ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Situacional en el área de Hemodialisis en el Hospital General


Enviado por   •  14 de Enero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  1.206 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La presente investigación dará a conocer el Diagnostico Situacional en el área de Hemodialisis en el Hospital General “Dr. Alfredo Pumarejo” en donde plasmarán las posibles alternativas y soluciones debido a la mala práctica o realización de procedimientos de conexión al paciente y medidas de higiene en el área.

Para analizar el tema es necesario mencionar que la escasez de Personal es una barrera u obstáculo para asegurar el acceso a una atención adecuada e individualizada. Se realizará el cálculo de personal en el área, considerando las camas censables que son para el uso regular de pacientes internos y descartaremos las camas no censables que no generan un egreso hospitalario debido a una deficiencia en cuanto a la infraestructura propia del área de hospitalización.

Las barreras más frecuentes en la disponibilidad y el acceso al recurso humano son: la mala distribución y escasez del personal. Esto ocasiona que el tiempo designado al paciente disminuya y por ende la calidad de cuidado sea baja.

Antecedentes Históricos del ISSSTE

        México fue el primer país que dio naturaleza constitucional a la seguridad social, con la formulación de la Constitución de 1917, en su artículo 123, dando garantía jurídica a los aspectos económicos, políticos y sociales del trabajo, otorgando rango constitucional a los derechos de los trabajadores. El 12 de agosto de 1925 nace la Dirección General de Pensiones Civiles y de Retiro, procesadora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado con personalidad jurídica propia y atribución pública, creada por la Ley del mismo nombre.  

        La Ley introdujo la opción de que el trabajador que deje de prestar sus servicios y no tenga la calidad de pensionado, habiendo cotizado cuando menos cinco años, podrás solicitar la continuación voluntaria en el régimen obligatorio del seguro de enfermedades, maternidad y medicina preventiva.

        En el mes de agosto de 1973 inician los trabajos para la construcción de un área hospitalaria terminando en octubre de 1976, inaugurándose el 26 de octubre de 1977 como un hospital de 2° nivel con atención con las especialidades de Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia, Cirugía y Pediatría, así como la consulta externa que ya existía, fungiendo como Director de la Clínica Hospital el Dr. Oscar Gordillo Gordillo.

        Actualmente cuenta con seis consultorios de medicina general y nueve consultorios de especialistas, dos de medicina preventiva, una de odontología y el área de urgencias.

Organigrama del departamento de Enfermería

[pic 3]

(ISSSTE, 2014)

Organigrama del Área de Hospitalización.

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

Misión y Visión de la Institución

Misión

Otorga atención de enfermería al usuario con equidad, destreza, humanismo conforme a las normas, conocimiento y principio ético vigente, mediante la comunicación permanente en un ambiente, trabajando en conjunto con el Equipo Multidisciplinario del instituto, utilizando tecnología apropiada para satisfacer las necesidades de salud, del usuario prestados en el servicio y por la institución.

Visión

Brindar atención de enfermería al usuario y su familia en forma oportuna con los recursos propios de la unidad mediante el desempeño laborar eficiente con cultura de calidad y mejora contina fortaleciendo la integración funcional de las ideas de los usuarios.

Justificación

La presente investigación se enfocará en estudiar la escasez de personal lo que podría generar un bajo nivel de atención a cada paciente. La importancia de esta investigación radica en resolver la escasez del recurso humano y así satisfacer por completo las necesidades de salud de todos los pacientes. Esta investigación se realiza con el fin de brindar alternativas, sugerencias de mejora y soluciones que beneficien a el área de Hospitalización y así cumplir con la misión y visión de la institución.

Cálculo de personal de enfermería en el servicio de Hospitalización.

Camas

indicador

horas

Enfermeras

Turnos

M  V  N

Suplentes

6 y 7

Profesional

No Profesional

26

8

208

33

11 11 11

3

4

60%

40%

Cálculo de personal [pic 7]

X = horas necesarias [pic 8][pic 9]

C = número de camas

I = indicador [pic 10][pic 11][pic 12]

[pic 13][pic 14]

[pic 15]

Indicadores de suplencia

El total de enfermeras es de 26 + 4 enfermeras programadas por el descanso de sexto y séptimo día (una enfermera más por cada seis). Da como resultado 30 enfermeras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (476.6 Kb)   docx (224.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com