ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RAE EL ETHOS DE LA UNIVERSIDAD


Enviado por   •  6 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN ANÁLITICO

“Como su nombre lo indica el Resumen Analítico Especializado procura condensar la información contenida en documentos y estudios  en materia educativa de tal manera que facilite  la aprehensión, comprensión y análisis del material en cuestión. Se redacta con lenguaje claro, sencillo y preciso, guardando la mayor fidelidad posible con el texto…” (Torres, 2006)

Nombre del texto.

EL ETHOS DE LA UNIVERSIDAD

Nombre del Autor(a)

Julio Cesar Carrión Castro

Número de páginas.

12

Descripción del documento (500 palabras)

Este documento habla sobre el Ethos (espíritu que permea a un grupo social, un conjunto de actitudes y valores, de hábitos arraigados en el grupo). El ethos que se desvió en la universidad Colombiana.  El autor hace una reflexión explicando tres etapas que llevaron a empañar el significado y razón de ser de la universidad.  La primera etapa: “proceso de modernización” convirtiéndolo en “la   base del desarrollo de la ciencia, la técnica y la tecnología considerando de ésta las claves para la industrialización del país”. La segunda etapa: “viene con la universidad revolucionaria”, influenciada por el acontecimiento insurrecto estudiantil que paralizó a Francia y se dispersó por el mundo, “El movimiento estudiantil en Estados Unidos” considerando que “la universidad es la cantera de los revolucionarios o por lo menos del cambio social y caja de resonancia de los conflictos de la época”. La tercera etapa, “corresponde a quienes buscaron un nuevo protagonismo de la universidad, saliendo abruptamente del aislamiento para ubicarse como asesores o gestores de los órganos de poder de la política o la gestión económica”.

El autor difiere del sistema educativo que se ha convertido en elitismo y burocracia pues carece de políticas de cambio; hace un alto referenciando la crisis de la modernización en el alma mater donde éste comenzó y fue creciendo.

El autor expresa sus opiniones afirmando que la moral y la tolerancia van de la mano. Las universidades no solo deberían preocuparse por lograr profesionales, porque en su afán, se han olvidado de formar ciudadanos. Según el autor; “Un proceso educativo que tenga como propósito formar ciudadanos debe partir del reconocimiento del derecho a la diferencia, en el sentido de que cada cual es un interlocutor válido”. Con dicha frase se puede comprender que el éxito de la educación no está en ser un profesional; el éxito viene del saber ser, del saber tolerar, del saber entender, del saber pertenecer.

“la comunicación que informa e ilustra, desbloquea todo dogmatismo, educa en la tolerancia y a la vez lleva a superarla en una propuesta de “pluralismo razonable”.

Desde este punto de vista, el autor rescata la autonomía que deben tener las universidades la cuál es algo que mucho se habla pero poco se aplica. Aconseja entonces; “la autonomía se constituye, se merece y se ejerce”.

Aclara: “La autonomía como competencia comunicativa es el ethos de la universidad y en ella se basa su sentido de dignidad y de servicio a la comunidad”. Es decir, que el ser autónomo radica en hacer uso de nuestra conciencia moral (Lo malo y lo bueno).

 Expone su firme posición, partiendo de la buena comunicación interior y exterior para tener adecuadas relaciones con la sociedad civil, la comunicación, la tolerancia, la moral y la formación de personas es una necesidad urgente de las universidades para lograr conformar una institución crítica, preocupada por su entorno, dispuesta y comprometida con las comunidades siendo partícipe activo del mejoramiento de la sociedad; porque el mejoramiento de la sociedad comienza con el mejoramiento del individuo.

Análisis: (500 palabras)

Teniendo en cuenta el documento leído daré una opinión crítica respecto a las falencias de nuestro sistema educativo. Muchos valores están ausentes o negados en la praxis de las universidades, si bien es cierto que los valores vienen desde la primera institución que es nuestra familia, lamentablemente se han dejado en el olvido. Por eso, es imprescindible para la universidad y su cuerpo docente, trabajar en el acompañamiento de los estudiantes; no solo en su formación académica, también es necesario adherir a su educación la creación de herramientas para formar seres integrales desde un proyecto de vida.

Uno de los tantos problemas que hoy enfrenta la educación superior es que estamos fundamentados en arenas movedizas, no sobre una roca sólida y fuerte en la cual estén cimentados los valores éticos y morales. La incapacidad de asimilar los cambios que se generan es esta sociedad han formado un hueco entre dirigentes, docentes y alumnos estamos acostumbrados al mismo modelo de enseñanza que se basa más en memorizar conocimientos y normas. Tenemos que dejar a un lado lo obsoleto y debemos preocuparnos por generar nuevas alternativas que impulsen a la excelencia en el ámbito docente y estudiantil.

lamentablemente como parte de los muchos problemas educativos que tenemos es la baja calidad de los docentes y educadores; cabe aclarar que para mí un profesor docente y un profesor educador tienen una diferencia importante, el docente puede tener o no vocación, es aquel que transmite conocimiento si lo desea, puede vivir de su docencia y puede comerciar con ella; mientras que el educador  es aquel que siembra semilla la cual dejará fruto en su momento convirtiéndose aquel fruto en normas de vida y caminos de libertad.

El recelo de transformar la educación es una problemática que aqueja a todas las instituciones, la mala enseñanza, la poca inversión para la investigación y la ciencia, el capital humano que se subvalora y muchos otros problemas que hoy enfrontamos son la causa de nuestra dudosa calidad profesional.

 Sin embargo, no todo lo malo son los docentes, este es un tema bastante complejo en el cual otros entornos sociales están involucrados un ejemplo claro, es la politización y burocracia que se incorpora en las universidades públicas. El fenómeno anterior está relacionado a la cultura de corrupción que permea nuestra sociedad, causante del quebranto enorme en lo que llaman el ethos del alma mater.

 De ahí parte la carencia de autonomía y criterio para integrar directivos, docentes y además estudiantes que se destaquen por su conocimiento, sus competencias y su sentido de ser, de ser mejor persona, mejor profesional, de tener los mejores docentes, educadores y dirigentes. Urgimos del compromiso del estado, familia y sociedad por una educación que mejore nuestra situación; Además, la necesidad de mantener alejados los discursos políticos embaucadores que abundan en ésta época.

Finalmente propugno las posturas del autor y concuerdo con sus expectativas. Es necesario hacer un alto en el camino procurando un país plenamente interesado por lograr excelentes profesionales y excelentes personas.

Conclusiones:

  • Es nuestro deber seguir buscando, comprendiendo y fortaleciendo nuestro ethos universitario.
  • El rescate de valores éticos y morales son muy importantes; desde ese cimiento la educación tendrá un cambio importante que afectará positivamente a la sociedad.

Johanna Patricia Chirivi Trujillo                                22 de marzo del 2017[pic 1][pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (137.8 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com