ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué características, enfoques y elementos principales deben considerarse en el diseño de un currículo?


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2022  •  Informes  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 7

Buen día.

¿Qué características, enfoques y elementos principales deben considerarse en el diseño de un currículo?

Las características que deben considerarse en el diseño de un currículo son:

Flexibilidad: Un principio rector que acepta diferentes formatos y permite adaptarse a la diversidad de estudiantes y sus necesidades.

Abierto: Integrar y promover los aspectos naturales, culturales y productivos económicos de cada región.

Diversidad: Permite la inclusión de marcadores de diferencia o identidad para cada comunidad.

Integrador: Cada una de sus categorías de cursos forma un marco que facilita la implementación. Evaluar: Referirse al desarrollo armónico e integral de los estudiantes, promover la convivencia social, la democratización social y una actitud positiva hacia el ejercicio responsable de la responsabilidad ciudadana.

Significativo: Considera la experiencia del alumno, sus conocimientos previos y sus necesidades.

Participativo: Elaborado por la comunidad educativa en colaboración con otros actores sociales; por tanto, está abierto al enriquecimiento continuo y al respeto a la diversidad metodológica.

Los enfoques que deben considerarse en el diseño de un currículo son:

Es un cuerpo teórico que, a partir de un énfasis en algunos de estos elementos, sustenta la forma en que se visualizan los diversos elementos del currículo y cómo se pretende su interacción. Los métodos curriculares constituyen el enfoque teórico utilizado en un determinado sistema educativo para caracterizar y organizar internamente los elementos del currículo. Esto significa que el método del currículo es el método que controla el plan de lección determinado en los pasos específicos del desarrollo del currículo. El objetivo del enfoque técnico es lograr una mayor racionalidad y eficiencia en la entrega de contenidos educativos. El liberalismo de idealista y otras posiciones teóricas, así como algunos aspectos de la economía política y la cibernética social. En el currículo se asume que la práctica es un medio de relación entre el sujeto y la realidad.

Enfoque Psicologista: Se enfoca en el análisis psicoeducativo de individuos que pueden adoptar rasgos conductuales individualistas basados ​​en el concepto del individuo que encuentran.

Enfoque Academista e Intelectualista: Este enfoque se centra en la evaluación sistemática del contenido cultural y el proceso de comunicación de este contenido.

Enfoque Tecnológico: Su finalidad es conseguir una mayor racionalidad en la transmisión de los contenidos educativos, haciéndola más eficaz.

Enfoque Socio- Reconstruccionista: El objetivo de este enfoque es transformar la educación en un proceso de socialización o aculturación de las personas. El liberalismo de idealista y otras posiciones teóricas, así como algunos aspectos de la economía política y la cibernética social.

Enfoque Dialéctico: Este enfoque enfatiza las características conductuales socialmente productivas de la educación. El currículo asume fundamentalmente que la práctica es un vehículo de relación entre la materia y la realidad.

Los elementos que deben considerarse en el diseño de un currículo son:

Según este concepto, el currículo tiene cinco elementos: perfil, objetivos, competencias, contenidos, estrategias de enseñanza y estrategias de evaluación, todos los cuales forman una estructura y se desarrollan a través de los siguientes cuatro procesos: desarrollo curricular, implementación curricular.

Podemos considerar los elementos básicos del currículo como los componentes mínimos que componen cualquier curso educativo:  objetivos, contenidos, métodos y evaluación.

Objetivos: Se refiere a lo que los estudiantes deben lograr al final de un curso de educación como resultado de una experiencia educativa planificada deliberadamente para este propósito.

Contenido: Un cuerpo de conocimiento organizado por tema. Competencias, habilidades y actitudes que contribuyen a la consecución de los objetivos ya la adquisición de habilidades en cada etapa de la educación y la formación. Contenido dividido en disciplinas, áreas, áreas y módulos por enseñanza, nivel de educación o proyecto que involucre a los estudiantes. Criterios de evaluación: Esta es una referencia específica para evaluar el aprendizaje de los estudiantes. Describen lo que se evalúa en términos de conocimientos y habilidades y lo que los estudiantes deben lograr; corresponden a los objetivos previstos de cada tema. Estándares de aprendizaje medibles: especifique lo que los estudiantes deben saber, comprender y ser capaces de hacer en cada materia. Son la especificación de criterios de evaluación que permiten definir los resultados del aprendizaje y deben ser observables, medibles y evaluables, y permiten evaluar el desempeño o el logro. Su diseño debe facilitar y facilitar el desarrollo de pruebas estandarizadas y comparables.

Método de instrucción: un conjunto de estrategias, procedimientos y actividades organizadas y planificadas por los maestros para permitir que los estudiantes aprendan de manera intencional y reflexiva para lograr las metas establecidas. Competencias: el conjunto de conceptos, habilidades y valores que los estudiantes aportan a la aplicación de los contenidos integrados en cada etapa de la enseñanza y el aprendizaje. Habilidad para hacer las cosas bien y resolver problemas complejos de manera efectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (49.8 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com