ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REBUSCA DE CONCENTRACIONES COMERCIALES


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

El pescado es uno de los alimentos que más se comercializa a nivel internacional). En 2012, el comercio internacional representaba el 37 % del valor total de la producción pesquera, con un valor total de exportación de 129 000 millones de USD, de los que 70 000 millones de USD correspondían a exportaciones de países en desarrollo (FAO, 2014a). Los países en desarrollo están integrados satisfactoriamente en el comercio mundial de alimentos marinos, y se ha incrementado el flujo de las exportaciones de productos marinos de países en desarrollo a países desarrollados (World Bank, 2013). En valor, dos terceras partes de las exportaciones pesqueras de los países en desarrollo se dirigen actualmente a países desarrollados (FAO, 2012a).

REBUSCA DE CONCENTRACIONES COMERCIALES

Sirve para dar un pronóstico tentativo de la distribución de los peces.

  • Pronostico tentativo: Se basa en observaciones anteriores de las condiciones del medio externo y la distribución de los organismos alimentarios y concentraciones comerciales. Mientras mayor estabilidad tenga, más exacto es el pronóstico.
  • Rebusca tentativa: Se basa en el levantamiento de fondos de la zona, se utilizan 2 métodos:

-Rectangulares

-Oblicuángulos

Estas interceptan las isotermas, línea de la estela, agrupamiento de sus profundidades.

  • Rebusca detallada: Se realiza en forma similar a la tentativa, pero los parámetros, la distancia, las estaciones y lugares de intervalos de observación se eligen de tal forma que la probabilidad de detección son igual a la unidad.

[pic 1]

TENDENCIAS DE LOS PRECIOS DEL PESCADO

La demanda de pescado depende del precio (y el precio se ve influenciado por la demanda). Sin embargo, también es importante considerar los cambios en los precios de los productos cárnicos. Durante los últimos 15 o 20 años, los precios de los peces comestibles han registrado una tendencia al alza, aunque no ha ocurrido lo mismo en varios productos acuícolas como el salmón. En cambio, los precios de la carne roja han caído aproximadamente un 50 % durante el mismo período. De hecho, no cabe duda de que el desarrollo de la acuicultura ha provocado que el precio del pescado sea menor de lo que debería haber sido en otras circunstancias. Este hecho queda especialmente patente en el período 2000-2010 (Figura 5). Este efecto deflacionista se produce mediante dos mecanismos: el efecto de la oferta y el efecto de la competencia.

El efecto de la oferta se deriva del hecho de que la acuicultura ha incrementado claramente la disponibilidad de pescado suministrando un cantidad cada vez mayor de pescado al mercado mundial, con una tasa de crecimiento anual en el último decenio del 5,8 % (FAO, 2012a). El efecto de la competencia surge del hecho de que la acuicultura ha creado, en general, un mercado de pescado más competitivo, normalmente vendiendo sus productos a un precio más bajo que el pescado capturado en el medio natural. El resultado de estos efectos en el precio de los peces silvestres ya se ha documentado en varias especies. Por ejemplo, los precios que se pagaban a los pescadores y elaboradores del salmón silvestre en los Estados Unidos de América descendieron drásticamente con la expansión de la producción de salmón cultivado en el mundo durante los años 90 (Knapp, Roheim y Anderson, 2007).

Del mismo modo, se observaron tendencias similares en el camarón silvestre y de acuicultura (Béné, Cadren y Lantz, 2000). Aunque estos dos ejemplos se refieren a productos de alto valor consumidos por personas con ingresos elevados, los datos sugieren que estos efectos tienen un alcance más amplio y se observan incluso en el pescado de menor valor (De Silva, 2008). Se ha demostrado que esta repercusión ha causado dificultades económicas significativas a los pescadores (por ejemplo, los pescadores y elaboradores del salmón de Alaska [Knapp, Roheim y Anderson, 2007]) mientras que ha aumentado la disponibilidad de pescado de los consumidores.

PERSPECTIVAS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA DE PESCADO

Algunas iniciativas recientes sobre perspectivas (Garcia y Rosenberg, 2010; Rice y Garcia, 2011; Hall et al., 2011; OECD-FAO, 2013; World Bank, 2013) proporcionan un amplio panorama de la relación entre el pescado y la seguridad alimentaria y la nutrición a medio plazo (entre 10 y 15 años). Por un lado, se prevé que los precios de los productos pesqueros sigan experimentando fuertes repuntes durante el próximo decenio como resultado de una elevada demanda, el aumento de los costos de producción y la ralentización del crecimiento de la producción (Figura 6a). Por otro lado, se espera que los precios de los productos pecuarios permanezcan en niveles relativamente elevados durante varios años, un reflejo del aumento de los costos de los piensos (OECD-FAO, 2013).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (96.9 Kb)   docx (229.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com