ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Tan Bien Conoces A Michell Beiia De Thi?


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  6.557 Palabras (27 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 27

FORMACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS MODERNOS.

Durante el régimen de transición que venimos estudiando, comprendido entre los años 1936 a 1958, el pueblo venezolano empezaba a adquirir conciencia política, medio altamente necesario para la preservación de las libertades ciudadanas.

En ello tuvo influencia las enseñanzas y orientaciones de naturaleza ideológica que numerosos lideres, con claro arraigo popular, venían sembrando en la conciencia de los venezolanos desde los días cercanos al fallecimiento del General Gómez en Maracay.

Esa conciencia fue madurando y robusteciendo en los dos primeros años del ejercicio presidencial del General Eleazar López Contreras.

Durante el régimen del General Isaías Medina Angarita soplaron excelentes vientos de libertad que fueron aprovechados por dirigentes políticos de la época, para organizarse dentro de los cuadros partidistas. Así surgieron los partidos políticos.

Los partidos políticos en Venezuela son hijos de Libertad.

En efecto, y en lo referente a los aspectos políticos contemporáneos mas en actualidad, esas organizaciones se establecieron en el país desde el año 1936, a raíz de la desaparición física del General Gómez.

Ello tuvo inicio en la apertura hacia las libertades ciudadanas decretadas en el primer gobierno del General Eleazar López Contreras, sucesor del desaparecido dictador. En ese ejercicio presidencial volvieron a ejercitarse las libertades publicas en toda su vibrante expresión y con ellas, empezó Venezuela a trajinar por el camino de la dignidad.

Y los venezolanos pudieron empezar a mostrar, libremente y en publico, las tendencias ideológicas propias. Fue la época en que se definieron los campos de las izquierdas y derechas.

¿QUÉ SON LOS PARTIDOS POLÍTICOS?

Organización Política, formada por personas de similar tendencia ideológica, cuyo objetivo es obtener el poder del estado e imponer su programa político.

FUNCIÓN SOCIAL.

En las modernas sociedades de masas, las actividades en el ámbito de lo político se realizan por medio de organizaciones mas o menos especializadas. Estas organizaciones constituyen grupos estructurados, articulados, jerarquizados y adaptados a la lucha por el poder, que expresan los intereses y objetivos de diversas fuerzas sociales (clases, grupos, comunidades locales, etnias, comunidades de interés particular, etc...), de los que son medios de acción política. Así, el carácter organizado de la contienda política es un rasgo fundamental de la modernidad.

Las organizaciones políticas pueden ser clasificadas en un primer nivel básico en dos grandes categorías: los partidos políticos y los grupos de presión. Los partidos tienen como objeto directo la conquista del poder o la participación en su ejercicio. Los grupos de presión por el contrario, no se dirigen a tomar el poder por si mismos o a participar directamente en su ejercicio, sino que tienden a influir sobre quienes lo detentan y a ejercer sobre ellos diversas clases de presión, a fin de que ejecuten alguna acción de su interés (de allí su nombre). Sin embargo partidos y grupos de presión no son las únicas organizaciones políticas existentes; pueden señalarse también una amplia gamas de agrupaciones de la llamada “Sociedad Civil”.

En las sociedades modernas, todo gobierno es siempre un gobierno de partidos, indiferentemente el sistema político que se trate. Como fenómeno social, los partidos no tienen mas de 300 años y no operan como elemento integral del proceso del poder desde hace mas de 150 años. Los partidos políticos son hijos de la modernidad, y por tanto, no aparecieron son hasta que una serie de procesos modernizante de las estructuras sociales obligaron a redefinir los esquemas de organización política. Al aumentar él numero de grupos, interés y sectores que componen la sociedad, el ámbito de lo político se hace necesariamente más complejo y heterogéneo.

En el ámbito de lo político ocurren los procesos por los cuales se establecen objetivos para la vida social y se proponen medios para alcanzarlos, mediante mecanismos que deben ser reconocidos como válidos por buena parte del todo social. Pero la complejidad y diversidad de lo que hemos hablado coloca sobre el tapete el problema de cómo articular consensualmente a la base de la sociedad con la cúpula dirigente, ya que los objetivos o metas sociales propuestas deben organizar de un mínimo respaldo por parte de los distintos grupos sociales.

Una respuesta a ese problema es la constitución de organizaciones especializadas en mediar entre la base social, con interés y demandas muy diversas, y el estado, estructura de donde emana las decisiones que definen los objetivos primordiales de la sociedad. Esas organizaciones son los partidos políticos.

De esta forma los partidos políticos nacen con la finalidad de conciliar los intereses particulares con los públicos. Bien sea que la unidad política inicial la constituya el individuo, la asociación o el grupo de interés (sindicato, gremios, etc...) el problema de resolver siempre es: ¿Cómo se relaciona la unidad más pequeña con la unidad mayor y como se produce la integración de los intereses de ambas sociedades?, Los partidos políticos son una forma de resolver ese problema, la más común, presente en todos los sistemas políticos contemporáneos.

Según la experiencia moderna, un partido político, puede ser definido como una asociación de personas con las mismas concepciones ideológicas que se propone participar en el poder político o conquistarlo, y que para realización de ese objetivo posee una organización permanente.

DIFERENCIA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE IZQUIERDA Y DERECHA

Hoy en día los campos ideológicos están deslindados y precisados en izquierda, derecha y en algunas programaciones decentes, centro-izquierda y centro-derecha; expresiones que se han popularizado en las luchas políticas-sociales.

Aclarando conceptos explicamos:

-La izquierda es sinónimo de revolucionario de avanzada y extremista.

-La derecha es conservadora y tradicionalista.

La mezcla de posiciones ideológicas muy comunes en los partidos políticos culturales, se entienden como posiciones reformistas dentro de los ideales revolucionarios (como la posición del socialismo frente al comunismo)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com