ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es el control de gestión


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 9

Que es el control de gestión

Se trata de un proceso que permite guiar a la gestión empresarial a los objetivos que se ha planteado y a su vez es un instrumento que permite evaluarla.

Se trata de un proceso que permite guiar a la gestión empresarial a los objetivos que se ha planteado y a su vez es un instrumento que permite evaluarla. La concepción clásica del control de gestión incluye el control operativo, desarrollándolo mediante un sistema que está relacionado con la contabilidad de costes. La concepción moderna integra más elementos promoviendo la integración entre ellos.

Con respecto al nuevo concepto de control de gestión, éste centra su atención en la planificación y el control, debiendo contar con una orientación estratégica que brinde aspectos operativos.

El sistema de control de gestión presenta un diagnóstico o análisis que permite entender las causas que condicionan el comportamiento de los sistemas físicos, además posibilita determinar los vínculos que ligan las variables técnicas-organizativas y sociales con el resultado económico que presenta la empresa, siendo un punto de partida para el mejoramiento de los estándares. También permite realizar el control para determinar si los resultados satisfacen los objetivos planteados por la organización.

Los principios de control son

• Utiliza la contabilidad como un elemento informativo

• Desarrolla economía de control

• El control por excepción

• El control por responsabilidades

• La integración de los sistemas de control

• Coincide el presupuesto y el plan de cuentas contable

• Se realizan medidas adecuadas como consecuencia de la aplicación del control

Una de los primeros en implementar el control de gestión de la gestión industrial fue Taylor quien introdujo la contabilidad analítica, el cronometraje de los tiempos de mano de obra directa, los estándares, la asignación de los costes indirectos, la remuneración por rendimientos, y la formula de la rentabilidad del capital entre otros conceptos.

A mediados del siglo XX el entorno empresarial ha tenido importantes cambios en donde las reglas del mercado se volvieron variables y competitivas, provocando importantes cambios en las organizaciones ya sean internos como externos.

En la actualidad el éxito de la empresa está determinado por una adaptación a su entorno y a las fuerzas de la competencia, siendo una actividad necesaria para que permita su orientación y evaluación del desempeño dentro y fuera de la organización.

La Administración En La Edad Moderna

A inicio de esta época surge en Prusia Austria un movimiento administrativo conocidos como camera listas que alcanzó su mayor esplendor en 1560 y trato de mejorar los sistemas administrativos usados en esa época.

Pusieron énfasis en el desarrollo de algunos principios administrativos, como fueron, el de selección y adiestramiento de personal, especialización de funciones y el establecimiento de controles administrativos.

Quienes fueron las cameras listas:

los "camera listas" predominaban entre los consejeros y altos oficiales de las principalidades alemanas durante la Guerra de los Treinta Años. Posteriormente con la intención de que se enseñara las prácticas de la buena administración del Estado.

Administración Contemporánea

El estudio de la evolución del pensamiento administrativo, en la actualidad, nos muestra la base fundamental en que descansa la ciencia de la administración, ya sea cuando se aplique al sector público o al privado. A pesar de que las teorías han sufrido una transformación radical y se siguen desarrollando y aún conservan en varios aspectos su validez original o bien ameritan su análisis histórico, por las proyecciones que tuvieron en los actuales principios administrativos y en su aplicación práctica

Que dice la teoría burocrática Marx Weber:

"La experiencia tiende a demostrar universalmente que el tipo de Organización administrativa puramente burocrático, es decir, la variedad monográfica de burocracia es, desde un punto de vista técnico, capaz de lograr el grado más alto de eficiencia, y en este sentido es el medio formal más racional que se conoce para lograr un control efectivo sobre los seres humanos. Es superior a cualquiera otra forma en cuanto a precisión, estabilidad, disciplina y. Por tanto, hace posible un alto grado en el cálculo de resultados para los dirigentes de la Organización y para quienes tienen relación con ella.

LA PRODUCTIVIDAD

La productividad se define como la cantidad de producción de una unidad de producto o servicio por insumo de cada factor utilizado por unidad de tiempo.

Mide la eficiencia de producción por factor utilizado, que es por unidad de trabajo o capital utilizado.

La forma más simple de calcularlo es establecer la productividad del empleo, tomando el PIB, en términos reales, dividido por el total de horas trabajadas.

