyecto suyos flujos de efectivo tienen lugar más tarde será afectado con mayor severidad por las altas tasas de rendimiento requeridas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com