ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Tecnica Que Se Quiere


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 9

SITUACIÓN ACTUAL

Venezuela en los últimos 50 años ha invertido grandes recursos en la creación de escuelas a lo largo y ancho del país, todos los gobiernos en la medida de sus recursos y dependiendo de la población han permitido el funcionamiento de instituciones en lugares recónditos pero dirigidas y certificadas desde nivel central. Del mismo modo las comunidades organizadas han realizados proyectos para la creación de escuelas, muchas de estas iniciativas fueron autorizadas y se mantienen como instituciones consolidadas, cada día crecen más, pero no todas estas iniciativas se conservan, algunas escuelas sobre todo del sector rural se mantienen con muy baja matricula, otras escuelas, sobre todos las técnicas agropecuarias presentan la misma situación, aunado a que gran parte del personal que allí labora son profesionales pero no docentes, las menciones que se imparten no están acordes con las necesidades locales y que trae como consecuencia que sus egresados no tengan campo de trabajo en las comunidades.

La comunidad de El Amparo, esta ubicada al suroeste del estado Mérida, enclavada en medio de las montañas andinas, sus pobladores se dedican al cultivo de musáceas y la ganadería entre otras de menor importancia, en la localidad existe una escuela básica hasta sexto grado, los jóvenes una vez egresados se tenían que trasladar a las poblaciones de Tovar y Zea para culminar sus estudios de educación media, pero no solo eran los procedentes de El Amparo, eran todos los jóvenes provenientes de las comunidades de Mariño, La Cañada, Mesas de Santa Rita, San Antonio, El Cambur, La Honda, El Tejar, el Blanquizcal, San Pedro, Siloé, Pata de Gallina. Además los venir de estos lugares bastante alejados, estos jóvenes también son de escasos recursos como toda la población rural, lo cual no permitía trasladarse a la ciudades a estudiar, por lo tanto un grupo de emprendedores y lideres comunitarios optaron por realizar una propuesta de creación de un liceo para que los lugareños no abandonaran los estudios por falta de recursos. En efecto las autoridades locales en educación y en vista de que en el municipio no existía una escuela técnica optaron por crear una en la comunidad con las menciones mercadeo y técnicas de los alimentos, amparados en las nuevas políticas educativas del Estado venezolano.

Por otra parte, el impacto tanto de la globalización como de la modernización tecnológica de los últimos años, hace que la educación técnica sea un proceso de capacitación para ejecutar con precisión y pericia un oficio o profesión. Se puede decir que esta es la educación más primitiva, la que se adquiere con la vida y es parte de la vida misma, por ello fue durante siglos relegada en la educación formal, que desde su instauración en la más remota antigüedad transmitía el eslogan de educar para la vida. Las transformaciones de la tecnología, la economía, la política y la cultura desde mediados del siglo XX, solapadas entre sí, han alcanzado una fuerte presencia en las dimensiones cotidianas del trabajo, la vida familiar y las relaciones sociales. Venezuela no escapa a esta realidad, no en vano en las escuelas técnicas es donde se gestan los focos de disturbios sociales a nivel estudiantil, esto hizo que la educación técnica fuera relegada en nuestro país, e incluso algunos gobiernos cerraron e intervinieron las escuelas técnicas transformándolas en liceos convencionales. El anterior factor entre otros, hizo que se produjera un desfase entre la educación técnica para el trabajo y las exigencias del mercado laborar. A raíz de esto la empresa y el Estado Venezolano vieron la necesidad de formar técnicos medios acordes con las exigencias del mercado laborar y profesional, cosa que no ocurrió en la escuela técnica agropecuaria “Genoveva Montero de Vega, ubicada en la comunidad de El Amparo, municipio Tovar del estado Mérida.

Del mismo modo, el Estado venezolano en los últimos años ha invertido gran cantidad de dinero para modernizar las escuelas técnicas, el mayor impulso lo dio con la Resolución Ministerial Nº 177 de fecha septiembre 08 de 1999, que lanzo como proyecto bandera, y le dio la condición de experimentabilidad pedagógica y administrativa a la Educación Técnica Agropecuaria e Industrial, además de la reactivación y modernización de las Escuelas Técnicas, posteriormente con la puesta en marcha del plan de desarrollo económico y social de la nación 2001 – 2007, a nivel central el ministerio de educación a través de la ley paraguas o ley de endeudamiento adquirió grandes cantidades de materiales, equipos e insumos desconociendo los requerimientos de cada zona del país y de cada escuela, es decir que se compraron equipos no idóneos o acordes con las necesidades reales incluso algunos ya obsoletos y sin controles para asegurar la calidad de los mismos.

Por otra parte, el proyecto educativo nacional, introdujo un nuevo diseño curricular para las escuelas técnicas, normado mediante la resolución 238 del 22 de julio del 2002, bajo la premisa de aprender haciendo y enseñar produciendo, ingresaron a las instituciones educativas gran cantidad de personas que si bien son profesionales en el área especifica aunado a los docentes ya existentes, desconocían los equipos e insumos que les eran asignados desde el nivel central. El desconocimiento total o parcial de los profesionales en las instituciones educativas por una parte, por otra parte equipos sin manuales de uso, algunos obsoletos y otros dañados ocasiono que estas dotaciones millonarias fueron almacenadas en depósitos, lo que trajo como consecuencia que parte de estos equipos fueron desvalijados, dañados permanentemente por mal manejo y almacenamiento deficiente.

Hoy día, son pocas las escuelas técnicas que le dieron un empleo mas o menos eficiente a esta dotación, y sin embargo siguen egresando técnicos medios con grandes deficiencias cognitiva y de destrezas en las áreas que egresan, lo que se traduce en desempleo y una mano de obra poco calificada. Las instituciones tienen docentes poco sensibilizados con la comunidad y el quehacer comunitario ahumado a directivos y personal no profesional de la docencia. Con la ejecución de esta investigación se pretende estudiar el impacto de las menciones que se dictan en la escuela técnica, la pertinencia de la misma en la comunidad, la relación comunidad- escuela – egresados.

PROPÓSITOS DE LA INVESTIGACIÓN

PROPÓSITO GENERAL

Diagnosticar el impacto y utilidad de la escuela técnica “Genoveva Montero de Vega” en el entorno comunitario de la parroquia El Amparo, municipio Tovar del estado Mérida.

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS

Identificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com