ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la tutoría?.


Enviado por   •  28 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  1.081 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es la tutoría?

La tutoría es el acompañamiento académico de los estudiantes, desde que ingresan hasta que concluyen sus estudios en el nivel medio superior y es realizado por un profesor que asume el papel de Tutor Grupal, quien de manera individual o grupal los orienta para lograr un estudio eficiente, desarrollar competencias y hábitos de estudio y desplegar estrategias para aprender a aprender. Se enfoca a proporcionar a los estudiantes una serie de ajustes metodológicos en función de sus necesidades académicas específicas, ya que en algunos casos los jóvenes pueden presentar problemas para aprender de la misma forma que el resto de sus compañeros. Tal vez requieran: más tiempo, materiales distintos de estudio, ayudas distintas o nuevas técnicas y estrategias de aprendizaje. En la tutoría puedes plantearle al tutor la serie de dificultades que enfrentas en tu proceso de aprendizaje con el propósito de que, de manera conjunta, se busque una respuesta a las necesidades de apoyo académico que presentas en las diversas asignaturas. El sistema de tutorías considera la figura del Asesor Docente, quien es un docente de asignatura que brinda apoyo académico a los estudiantes que lo requieren en el área de su competencia. Las actividades académicas que realiza el Tutor Grupal y el Asesor Docente toman en cuenta  las diferencias en capacidades (cognitivas, afectivas y sociales), así como las posibilidades y necesidades educativas existentes entre la población estudiantil. Asimismo, el programa promueve la Tutoría entre pares, que es el apoyo académico proporcionado por estudiantes destacados a sus compañeros con problemas de aprendizaje. Estos estudiantes más avanzados son habilitados para apoyar a sus propios compañeros con di­ficultades en su desempeño académico.  (SEMS)

Conclusión persona de tutoría

La tutoría en un proceso de acompañamiento (se concreta mediante la atención personalizada a un estudiante o a un grupo de estudiantes por parte de profesores, que para tal fin hayan sido capacitados y designados como tutores) académico durante la formación de los estudiantes, tendiente a mejorar su rendimiento académico, lograr los perfiles de egreso, desarrollar hábitos de estudio y trabajo, cuya herramienta básica se encuentra en los procesos de orientación tutorial y la canalización a otras instancias de apoyo.

entrega: Entrevista

Identificar las nociones de los beneficios de la tutoría mediante una entrevista.

Como entrevistador solicitar al compañero responder la entrevista y agradecer su respuesta.

Como entrevistado responder la entrevista en tiempo y forma.

Como pareja tomar acuerdos para elaborar un resumen.

Y socializar la información con otra pareja.

En equipo de 4 (dos parejas) tomar acuerdos para elaborar resumen y enviar el resumen del equipo en tiempo y forma.

1.2 Completa la información revisada, ahora es el turno de que consultes al menos tres referencias documentales o electrónicas para ahondar en los siguientes aspectos:

• Concepto y definición de tutoría

• Objetivos de la tutoría

• Alcance de la tutoría

Elabora con ello un documento en Word que incluya un cuadro comparativo evidenciando la consulta realizada y tu conclusión. Envía el producto de aprendizaje a tareas.

Documento sobre la naturaleza y características de la tutoría, elaborado en formato de Word máximo 8 páginas.

Subirlo a tareas del día 23 al 25.

El documento que contenga el cuadro comparativo de los aspectos requeridos consultados en tres fuentes; conclusión del tema, referencias consultadas.

Manejo de argumentos teóricos durante la exposición la conclusión.

Datos de identificación personal y del modulo. (15 puntos).

2.1 Iniciaremos el tema expresando nuestras opiniones, experiencias y conocimientos en relación a los beneficios de la tutoría, mediante una entrevista en tres pasos, la cual tiene la siguiente mecánica:

1) Formar parejas de estudiantes, donde el estudiante A entreviste al estudiante B; posteriormente el estudiante B entrevista al estudiante A.

2) Los estudiantes A y B resumen las respuestas de su perspectiva ante otra pareja de estudiantes A' y B', y viceversa.

3) Se elabora un resumen de la perspectiva de las 2 parejas.

La entrevista será realizada utilizado el formato de "Entrevista" y el medio para recabar y compartir la información para llegar a acuerdos será el correo electrónico. El resumen de entrevista de las 2 parejas será enviado a tareas.

Resumen de la entrevista. Subirlo al espacio de tareas del día 25 al 27.        

El resumen presentado proporcione información del total de las respuestas a las preguntas planteadas.

La inclusión de una reseña sobre el trabajo realizado para lograr el producto de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (100.7 Kb)   docx (748 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com