ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que tan importante es el desarrollo afectivo emocional entre los adolescentes


Enviado por   •  26 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 10

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS[pic 1]

SECRETARIA DE EDUCACIÓN

SUBSECRETARIA DE EDUCACION ESTATAL

DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR

[pic 2][pic 3]

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CHIAPAS[pic 4]

CLAVE: 07ENL0017X

“SOLO SIENDO CONSCIENTE PUEDO DAR EDUCACION”

LICENCIATURA EN EDUCACION SECUNDARIA

EN LA ESPECIALIDAD DE INGLÉS

CLAVE: DPG 245392

OCTAVO SEMESTRE CURSO MIXTO

       SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE HISTORIA DE    LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACIÓN II

TEMA:  

CUADRO COMPARATIVO DE PIAGET  Y  H. STANLEY

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS; 13 DE MAYO  DEL  2017

¿Que tan importante es el desarrollo afectivo emocional entre los adolescentes?


La parte afectivo emocional en la etapa de la adolescencia es sin duda muy importante en el desarrollo de la persona ya que en esta se forman y refuerzan nuevos intereses encontrando nuevas emociones en respuesta a nuevas necesidades que es esta nueva etapa afloran en muchas áreas principalmente la emocional por lo que es imperante el estudio de esta etapa para poder afrontar esos cambios y apoyar a esos jóvenes en el transcurso  de esa etapa.


La vida familiar es la primera escuela de aprendizaje emocional. El modo en que los padres tratan a sus hijos (ya sea con una disciplina estricta o con un desorden notable, con exceso de control o con indiferencia, de modo cordial o brusco, confiado o desconfiado, etc.), tiene unas consecuencias profundas y duraderas en la vida emocional de los hijos, que captan con gran agudeza hasta lo más sutil.

Algunos padres, por ejemplo, ignoran habitualmente los sentimientos de sus hijos, por considerarlos algo de poca importancia, y con esa actitud desaprovechan excelentes oportunidades para educarles.

Otros padres se dan más cuenta de los sentimientos de sus hijos, pero su interés suele reducirse a lograr, por ejemplo, que su hijo deje de estar triste, o nervioso, o enfadado, y recurren a cualquier medio (incluido a veces el engaño o el castigo físico), pero rara vez intervienen de modo inteligente para dar una solución que vaya a la raíz del problema.


Otro tipo de padres, de carácter más autoritario e impaciente, suelen ser desaprobadores, propensos a elevar el tono de voz ante el menor contratiempo. Son de esos que descalifican rápidamente a sus hijos, y saltan con un «¡No me contestes!» cuando su hijo intenta explicarse. Es difícil que logren el clima de confianza que exige una correcta educación de los sentimientos.

Hay, por fortuna, muchos otros padres que se toman más en serio los sentimientos de sus hijos, y procuran conocerlos bien, y aprovechar sus problemas emocionales para educarles. Son padres que se esfuerzan por crear un cauce de confianza que facilite la confidencia y el desahogo. Y saben hablar en ese plano de igualdad al que se refería aquel alumno mío: se dan cuenta de que con el simple fluir de las palabras alivia ya mucho el corazón de quien sufre, pues exteriorizar los sentimientos y hablar sobre ellos con alguien que esté dispuesto a escuchar y a comprender, es siempre de gran valor educativo.

CONCLUSION:

El desarrollo afectivo de la familia es muy importante para el adolescente, define su carácter su personalidad, sus costumbres, su manera de comportarse, a esta edad el adolescente necesita ser comprendido y hay cosas que ni el mismo sabe que quiere, es la etapa en la que el adolescente  esta  en busca de su identidad personal  y los padres juegan un papel importante, hay algunos que se esfuerzan por crear confianza que facilite la confidencia y el desahogo con el adolescente. Algunos adolescentes buscan este desahogo con sus amigos que son de la misma edad, sufren cambios emocionales, sociales, físicos mismos que se ven reflejados en su comportamiento que pueden ser tímidos, extrovertidos, etc.  Todos en algún momento necesitan ayuda emocional, ahí es donde interviene la parte afectiva para mi la vida familiar  es la primera escuela de aprendizaje emocional. El modo en que los padres tratan a sus hijos (ya sea con una disciplina estricta o con un desorden ó exceso de control o con indiferencia, tiene unas consecuencias profundas y duraderas en la vida emocional de los hijos.

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS[pic 5]

SECRETARIA DE EDUCACIÓN

SUBSECRETARIA DE EDUCACION ESTATAL

DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR

[pic 6][pic 7]

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CHIAPAS[pic 8]

CLAVE: 07ENL0017X

“SOLO SIENDO CONSCIENTE PUEDO DAR EDUCACION”

LICENCIATURA EN EDUCACION SECUNDARIA

EN LA ESPECIALIDAD DE INGLÉS

CLAVE: DPG 245392

OCTAVO SEMESTRE CURSO MIXTO

       SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE HISTORIA DE    LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACIÓN II

ALUMNO: JESÚS JAVIER MACARIO LÓPEZ

TEMA:  

CIENCIA,  DARWINISMO Y EDUCACIÓN

TAREA 2

CATEDRÁTICO:

ELEXER GÁLVEZ PÉREZ

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS; 13 DE MAYO  DEL  2017

Resulta interesante entender la influencia que tuvieron los pensadores y científicos alemanes e ingleses sobre el desarrollo de la psicología norteamericana, específicamente hablando sobre los conocimientos adquiridos por Stanley Hall.

Entre 1878 y 1890, Hall fue quién más influenció a los maestros de vanguardia y los profesores de pedagogía de aquellas épocas. Su tesis máxima establece que la vida psíquica y la conducta individual se desarrollan a través de una serie de etapas que corresponden más o menos a las que supuestamente fue recorriendo la raza humana desde la barbarie hasta la civilización.

Hall juzgaba una civilización por la manera como crecían sus hijos, y al sistema escolar por la forma como se adaptaba al desarrollo natural de los individuos.

Por lo que Hall centró sus estudios en el desarrollo infantil. Lo primero que notó es que al pasar de la vida rural a la vida urbana, los alumnos deben aprender otras cosas distintas. Por lo que Stanley propone que los planes de estudio se determinen a partir de los datos del desarrollo máximo del niño. De sus estudios dedujo las diferencias entre dos tipos de escuela: la escuela escoliocéntrica y la escuela pedocéntrica, donde la primera se refiere a que el niño debe ser adaptado a la escuela y la segunda la escuela se adapta al niño. Gracias a Hall surge por primera vez la idea de una escuela centrada en el niño, adaptando los planes al crecimiento y el desarrollo de los mismos. Las escuelas modificaron su forma de enseñar, se aceptaron estudios académicos que habían sido excluidos, enfocados ahora a actividades que en algún sentido parecían responder a las necesidades de los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (295.7 Kb)   docx (442 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com