El objetivo es establecer la mezcla idónea de maquinaria, de trabajadores y de otros recursos para maximizar la producción total de productos y servicios.

La forma más visible de incrementar la productividad es que el empresario invierta en una unidad de capital para hacer el trabajo más eficiente, manteniendo el mismo nivel de empleo o, incluso, reduciendo el empleo. Es decir, una máquina más produce más de un producto o servicio con el mismo o menos empleo.

Esta forma es la más visible y la más criticada, ya que los trabajadores, y sus representantes, critican estos incrementos de productividad porque dicen que ponen en peligro sus puestos de trabajo.

Es verdad que hay algunos empresarios (aunque no todos) que buscan precisamente esto, más producción y menos trabajadores.

En el sector de servicios también se ve el efecto de una máquina más, por ejemplo, con la inversión en informática, que hace que el trabajo de cada trabajador es mucho más eficiente y cada trabajador puede producir mucho más que antes.

La productividad es mucho más compleja que tener una máquina más en tu lugar de trabajo, y se determina y es impactado por muchos factores, incluyendo los siguientes:

• la calidad y disponibilidad de los recursos naturales, que impacta la producción de productos y servicios que necesita de estos recursos.

• la estructura de la industria y los cambios de los sectores, incluyendo si permite entradas de nuevos competidores o no, ampliando la competitividad e incentivando la mejora de la forma de trabajar.

• el nivel de capital total y su incremento, que impacta su nivel y su coste y que facilita o no el nivel de inversión futuro.

• el ritmo de progreso tecnológico, más y mejor tecnología mejora el nivel y la calidad de tecnología utilizada en la producción.

• la calidad de los recursos humanos (la educación), que impacta los resultados de la aportación humana.

• el entorno macroeconómico, que puede facilitar o entorpecer la participación en la economía de los distintos actores, que son los empresarios y los trabajadores.

• el entorno microeconómico, que puede facilitar o entorpecer la forma de trabajar diaria los distintos actores, por ejemplo, que el gobierno imponga muchas regulaciones al funcionamiento de la economía impacta la productividad negativamente.

Mejorar la productividad es clave para mejorar el nivel de vida de la sociedad, ya que repercute en más potencial de incrementar los sueldos y más rentabilidad para el capital invertido, que incentiva cada vez más la inversión, el crecimiento de empleo y el crecimiento de la economía.

EFECTIVIDAD

Para ser efectivos en el trabajo, debemos empezar primero por nuestro bienestar personal. Hay que mantenernos en forma, de esta manera nos sentiremos bien físicamente y por tanto tendremos más energía para hacer las cosas y aportar mucho más en las diferentes facetas de nuestra vida. Muchas veces el exceso de responsabilidades nos impulsa a realizar las cosas mal y sin compromiso. Al aprovechar nuestros tiempos libres, disfrutaremos más de la vida y estaremos dispuestos a trabajar de forma más efectiva.

Siempre debemos ser positivos, objetivos y optimistas para obtener los resultados que estamos buscando. Sólo así seremos personas más honestas y auténticas, no sólo en nuestro lugar de trabajo, sino también en nuestra vida personal. Para ser más efectivos, también es necesario que sepamos manejar y distribuir nuestro tiempo. De nada vale dedicarle largas horas al trabajo, cuando en casa el niño espera por un simple abrazo. Si administramos, nos organizamos y decidimos qué hacer con nuestro tiempo, podremos cumplir de forma eficiente con nuestros compromisos.

Cuando le ponemos corazón a lo que hacemos, y de paso le sumamos a esto un toque de responsabilidad y mística, los resultados obtenidos serán mucho más efectivos. Es necesario que trabajemos en algo que nos guste y que sintamos pasión por ello, sólo de esta forma podremos sentirnos satisfechos y felices de levantarnos todos los días para ir a trabajar. Por último, debemos tratar de aprender algo nuevo cada día. Incorporar hábitos positivos en nuestra rutina para mejorar nuestra calidad de vida.

Hábitos de la efectividad

• Ser proactivo: Debemos ser conscientes de las decisiones que tomamos.

• Empezar con el final en mente Tenemos que saber hacia dónde vamos.

• Poner primero lo primero: Necesitamos organizar nuestras prioridades.

• Pensar ganar/ganar: Debemos tratar de lograr que ambas partes salgamos beneficiadas.

• Antes que buscar ser comprendido, comprender: Hay que aprender a escuchar y a entender a los demás.

