ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es Esa Cosa Llamada Ciencia?


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 3

Reporte de lectura: ¿Qúe es esa cosa llamada ciencia? La observación depende de la teoría

En este capítulo, el autor Alan F. Chalmers, critica dos de las principales hipótesis que tiene el inductivismo ingenuo, si la ciencia comienza a partir de la observación y si la observación proporciona una base segura de la que se pueda derivar el conocimiento.

Para esto, Chalmers comienza este capítulo explicando la función del sentido de la vista y utiliza la analogía de una cámara fotográfica. La lente y la retina son las partes más importantes del ojo humano. La segunda tiene la función de actuar como una pantalla en la que se forman las imágenes de los objetos externos que el ojo puede captar.

Los rayos de luz que salen de un objeto externo van directo a la lente; estos rayos son refractados por la lente de tal forma que llegan hasta la retina, en donde se genera una imagen del objeto visto. Posteriormente los nervios ópticos se dirigen hacia el córtex central del cerebro con la información obtenida por la retina, generando así un registro de información por parte del cerebro.

No todas las experiencias visuales están determinadas por las imágenes formadas en la retina. La experiencia visual que tiene un observador cuando ve un objeto también depende en parte de la experiencia pasada, su conocimiento y expectativas. Es decir, lo que ve un observador resulta afectado por su conocimiento y su experiencia.

Basándonos en esa información, podemos afirmar que todos los observadores ven lo mismo, pero no todos lo interpretan de la misma forma. Esto quiere decir que mediante sus experiencias, cambian las expectativas y los conocimientos del autor; esto es conocido también como percepción.

La percepción es la capacidad de recibir por medio de todos los sentidos (en este caso el visual), las imágenes, impresiones o sensaciones para conocer algo. Toda percepción incluye la búsqueda para obtener y procesar cualquier información. Esto quiere decir que no sólo tomamos en cuenta las imágenes que se crean en nuestras retinas, también contaremos con la educación cultural, conocimiento propio, expectativas propias, entre otras.

Chalmers menciona dentro del capítulo a los enunciados observacionales, los cuales son entidades públicas, formuladas en un lenguaje público y que finalizan en diversos grados de generalidad y complejidad. Estos enunciados se basan en las experiencias de los observadores y la base sobre la que se construyen las leyes y teorías de la ciencia está formada por éstos.

El inductivismo ingenuo, sostiene que la ciencia comienza a partir de la observación; sin embargo, las teorías precisas necesitan de enunciados observacionales previos. Por lo que en este aspecto, la teoría precedería a la observación.

Empero, Chalmers afirma:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com