ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es una revisión técnica vehicular?


Enviado por   •  30 de Agosto de 2016  •  Informes  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En el siguiente informe, hablaremos sobre la revisión técnica, para que se realiza esta, sus objetivos y características, pero nos centraremos en la plantade revisión de vehículos del país de Costa Rica, veremos paso a paso el procedimiento de un vehículo que entra a la planta, cual es la empresa encargada de to

¿Qué es una revisión técnica vehicular?

Es una prueba para verificar que el vehículo cumple con las condiciones mínimas de seguridad, basadas en los criterios de diseño y fabricación del mismo, también se asegura que cumpla con la normativa vigente. Esto se hace mediante el manual de procedimientos de la revisión técnica.

El proceso de inspección  consiste en simular mediante equipos de alta tecnología, las condiciones normales de utilización y circulación del vehículo. La verificación completa se realiza en untiempo limitado y sin desmontar ni manipularninguna pieza del auto.

Una planta de revisión técnica tiene los siguientes objetivos:

  • Como su objetivo más ambicioso, la Revisión Integral Técnica Vehicular pretende ayudar a la sociedad costarricense a establecer una cultura de mantenimiento vehicular permanente.
  • Contribuir con la reducción de los accidentes de tránsito.
  • Ayudar al medio ambiente mediante el control efectivo de las emisiones contaminantes.
  • Contribuir a la optimización del consumo energético al mejorar el estado del vehículo.
  • Colaborar con las autoridades en la protección de la propiedad de vehículos.

La Empresa Riteve SyC de Revisión técnica

RiteveSyC es un organismo de inspección que determina la aprobación de los vehículos de acuerdo con la normativa vigente en el país mediante la verificación de su estado mecánico y nivel de emisiones contaminantes. Esta inspección se efectúa de manera uniforme, confiable, íntegra, imparcial e independiente y sus resultados son transmitidos con claridad al cliente.

Dispone de 13 estaciones fijas y 4 unidades móviles destinadas a la inspección tanto de vehículos automóviles (vehículos ligeros e industriales) como de agrícolas, repartidas por toda Costa Rica.

Esta es netamente costarricense y surge de la alianza estratégica de la empresa costarricense Transal SA con la española Supervisión y Control SA, ésta última con más de 25 años de experiencia en la revisión técnica de vehículos y con gran prestigio internacional como una de las compañías más sólidas en su género.

Después de un extenso proceso iniciado en 1998, la empresa inició sus operaciones en julio del 2002 para ordenar y modernizar todo el proceso de revisión técnica con los más altos índices de calidad y tecnología. Con una inversión inicial de más de $23 millones y la capacitación demás de 400 trabajadores: mecánicos, mecánicas, ingenieros y personal administrativo, RiteveSyC es hoy una empresa reconocida por la seriedad, responsabilidad, objetividad, transparencia, credibilidad y confiabilidad de su servicio.

Procedimiento en la PRT de Costa Rica

  1. Llamar a la prt y se le da una fecha, hora y lugar a conveniencia. O puede hacerse una cita a través de la página de internet www.rtv.co.cr.
  2. Al llegar a la planta debe presentar en la recepción sus documentos de identidad y los papeles del vehículo, con la orden de trabajo.
  3. Con la orden de trabajo en mano y la factura cancelada pasa directamente a la línea de revisión.
  4. Al ingresar a la línea el inspector revisa los datos registrados físicos y reales del vehículo para que estos coincidan.
  5. Se hace una inspección visual, por lo que se revisan: Luces, placas, espejos, parachoques, parabrisas, llantas, cinturones, puertas, entre otros.
  6. Luego se hace una prueba de alineación del vehículo.
  7. Después pasa a la etapa es la revisión de emisión de gases, donde se introduce una sonda en el tubo de escape.
  8. A continuación se procede con la prueba de suspensión donde se somete a vibración.
  9. Seguidamente se realiza la prueba del regloscopio donde se realiza la prueba de las luces altas y bajas del vehículo.
  10. La siguiente etapa es el Frenómetro donde se revisa el buen funcionamiento de los frenos.
  11. Por último la fosa de holguras es la última prueba, aquí se revisa la parte baja del vehículo para ver el estado de las mangueras de frenos y las rotulas y verificar que no tenga fugas.
  12. Al finalizar la prueba se le entrega la tarjeta de revisión técnica donde se le indica si el resultado fue desfavorable o si la aprobó exitosamente.

Categorías de los Vehículos:

Basados en la naturaleza constructiva de los vehículos se establecen las siguientes clasificaciones de vehículos:

  1. Bicimoto.- Vehículo con motor térmico de cilindrada igual o inferior a 50 centímetros cúbicos cuyo sistema de dirección es accionado por manillar o manubrio.
  2. Motocicleta.- Vehículo con motor térmico de cilindrada superior a 50 centímetros cúbicos cuyo sistema de dirección es accionado por manillar o manubrio.
  3. Automóvil.- Vehículo concebido y construido para el transporte de personas y con capacidad hasta nueve plazas, incluido el conductor.
  4. Microbús.- Vehículo concebido y construido para el transporte de personas con capacidad comprendida entre 10 y 26 plazas (ambas inclusive), incluido el conductor.
  5. Buseta.- Vehículo construido para el transporte de personas con capacidad entre 27 plazas y 45, incluido el conductor.
  6. Autobús.- Vehículo rígido concebido y construido para el transporte de personas con capacidad superior a 45 plazas, incluido el conductor.
  7. Carga liviana.- Vehículo automotor diseñado y utilizado para el transporte de carga, cuyo peso máximo autorizado sea inferior a 8 toneladas.
  8. Carga pesada.- Vehículo automotor diseñado y utilizado para el transporte de carga, cuyo peso máximo autorizado sea de al menos 8 toneladas.
  9. Tractocamión.- Vehículo automotor concebido y construido para diferentes utilizaciones, principalmente el arrastre de un semirremolque.
  10. Remolque.- Vehículo concebido y construido para ser acoplado a un vehículo automotor.
  11. Remolque Liviano.- El destinado al transporte de carga, cuyo peso máximo autorizado o en su defecto Peso Bruto no exceda de 750 kg.
  12. Semirremolque.- Vehículo concebido y construido para ser acoplado a un vehículo automotor, de tal manera que repose parcialmente sobre éste una parte sustancial de su peso y de su carga.
  13. Equipo Especial de Obras y Servicios.- Vehículo concebido y construido para efectuar trabajos en obras civiles. No se considera apto para circular en vías públicas.
  14. Equipo Especial Agrícola.- Vehículo concebido y construido para efectuar trabajos agrícolas. No se considera apto para circular en vías públicas.
  15. Vehículo Especial.- Vehículo cuyas características constructivas son diferentes a las demás categorías establecidas. No se considera apto para circular en vías públicas.

ESTRUCTURA DEL MANUAL

Para la mejor sistematización del uso del Manual y facilidad para completar la Tarjeta de Revisión Técnica, se ha dividido el Manual en los siguientes capítulos:

  1. IDENTIFICACIÓN.
  2. ACONDICIONAMIENTO EXTERIOR, CARROCERÍA Y CHASIS.
  3. ACONDICIONAMIENTO INTERIOR.
  4. ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN.
  5. EMISIONES CONTAMINANTES.
  6. FRENOS.
  7. DIRECCIÓN.
  8. EJES Y SUSPENSIÓN.
  9. MOTOR Y TRANSMISIÓN.
  10. OTROS
  11. SITUACIONES ESPECIALES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (85.5 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com