ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica del fuego parte 1


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

Universidad de Carabobo[pic 1][pic 2]

Dirección de Prevención de Incendios

Protección y Seguridad

Cuerpo de Bomberos Universitarios

TEORÍA Y QUÍMICA

DEL FUEGO

(Fuego, Incendio, Causas, Fases de la Combustión)

  Elaborado por:

Carlos Enrique Arias Sánchez

C.I.: V-17.682.421

Maracay, 24 de febrero de 2016

Si bien es cierto, el fuego ha sido, es y será; uno de los fenómenos de estudio más importantes, y es que si, desde la tierra antigua donde habitaron aquellos hombres primitivos, fue la curiosidad y el ingenio el factor que nos condujo al estudio progresivo de aspectos minuciosos, que sin duda alguna, giraban alrededor del fuego.

Teorías van y teorías vienen, sin embargo en esta oportunidad estudiaremos y analizaremos aspectos teóricos científicos más que históricos en relación al Fuego como parte de nuestro proceso de formación como futuros bomberos universitarios.

Cuando analizamos el concepto de Fuego no podemos limitar su existencia y esencia a un proceso netamente Químico, debemos considerar también que para la propia concepción del fuego hay intervención, producción y liberación de energía (Capacidad que tiene la materia de producir trabajo en forma de movimiento, luz, calor, etc.), por tanto resultaría mezquino circunscribirlo y conceptualizarlo como una reacción química, sino más bien, a una reacción Fisicoquímica.

Partiendo de este punto, podríamos decir que el Fuego es una reacción fisicoquímica, exotérmica y de óxido-reducción, que se produce en condiciones energéticas favorables y en la que se desprenden llamas, humos, calor y gases. El fuego requiere para su origen la combinación de tres elementos: el Comburente, como elemento oxidante del Combustible, sustancia que será consumida durante la combustión  y la Temperatura (Calor) como energía de activación.

Estos tres elementos (Combustible, Comburente y Temperatura) conforman la teoría del Triángulo del Fuego, que explica de modo practico y sencillo que para la ocurrencia del fuego debe existir la combinación de estos tres elementos necesariamente. Sin embargo, estudios recientes basados en aspectos químicos de la combustión incorporaron un nuevo elemento; la reacción en cadena, generando con esto la teoría del Tetraedro del Fuego.

En el Tetraedro del Fuego además del Combustible, Comburente y la Temperatura se incorpora la Reacción en Cadena, un elemento que bien podría denominarse tácito en la combustión y que garantiza la perpetuidad en el tiempo del fuego.

Teniendo como referencia lo anterior y después de explicar brevemente el concepto de fuego como un fenómeno fisicoquímico y sus componentes debemos reconocer que los combustibles se presentan en diversidad de estados y características físicas y químicas; es por ello que el fuego se clasifica de la siguiente manera:

Fuegos Clase A: Son todos aquellos fuegos que se originan de la ignición de combustibles sólidos y cuya principal características posterior a la combustión es la generación de cenizas o residuos y presentan generalmente una llama color amarillo intenso, algunos ejemplos: Madera, Cartón, Plástico, Textiles, etc.[pic 3]

Fuegos Clase B: Fuegos que se generan de la ignición de gases y líquidos combustibles e inflamables, se caracterizan por presentar una llama azul generalmente dependiendo del grado de pureza del líquido o el gas que este en combustión, algunos ejemplos: Propano, Butano, Alcohol Absoluto, Gasolina, Etanol, Xileno, etc.[pic 4]

Fuegos Clase C: Son los originados en equipos, sistemas o dispositivos  eléctricos energizados, se caracterizan por ser violentos, cuando existe la ignición se observan destellos de luz brillantes e intermitentes de color variable. Ejemplos: Cables de alta tensión haciendo arco eléctrico, tableros eléctricos en mal estado haciendo cortocircuito, etc.[pic 5]

[pic 6]

Fuegos Clase D: Resultantes de la ignición de algunos metales, se caracterizan por presentar llamas de colores variables, verde, rojo, naranja. Ejemplo de metales: Magnesio, aluminio, titanio, litio, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (287.5 Kb)   docx (202.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com