ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué uso les doy a las TIC- TAC- TEP para estimular los procesos de aprendizaje en mi práctica docente?


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué uso les doy a las TIC- TAC- TEP para estimular los procesos de aprendizaje en mi práctica docente?

Las TIC: Son recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir información mediante diversos soportes tecnológicos.

Los cuales pueden ser utilizados para lograr un mejor aprendizaje , tanto en el aula como desde tu casa, permitiendo presentar la información de una manera muy distinta a lo tradicional (libros).

Mediante el uso de la computadora y el proyector puedo  presentar una clase dentro del aula de manera  mas llamativa, para un mejor entendimiento de los aprendizajes en el alumnado, utilizando el televisor se les puede poner videos o películas de los diferentes temas utilizando también los reproductores portátiles de audio y mediante la telefonía móvil se puede utilizar para realizar consultas de los diferentes temas o intercambiarse información entre sus mismos compañeros.

Las TAC: Tecnología del aprendizaje y el conocimiento. Tratan de orientar las TIC hacia usos mas formativos para el estudiante y para el docente, se trata de conocer y explicar los posibles usos didácticos que las TIC tienen para el aprendizaje y la docencia. Con esto surge la posibilidad de generar contenidos específicos en línea con los intereses o particularidades de los alumnos, pudiendo adaptarse a grupos reducidos e incluso a un estudiante individual . unas de las más usadas son: Genially que es un software que permite diseñar contenidos interactivos de forma sencilla, clara y concisa, ofreciendo diferentes plantillas de presentación, infografías ,Quiz , juegos, videos, mapas mentales, diseños interactivos que pueden ser utilizados como base para generar contenidos visuales y juegos con el objeto de captar la atención del alumnado y motivarlos en el proceso de enseñanza aprendizaje. El canva que es un a web de diseño con mas de 8000 plantillas para su modificación.

Las TEP:  Tecnología de empoderamiento y de información.

Creación de comunidades de participación en línea, cuyos miembros comparten ideas, intereses y propuestas.

Mediante esta tecnología se puede colaborar con los estudiantes en línea, creando comunidades virtuales. Aquí el alumno puede interactuar y se  puede comunicar con el profesor y  compartir experiencias con sus mismos compañeros o bien de otros centros educativos enriqueciendo su aprendizaje. Como también el docente se puede comunicar con otros docentes para compartir recursos o experiencias, en donde el alumno es el principal beneficiario para un mejor aprendizaje.

En lo personal en el periodo de pandemia.

Utilice las TIC como herramientas para poder lograr un mejor aprendizaje en el alumnado.

Utilice desde la computadora, el celular, la web, redes sociales. Para planear la clase y podérselas presentar al grupo de alumnos en donde por medio de las TEP mediante grupos de estudio de WhatsApp y grupos de Facebook  en donde se les compartía la información de cada clase y los alumnos mediante el uso del celular ellos podrían visualizar y así realizar las actividades en su casa para después utilizando las TAC ya sea por medio de canva o mediante el Genially ellos poder realizar las diferentes actividades y mediante los grupos ellos mismos se comunicaban para poder compartirse información entre ellos y poder entregar las actividades. Utilice un grupo de compañeros profesores en donde nos comunicábamos día a día compartiendo información de relevancia para un mejor aprendizaje entre los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (31.1 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com