ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es una estrategia de enseñanza?


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Qué es una estrategia de enseñanza?

En la planeación de cualquier actividad, es muy importante definir qué se va hacer y cómo, pues tener claro el tipo de producto que se elaborará facilita el proceso de docencia. La estrategia permite conectar una etapa con la otra en un proceso; es la unión entre el concepto y el objeto, donde el concepto representa el conocimiento y conjunto de ideas que el sujeto tiene del objeto y, el objeto es la configuración física de la materia viva o inanimada.

Comenzaremos definiendo primero que es una estrategia y después qué es la enseñanza, para así formar nuestro concepto den estrategia de enseñanza. Bien una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Como podemos observar este concepto de estrategia nos remite a la planificación de una serie de actividades que se llevarán a cabo en un determinado tiempo para lograr un producto.

La estrategia supone dar respuesta a tres cuestiones básicas: qué, cómo y cuándo; en primer lugar, hay que responder a la cuestión del qué: qué se pretende conseguir, cuál es la meta que se persigue. En segundo lugar, debemos dar respuesta al cómo: cuáles serán los medios o acciones que permitirán alcanzar la meta. Finalmente, se ha de contestar al cuándo: en qué momento se llevarán a cabo las acciones y el período que supondrá realizarlas.

Estas tres preguntas se formulan siempre que una persona va a adoptar una decisión o llevar a cabo cualquier actividad. Sin embargo, no todas las decisiones pueden considerarse estratégicas. El término “estrategia”, se emplea para un determinado tipo de acciones o decisiones que tienen una importancia especial.

Teniendo una vez claro el concepto de estrategia nos ocuparemos el de enseñanza. Gary Fenstermacher, un docente e investigador norteamericano, establece el concepto genérico de enseñanza como una actividad en la que debe haber al menos dos personas, una de las cuales posee un conocimiento o una habilidad que la otra no posee; la primera intenta trasmitir esos conocimientos o habilidades a la segunda, estableciéndose entre ambas una cierta relación a fin de que la segunda los adquiera.

El hecho de que el docente enseñe no significa que el alumno aprenda o que aprenda lo que se pretende enseñarle. Pero no hay que ser tan radicales: si el alumno no aprendiera nunca algo cercano o parecido a lo que se le intenta transmitir, la enseñanza sería una actividad sin sentido.

Entre la enseñanza y el aprendizaje existe una relación; Fenstermacher sostiene que es de dependencia ontológica y no de causalidad. Pues sin el concepto de aprendizaje no existiría el de enseñanza. Podemos decir que la enseñanza existe como actividad y como conceptualización porque el aprendizaje ocurre, pero ambos procesos no se identifican necesariamente.

La enseñanza es una actividad que busca favorecer el aprendizaje. La enseñanza genera un andamiaje para facilitar el aprendizaje de algo que el aprendiz puede hacer si se le brinda una ayuda. La enseñanza sería la guía o el sostén que el docente ofrece y luego retira para favorecer el aprendizaje de sus alumnos.

Aunque aprendizaje y enseñanza sean procesos interdependientes, no es la enseñanza la causa del aprendizaje. Su razón de ser es favorecerlo y guiarlo de acuerdo con pautas culturales (contenidos de enseñanza).

Teniendo claro el concepto de estrategia y de enseñanza, podemos decir que las estrategias de enseñanza es un arte complejo no exento de decisiones políticas respecto del cómo, cuándo, por qué y para qué enseñar.

Lawrence Stenhouse nos dice acerca de las estrategias de enseñanza: “(…) Estrategia de enseñanza alude más a la planificación de la enseñanza y del aprendizaje a base de principios y conceder más importancia al juicio del profesor. Implica el desarrollo y puesta en práctica de una línea de conducta”.

Las estrategias de enseñanza permiten dejar pensar las prácticas de enseñanza en función de pasos fijos para entrar en el terreno de principios de procedimientos más amplios. La idea de estrategias permite salir del universo de las soluciones universalmente válidas para entrar en la cuestión de los juicios propios de cada profesor en su contexto.

2. Historia de la estrategia

El término “estrategia” se utiliza de forma habitual en los más diversos contextos, pero la incorporación de la estrategia a nuestro lenguaje común es relativamente reciente. Hace algo más de medio siglo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com