• Sinergizar: Trabajar en equipo, implica efectividad, confianza e innovación.

• Afilar la sierra: Mantener y cumplir todos los demás hábitos para poder continuar

La eficiencia

Todas las compañías, sin excepción, buscan el rédito económico a través de su producción de objetos o prestación de servicios. De todas maneras, para alcanzar este objetivo principal hacen falta muchos factores: uno de ellos es la correcta gestión y administración del personal, que deberá llevar a cabo el gerente de recursos humanos.

Los encargados de dicha área deben garantizar la eficiencia del personal, y la satisfacción, motivación, capacitación y un clima laboral óptimo que permita que todos puedan trabajar en un ambiente armonioso.

Entonces, el gerente de RRHH tiene una difícil tarea para lograr conciliar que todos los miembros de la organización se sientan cómodos, y que funcionen correctamente junto a sus compañeros, tanto en los equipos de trabajo como individualmente.

Según los especialistas en RRHH, si los empleados están contentos con la empresa y se encuentran motivados, se comprometerán con los objetivos empresariales aumentando su eficiencia. Pero conseguir todos esos factores es tarea de quienes gestionan el capital humano.

Si los gerentes de esta área logran establecer relaciones efectivas con el capital humano, será el primer paso para alcanzar el éxito de la institución.

COMO HACER QUE LA PRODUCTIVIDAD FUNCIONE

Cuando piensas en cómo mejorar la productividad, una de las primeras ideas que a menudo tenemos es recurrir a técnicas, estrategias o sistemas o implementar nuevas herramientas. Sin embargo, mejorar tu productividad es algo un poco más complejo que aplicar unas cuantas técnicas y nada más.

La productividad, como muchas otras cosas, es cuestión de hábitos.

Si haces lo que siempre has hecho consigues lo mismo de siempre. No nos engañemos, si quieres lograr resultados diferentes y mejorar tu productividad tienes que hacer las cosas de forma diferente, y eso pasa por cambiar tus hábitos de trabajo.

La flexibilidad es clave a la hora de mejorar la productividad, puesto que aunque tengas tus objetivos claros y estés dispuesto a cambiar tus hábitos de trabajo, el camino para llegar a ellos no lo está tanto.

De la misma forma que un misil se mueve a izquierda y derecha antes de alcanzar su objetivo, también debes realizar correcciones mientras te desplazas hacia tu objetivo.

Para ayudarte en el camino es importante tener un método de organización que te funcione y sea eficaz. Hay diferentes sistemas que pueden ser útiles a distintos perfiles de usuario.

¿Qué es productividad?

Productividad puede definirse como la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. En la fabricación la productividad sirve para evaluar el rendimiento de los talleres, las máquinas, los equipos de trabajo y los empleados.

Productividad en términos de empleados es sinónimo de rendimiento. En un enfoque sistemático decimos que algo o alguien es productivo con una cantidad de recursos (Insumos) en un periodo de tiempo dado se obtiene el máximo de productos. La productividad en las máquinas y equipos está dada como parte de sus características técnicas. No así con el recurso humano o los trabajadores. Deben de considerarse factores que influyen.

Además de la relación de cantidad producida por recursos utilizados, en la productividad entran a juego otros aspectos muy importantes como Calidad La calidad es la velocidad a la cual los bienes y servicios se producen especialmente por unidad de labor o trabajo.

QUE ES DOCTRINA

Una doctrina (del latín doctrina) es un conjunto coherente de creencias, enseñanzas o instrucciones. Pueden estar basadas en un sistema de creencias sobre una rama de conocimiento, campo de estudio o ciencia concreta (doctrina científica); sobre el cuerpo del dogma de una religión, tal como es enseñado por sus instituciones religiosas (doctrina religiosa); sobre los principios o posiciones que se mantienen respecto a una materia o cuestión determinadas (doctrina ideológica o política); o un sistema de postulados, científicos o no, frecuentemente con la pretensión de validez general o universal (doctrina filosófica)

QUE ES FILOSOFIA

La filosofía es un conocimiento, un saber, de los tantos que posee el hombre, que resulta de una actividad que se llama filosofar. Hay algunos que sostienen que no se puede enseñar filosofía, pero sí a filosofar. Pero ¿qué es esto de filosofar, de dónde surge?

...

Descargar como  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt