ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RATING


Enviado por   •  14 de Febrero de 2015  •  Exámen  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

En el contexto actual sumidos en una gran crisis financiera, que trajo consigo elevados recortes en el estado del bienestar, y dejando la economía a ras del suelo, es muy cotidiano oír hablar del rating y de las agencias de notación, tanto en prensa, como en radio, en televisión, tertulias, etc, este tema no deja a nadie indiferente.

Primero definiremos ¿qué es el rating?, el rating es una escala de calificaciones que se elabora después de analizar varios aspectos de una empresa o un Estado, esta calificación viene dada por las agencias de notación, también llamadas agencias de riesgo, de calificación o de rating.

En segundo lugar, definiremos ¿qué es una agencia de notación?, las agencias de notación son organismos encargados de evaluar la solidez financiera de un Estado o de una empresa, calificando a cada uno con una nota concreta según una escala preestablecida. Según esta nota, las agencias determinan sus previsiones sobre la capacidad de pago de las deudas adquiridas por una empresa o Estado.

Las agencias de calificación surgen a principios del siglo pasado (1909), ligadas a la evaluación de las obligaciones de las compañías de ferrocarriles en Estados Unidos. A mediados de siglo, comenzaron a crecer de forma importante de la mano del desarrollo de los mercados financieros internacionales.

El principal objetivo de estas calificaciones es ofrecer al inversor una base sobre la cual orientarse a la hora de comprar productos financieros, especialmente acciones y bonos de deuda. Esta información resulta de gran utilidad al inversor para conocer el riesgo que existe de perder su dinero cuando adquiere un determinado producto financiero.

Actualmente, las principales agencias de riesgo son Moody´s, Standard & Poor´s y Fitch, estas utilizan un sistema de calificación similar a las del sistema educativo anglosajón basándose en letras, que van desde la AAA, para la mayor calificación, a la C, en el caso de Moody´s, o la D, en el caso de Standard & Poors y Fitch, para la nota más baja.

Las calificaciones no son más que previsiones sobre la solvencia de los diferentes organismos, aunque a menudo determinan el comportamiento financiero de las empresas analizadas. En este sentido, se considera que aquellos que tengan la máxima calificación tienen pocas probabilidades de entrar en suspensión de pagos, sea cual sea su situación financiera, ya que el mercado confiará en ese producto. Pero esto ha quedado entre dicho por que hubo empresas que quebraron teniendo la máxima calificación, como por ejemplo Lehman Broders y un caso muy curioso es el del gran estafador Bernard Madoff que utilizaba un sistema piramidal y tenía una calificación de triple A concedida por Standard & Poors, estos hechos desmitificaron el mito y la creencia en estas agencias.

A pesar de estos fallos en la calificación, éstas siguen teniendo una gran influencia en los mercados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com