ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué tipo de estrategia de crecimiento propondrías?


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

Caso práctico: Pan-Cea
1. ¿Qué tipo de estrategia de crecimiento propondrías?


La estrategia de crecimiento que aconsejaría sería una mezcla entre la
estrategia orientada al desarrollo de productos, ofreciendo nuevos productos a los clientes actuales, aumentando de esta forma el volumen total de ventas. Por ejemplo, en este caso se debería invertir en agregar a su cartera de productos nuevos productos artesanales o agregar mesas en su local y ofrecer servicio de cafetería. De esta forma, se busca que los clientes que ya conocen el negocio  le dediquen un mayor presupuesto; y la estrategia orientada al desarrollo del mercado  donde foco de esta estrategia es alcanzar a segmentos que no son clientes de la empresa, manteniendo los productos actuales, cuyo objetivo se podría alcanzar por la expansión geográfica, dada por la exportación o la apertura de nuevas tiendas, según el caso.


En los datos aportados por el análisis de DAFO de Raúl, el hijo del propietario de Pan-Cea. La tendencia ha mostrado un ligero descenso de la cantidad de pan comprada, con un contrapuesto aumento de la venta de galletas, bollería y pastelería. Pan-cea produce tanto bollería como pastelería, entre otros, lo que constituye una oportunidad para incrementar la venta de estos productos, conjuntamente tiene la fortaleza que su nombre representa en el mundo del pan artesano. El mismo análisis ha encontrado como amenaza en la venta de bollería y pastelería a los supermercados y una debilidad de su empresa el hecho que no dispone de áreas de degustación de sus productos ni disponibilidad de servicios de cafetería. El principal aspecto que buscan los clientes es la calidad, cada vez se exigen artículos de panadería y pastelería más vistosos y sobre todo, de mayor calidad. En este sentido es importante mantener la imagen del producto artesanal elaborado con ingredientes de calidad y naturales, evitando colorantes y conservantes, así como tener muy presente que hay aspectos como el envasado, etiquetado y exposición que contribuyen a la imagen de calidad que se pretende trasmitir. La línea de diversificación que se debería adoptar según mi opinión es la de adecuar el local para ofrecer servicios de cafetería o degustación en este caso.

Por otro lado, yo invertiría en la apertura de un local en otra zona geográfica diferente para expandir el producto a otros barrios o ciudades expandiendo así un producto único y facilitando la adquisición del mismo en lugares donde es prácticamente imposible encontrar un producto de tales características. Las franquicias permiten un crecimiento rápido en esta última dirección, los requisitos principales podrían agruparse en los siguientes puntos:

  • Que el negocio actual sea rentable. Si el negocio no gana dinero, difícilmente pueda atraer a nuevos emprendedores.
  • Los productos deben ser únicos.
  • Tener un sistema claro de ventas y publicidad, que pueda ser fácilmente replicable.
  • Tienen que existir proceso definidos para la operatoria de tu negocio.
  • Tener visión para crecer y compartir tu marca.

Formar un sistema de franquicias implica ser parte de una red y trabajar en equipo, estando dispuesto a liderar a un grupo de emprendedores bajo la marca, las franquicias podrían ser una buena opción para expandirse.


2. Teniendo en cuenta las herramientas del Marketing Mix, explica cómo afectaría la estrategia propuesta al producto, precio, distribución y comunicación tanto online como offline.


Pan-Cea tiene un producto de consumo inmediato, posee en sí un valor añadido que provine la protección otorgada por la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) “Pan de Cea” corresponde a la producción de pan elaborado en el ámbito de la zona protegida, en las instalaciones inscritas en el Registro del Consejo Regulador, empleando como materias primas exclusivamente harina de trigo, agua, sal y fermento, y se elaboran siguiendo el proceso tradicional, en hornos que reúnan las características típicas y específicas de los hornos de la zona, lo que aporta una ventaja competitiva sobre otros productos en el mercado. Sin embargo, para consolidar el crecimiento que se propone debe trabajar en el diseño de envases especiales y etiquetas propias que identifique sus productos y relacionen clara y visiblemente con sus locales, se pretende vender directamente al consumidor en locales propios, pero también lograr un hueco en la distribución a través de supermercados y otros comercios de zonas geográficas cercanas, por ello el envase sería un valor identificativo de toda la gama de productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (91.5 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com